PUBLICIDAD
EspecialPortada

10 razones por las que debe renovar ‘El Ministerio del tiempo’

La continuidad de la serie de ciencia ficción y aventuras está en peligro en TVE.

El Ministerio del tiempo’ ha cambiado la forma de ver ficción en España, de consumirla y de impulsarla a través de un pequeño empujón por parte de los productores y guionistas y de un gran impulso de los fans por llevarla más allá de la pantalla de TVE.

PUBLICIDAD

La serie da para un análisis muy profundo pero principalmente os damos las 10 claves para una cuarta renovación en la cadena pública o en alguna otra en abierto, pese a todos los contratiempos que sufre.

1. Nos enseña historia y nos educa.

No solo nos muestra fragmentos de la historia y vida de épocas pasadas conocidos sino que nos presenta otros ocultos y desconocidos pero no por ello menos importantes. Eso lo llevan a la realidad algunos profesores de historia que hemos conocido que en sus clases les aplican la serie como instrumento educativo en el aula.

PUBLICIDAD

2. Porque a la vez que aprendemos disfrutamos y nos reímos.

Se crean situaciones inverosímiles que no nos resultan tan extrañas al conocer a los personajes. Combina perfectamente diálogos serios con ciertas píldoras que crean humor.

3. Porque a muchos les ha devuelto la ilusión por la ficción en TVE.

TVE no ha dado muy buenas series últimamente a la parrilla, sin contar con El Ministerio del Tiempo y Cuéntame. El Ministerio fue un gran descubrimiento por las innovaciones que trajo consigo a la ficción nacional.

PUBLICIDAD

4. Porque aunque se centra en la historia de España sus fronteras van más allá del Mediterráneo y Atlántico.

La serie a través del canal internacional ha cruzado a Sudamérica. Es tal cantidad de seguidores los que tiene en el continente americano que no solo es una serie española, sino que la historia de España contada desde este ministerio alcanza interés internacional.

5. Porque es capaz de jugar con los tiempos.

Y no solo enseñarnos lo que ocurrió en el pasado si no jugar con el presente, enlazar sucesos y darnos una elegante lección sobre el presente. Nos enseña que hay que conocer el pasado para saber cómo se debe actuar en el presente.

6. Porque es atrevida y lanza un mensaje lleno de esperanza y futuro.

La serie hace un relato objetivo en esta TVE que nos está mostrando que no siempre quieren contar la realidad tal y como es. No es que su argumento sea conservador por el hecho de no querer cambiar el rumbo de la historia sino que es revolucionario contando cómo pasó, guste o no nuestro pasado de la historia es este país.

7. Porque tiene una comunidad potente de fans llamados ellos mismos ministéricos.

Se conocen para hacer quedadas por la zonas de Madrid donde se rueda la serie, se moviliza en la red pidiendo su renovación de diferentes maneras, crean merchandising (tazas, camisetas, posters, fanzines…) propio que envían a los creadores de la serie y son sabios de la ficción como para identificar similitudes con otras series y películas en el momento en que visiona capítulos de El Ministerio del tiempo.

8. Ha desarrollado un potente universo transmedia en relación a la serie.

Podcast de alguno de sus personajes siempre relacionados con la serie, cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, Whatsapp exclusivo para 10 fans, la puerta del tiempo a través de la web de RTVE, blog en Tumblr, fans que protagonizaron una campaña de la serie y actuaron como extras en un rodaje, crearon la primera experiencia de realidad virtual en una serie de ficción en España, una webserie protagonizada por Angustias. Pero no solo eso, también saca a los fans de las pantallas con su juego de mesa y sus libros en diferentes formatos.

9. Tiene editados cuatro libros a raíz de la serie.

El comic “Tiempo al Tiempo”, “Dentro de El Ministerio del Tiempo”, “El tiempo es el que es”, “Curiosidades de la Historia”. No se queda en la historia de España sino que va más allá y sin perder el hilo conductor de la serie nos enseña historias de la historia en profundidad.

10. Porque en las noches en las que se emite, independientemente de la audiencia, revitaliza y rejuvenece TVE.

Poco tiene que ver el target que mueve esta serie en esta cadena con respecto al resto de programación de la misma. Si esta serie deja de existir, en abierto y en TVE, como hasta ahora se perderán demasiados espectadores, algo que no se pueden permitir como televisión pública si además quieren mostrarse como una televisión de calidad.

Y ADEMÁS:
Share:

4 comments

  1. LiviaAM 26 octubre, 2017 at 15:33 Responder

    De Águila Roja no decís nada de nada, como siempre…

    Os recuerdo que gracias a esta serie se abrió la puerta a otras series de ficción como El ministerio del tiempo.

    Os recuerdo que ha sido una de las series españolas más galardonadas.

    Os recuerdo que es una de las series españolas de ficción más vistas en el mundo.

    Os recuerdo que fue la primera serie en España en desarrollar el mundo transmedia.

    Al César, lo que es del César.

  2. A.I.Lara 26 octubre, 2017 at 00:31 Responder

    1-Amelia volvera si hay una cuarta temporada y Pacino ha hecho olvidar a Julian (con esto ya contesto a la numero 4)
    2-Con lo mal que ha tratado TVE a esta serie ,lo contrario seria milagroso.Ademas no solo importa la audiencia y menos en una televisión publica
    3-Sera tu percepción, al igual que otros muchos sigo disfrutandolos capitulo tras capitulo
    4-……
    5-Estoy de acuerdo,pero este no es el caso.

  3. Sue 25 octubre, 2017 at 17:01 Responder

    Coincido en que la falta de Julián y Amelia es complicada de suplir. Pacino trajo cierto aire fresco, pero la nueva Lola Mendieta me aburre tanto, que a veces no aguanto sus tramas. Tengo dudas sobre una cuarta temporada. El único que lo celebraría es Nacho Fresneda, al pobre no le ofrecen nada más.

  4. suso 25 octubre, 2017 at 12:46 Responder

    5 razones por las que tengo dudas de si debe o no renovarse la serie: 1) no están Amelia y Julian que son fundamentales en la serie, 2)tiene menos seguidores en tv y en internet, 3)el guion es menos brillante que en otras temporadas, 4)Pacino con su aire cómico es insufrible, y 5) no es buena idea hacer una cuarta temporada a toda costa y que se convierta en una serie insulsa como pasa con algunas

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD