TVE relega a ‘Comando’ al late del lunes, ¿para dejar el miércoles a ‘OT 2017’?

La pública actúa de cara al posible estreno de ‘Operación Triunfo’ el miércoles 18 de octubre.

Los malos datos de ‘Comando actualidad’ en el prime time del miércoles han hecho saltar las alarmas en los pasillos de TVE: La pública baraja el miércoles 18 de octubre para el ansiado estreno de ‘OT 2017’ en la noche más débil del canal: el pasado miércoles el programa de reportajes cayó a un paupérrimo 5,2%, lo que dejaría un mal colchón para su gran apuesta de la temporada.

TVE programará cine la noche del miércoles para levantar dicha franja, con la cinta «Peligro inminente», frente a ofertas asentadas como ‘Tiempos de guerra’ y el regreso de ‘La que se avecina’.

A falta de confirmación oficial, TVE ya tendría la fecha de estreno de ‘OT 2017’ decidida y aunque en un principio se apuntaba al domingo 15 de octubre, TVE habría decidido que el talent-show vaya a la noche de los miércoles y se estrene el día 18 de octubre, según ha adelantado Rocco Steinhäuser en el programa ‘Arucitys’.

‘Comando actualidad’ muestra este lunes los controles que se hacen a los alimentos para ‘Comer seguro’

El equipo de ‘Comando actualidad’ se pregunta este lunes 2 de octubre después de ‘El Ministerio del Tiempo’ por la vigilancia que se hace a los alimentos que ingerimos. ¿Qué controles pasan desde el campo hasta nuestra mesa? Los químicos son necesarios para luchar contra plagas y enfermedades, pero ¿pueden producir algún efecto en nuestro organismo? Este lunes, en el reportaje ‘Comer seguro’.

César ha vaciado la nave en la que cría a 2.500 gallinas para desinfectarla. Abdul y Toni se embuten en trajes especiales y se aprietan contra el rostro las máscaras mientras rocían la nave con un químico que mata insectos y parásitos. La mezcla que esparcen no debe tocarles la piel y es peligroso inhalar sus gases. Esta imagen ser repite en miles de granjas de España después de la última alerta alimentaria conocida en Europa: la de los huevos contaminados por friponil. Un insecticida prohibido en la cadena alimentaria que contaminó huevos en Holanda. Por fortuna ningún huevo contaminado llegó a España.

Marieta Fernández limpia la piel de una naranja y corta un tomate mientras explica que, cuando se los coma, a su organismo llegarán restos de los químicos que ayudaron al agricultor a hacer crecer la cosecha y a evitar plagas. Esta investigadora y profesora de la Universidad de Granada lleva más de 20 años analizando el efecto que tienen los pesticidas en nuestra salud. Estudia los restos que encuentra en nuestra sangre, uñas, placenta, semen o saliva.  Aunque el DDT se prohibió en los años 80, en su laboratorio siguen apareciendo restos en los análisis.

María José visita mercados, bares, restaurantes, colegios y guarderías a diario y por sorpresa. Lleva 25 años realizando inspecciones sanitarias. Es una de las miles de veterinarias que han aprobado una oposición en España y que, contratadas por los ayuntamientos, levantan actas, ponen multas y hacen un seguimiento a los alimentos que ingerimos en todos los municipios y ciudades españoles. Montse toma muestras de un descomunal pez espada en Mercamadrid, el gran mercado mayorista en el que compra la gran parte de los mercados de abastos.  Es una de las diez inspectoras que toman muestras cada día a toneladas de fruta, verdura, carne y pescado. Hoy busca restos de mercurio y metales en el pescado y el marisco que ingerimos.

Bajo el mar de plástico almeriense, en la huerta más grande Europa, agentes del Seprona vigilan el uso de los productos fitosanitarios utilizados por los agricultores para combatir las plagas. Sólo en Almería hay medio millar de almacenes que vende pesticidas, plaguicidas y productos fitosanitarios. Somos el país del mundo que más químicos de este tipo utiliza.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nerea Rodríguez revela ahora el alto precio que está pagando por culpa de ‘Operación Triunfo’
Natalia Sánchez y Alain Hernández en 'Sueños de libertad'.