10 razones por las que debe renovar ‘El Ministerio del tiempo’

La continuidad de la serie de ciencia ficción y aventuras está en peligro en TVE.

El Ministerio del tiempo’ ha cambiado la forma de ver ficción en España, de consumirla y de impulsarla a través de un pequeño empujón por parte de los productores y guionistas y de un gran impulso de los fans por llevarla más allá de la pantalla de TVE.

La serie da para un análisis muy profundo pero principalmente os damos las 10 claves para una cuarta renovación en la cadena pública o en alguna otra en abierto, pese a todos los contratiempos que sufre.

1. Nos enseña historia y nos educa.

No solo nos muestra fragmentos de la historia y vida de épocas pasadas conocidos sino que nos presenta otros ocultos y desconocidos pero no por ello menos importantes. Eso lo llevan a la realidad algunos profesores de historia que hemos conocido que en sus clases les aplican la serie como instrumento educativo en el aula.

2. Porque a la vez que aprendemos disfrutamos y nos reímos.

Se crean situaciones inverosímiles que no nos resultan tan extrañas al conocer a los personajes. Combina perfectamente diálogos serios con ciertas píldoras que crean humor.

3. Porque a muchos les ha devuelto la ilusión por la ficción en TVE.

TVE no ha dado muy buenas series últimamente a la parrilla, sin contar con El Ministerio del Tiempo y Cuéntame. El Ministerio fue un gran descubrimiento por las innovaciones que trajo consigo a la ficción nacional.

4. Porque aunque se centra en la historia de España sus fronteras van más allá del Mediterráneo y Atlántico.

La serie a través del canal internacional ha cruzado a Sudamérica. Es tal cantidad de seguidores los que tiene en el continente americano que no solo es una serie española, sino que la historia de España contada desde este ministerio alcanza interés internacional.

5. Porque es capaz de jugar con los tiempos.

Y no solo enseñarnos lo que ocurrió en el pasado si no jugar con el presente, enlazar sucesos y darnos una elegante lección sobre el presente. Nos enseña que hay que conocer el pasado para saber cómo se debe actuar en el presente.

6. Porque es atrevida y lanza un mensaje lleno de esperanza y futuro.

La serie hace un relato objetivo en esta TVE que nos está mostrando que no siempre quieren contar la realidad tal y como es. No es que su argumento sea conservador por el hecho de no querer cambiar el rumbo de la historia sino que es revolucionario contando cómo pasó, guste o no nuestro pasado de la historia es este país.

7. Porque tiene una comunidad potente de fans llamados ellos mismos ministéricos.

Se conocen para hacer quedadas por la zonas de Madrid donde se rueda la serie, se moviliza en la red pidiendo su renovación de diferentes maneras, crean merchandising (tazas, camisetas, posters, fanzines…) propio que envían a los creadores de la serie y son sabios de la ficción como para identificar similitudes con otras series y películas en el momento en que visiona capítulos de El Ministerio del tiempo.

8. Ha desarrollado un potente universo transmedia en relación a la serie.

Podcast de alguno de sus personajes siempre relacionados con la serie, cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, Whatsapp exclusivo para 10 fans, la puerta del tiempo a través de la web de RTVE, blog en Tumblr, fans que protagonizaron una campaña de la serie y actuaron como extras en un rodaje, crearon la primera experiencia de realidad virtual en una serie de ficción en España, una webserie protagonizada por Angustias. Pero no solo eso, también saca a los fans de las pantallas con su juego de mesa y sus libros en diferentes formatos.

9. Tiene editados cuatro libros a raíz de la serie.

El comic “Tiempo al Tiempo”, “Dentro de El Ministerio del Tiempo”, “El tiempo es el que es”, “Curiosidades de la Historia”. No se queda en la historia de España sino que va más allá y sin perder el hilo conductor de la serie nos enseña historias de la historia en profundidad.

10. Porque en las noches en las que se emite, independientemente de la audiencia, revitaliza y rejuvenece TVE.

Poco tiene que ver el target que mueve esta serie en esta cadena con respecto al resto de programación de la misma. Si esta serie deja de existir, en abierto y en TVE, como hasta ahora se perderán demasiados espectadores, algo que no se pueden permitir como televisión pública si además quieren mostrarse como una televisión de calidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'