Las 5 series juveniles que marcaron nuestra infancia y adolescencia

Desde “Al salir de clase” hasta “Física o Química”, muchas series juveniles han plasmado lo que representa la juventud española en la pequeña pantalla.

¡Juventud, bendita juventud! Los diferentes canales de televisión repiten insaciablemente los tópicos adolescentes, ya sea en películas, series o anuncios. El instituto es y será el lugar predilecto para crear tramas y reclamar la atención del público más juvenil. Nuestra historia televisiva nos ha dejado míticas series que reflejaron a la perfección lo duro que es la vuelta a clase, el ir a un instituto nuevo o el simple hecho de sobrevivir ante la presión social a esa edad.

Os presentamos un listado de las series que marcaron nuestra infancia y adolescencia ahora que estamos en un periodo de vuelta a la rutina. Series que en su momento fueron un soplo de aire fresco para la parrilla televisiva. Eso sí, con el paso de los años se han quedado anticuadas en cuanto a tecnología y moda, aunque las tramas suelen ser básicamente iguales. Series recordadas con cariño y mucha nostalgia.

Al salir de clase

Esta serie marcó a los adolescentes de finales de los noventa. Comenzó en 1997 y finalizó su emisión en 2002 con un total de 1199 capítulos. Al mediodía cientos de jóvenes siguieron las aventuras de un grupo de amigos con sus idas y venidas en el instituto Siete Robles. Cómo no, el primer capítulo se centró en un cliché de toda serie de instituto: la vuelta a la rutina. El nombre del capítulo lo dice todo: “Septiembre, maldito septiembre”. No hay que olvidar que esta serie ha contado con actores ahora consolidados como Elsa Pataky, Hugo Silva o un jovencísimo Fran Perea.

Compañeros

«Compañeros» apareció un año después. Seguramente cuando piensas en esta serie se te vendrá a la cabeza la famosísima relación entre Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria). Estos dos personajes robaron el corazón de la audiencia tanto por su romance como por sus discusiones. Conforme pasaban las temporadas, nada más y nada menos que nueve, la fama de la serie iba in crescendo hasta tal punto de rodar una película. “No te fallaré” fue el lema de la serie y el nombre de la película en 2001. Al igual que “Al salir de clase”, esta serie estaba ambientada en la misma época, es más, ambas finalizaron su emisión en 2002. 

Un paso Adelante

Un paso adelante se diferencia de las demás series porque no está ambientada en un instituto como tal. Pero «Upa Dance» se creó con los mismos ingredientes de cualquier serie juvenil (en este caso un centro académico de artes escénicas). Su período de emisión comprende entre 2002 y 2005. Esta serie se convirtió en una de las producciones que más éxito ha abarcado en España siendo exportada a 54 países. Además, se emitió en un periodo donde «OT» reinaba en audiencia, es decir, cuando el fenómeno musical y de baile se encontraba en lo más alto en España. Casi ningún adolescente de principio de la década del 2000 habrá olvidado las divertidas aventuras de Lola, Pedro, Rober y compañía.

SMS

«SMS» reflejó la juventud de los chicos y chicas de mediados del 2000, una etapa donde los mensajes de texto y los móviles con tapa estaban haciendo furor. Una serie que solo duró dos temporadas con un máximo de 185 capítulos. Aunque tuvo una trayectoria de menos de un año, dejó huella entre los más jóvenes, además de dar comienzo, dos años después, a una de las series juveniles por referencia, “Física o química”. En cuanto a su reparto, encontramos a actores de gran renombre en la actualidad con Amaia Salamanca, Mario Casas o Yon González. Además, los actores Virginia Rodríguez y Antonio Hortelano de “Compañeros” formaron parte también del elenco.

Física o química

Aunque sea una de las series más recientes, hace ya nueve años de su primer capítulo, allá en 2008. Una serie que en más de una ocasión fue catalogada como «Compañeros 2.0». Sus capítulos causaron bastante revuelo en comparación de otras series de la misma índole, ya sea por su elevado número de escenas sexuales o por incorporar escenas picantes entre profesores y alumnos. También fue una serie que ha dado partícipe a desarrollar una sociedad más moderna, incorporando al reparto una pareja gay. Desde su polémico final en 2011, ninguna serie de adolescentes ha conseguido su éxito, aunque seguramente en nada tendremos una nueva generación de jóvenes dispuestos a disparar la cuota de pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Beatriz Luengo ficha por 'Baila como puedas' en TVE.