TVE saca pecho de las audiencias ante las críticas por sus informativos

La cadena pública ha presentado la nueva temporada de sus informativos el día en que el Consejo de Informativos ha criticado que se «utilizara el argumentario del PP» para informar de la declaración de Rajoy.

Apostar por la continuidad para mantener el liderazgo de audiencia. Ese es el objetivo de la nueva temporada de los Servicios Informativos de TVE, que ha presentado en rueda de prensa -a la que ha asistido El Televisero- el jefe de informativos José Antonio Álvarez Gundín. Un nuevo curso televisivo en el que no se espera ningún gran cambio en los ‘Telediarios’ de la cadena pública.

A pesar de los buenos resultados de audiencia – 14,5% de cuota media y 2.2 millones de espectadores, líderes en ‘simulcast’ frente a Informativos Telecinco-, los informativos se han visto envueltos en polémicas por los continuos cuestionamientos sobre la independencia de los ‘Telediarios’. Así, el Consejo de informativos de la pública ha denunciado que los directivos de TVE usaron el argumentario del PP para elaborar una noticia sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Sin embargo, Gundín ha negado este hecho: «El director de informativos no pasa ningún argumentario ni instrucción. TVE debe dar la información más completa posible y se valoran todos los documentos que llegan a la redacción, ya sean políticos o institucionales».

Preguntado por la no emisión de la comparecencia de Rajoy por La 1, como si hicieron el resto de cadenas nacionales, el directivo ha apuntado que la cobertura «estaba perfectamente cubierta por el Canal 24 horas». «Y los datos de audiencia lo avalan», ha recalcado.

Sobre el cese de José Luis Regalado como editor de La 2 Noticias, ha explicado que es un «movimiento normal» dentro del área de informativos: «La 2 noticias ha cambiado cinco veces de editor en una década. José Luis Regalado tendrá otras funciones editoriales en la Corporación. Es un excelente profesional que ha trabajado con todos los jefes de informativos». Gundin ha explicado que el cambio también obedece a un «relevo generacional» porque «es un informativo con perfil juvenil» que debe ir adaptándose a los nuevos tiempo.

Por su parte, Mara Torres, presentadora del informativo de La 2, ha confirmado que se enteró al llegar de las vacaciones del cese de su director. “En el equipo de La 2 Noticias somos siete personas y seguiremos trabajando con independencia para nuestros espectadores», ha añadido.

Sin cambios en los Telediarios

La primera edición del Telediario seguirá contando con Pilar García Muñiz y Sergio Sauca como presentadores. El ‘TD2’ tendrá un año más a los veteranos Ana Blanco y Jesús Álvarez mientras que el fin de semana quedará en manos de Pedro Carreño, Raquel Martínez y Arsenio Cañada. Por la mañana, Jerónimo Fernández tomará el testigo de Diego Losada en el ‘TD matinal’ y compartira plató con Ana Ibáñez.

También seguirán ‘Los desayunos’ con Sergio Martín como presentador y director. El espacio informativo incorporará dos pantallas táctiles en el plató y expertos en materias como la ciencia y la judicatura. Respecto a ‘Informe Semanal’, Jenaro Castro ha adelantado que apostarán por más especiales monográficos. «El próximo será la semana del 6 de diciembre, coincidiendo con los 40 años de la Constitución española», ha explicado.

Más ‘breaking news’ en 24 horas

Álvaro Zancajo ha dado su primera rueda de prensa desde su nombramiento como director del Canal 24 horas. El periodista ha explicado los cambios en el canal informativo: «Hemos basado la parrilla en el formato ‘breaking news’: agilidad y rapidez para poder armar una programación especial  si la actualidad lo requiere. Lo hacen nuestros competidores internacionales y nosotros debemos competir con ellos». Ha recordado que este formato de 24 horas ya ha funcionado en alguna ocasión, como en los atentados de Cataluña o los de Londres.

El director del 24 horas también ha explicado algunos cambios gráficos llevados a cabo. «Hemos establecido 8 modalides de rótulos que se utilizan continuamente. El ticker, también, lo ha empezado a llevar un equipo humano y ya no reproduce de manera automática los teletipos de EFE». Así mismo, ha anunciado una nueva aplicación movil que sustituirá a +24 y una programación especial para el 20 aniversario del Canal 24 horas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'