La historia que ‘Cuéntame’ cambió sin querer

teletodo television serie cuentame como paso

El 12 de septiembre de 2001 nacía en España una serie que iba a enseñarnos la historia del país a través de imágenes, fusionando ficción con realidad. Lo que no sabíamos es que también iba a marcar parte de la historia de la televisión en nuestro país.

A través de a historia, de la intrahistoria y de las propias vidas de sus personajes hemos crecido recordando qué pasó en España. Es a la vez una crónica sociopolítica del país. Con los Alcántara hemos vivido los últimos coletazos del franquismo y la transición.

Vimos el viaje a la luna, a Massiel ganando Eurovisión, la muerte de Franco, el golpe de estado, un ataque terrorista o el incendio de la discoteca Alcalá 20, sin olvidarnos del más importante: el éxodo de las familia de clase media del pueblo a la ciudad en busca de un futuro mejor, en cuanto a economía, principalmente.

A lo largo de sus 18 temporadas hemos vivido los triunfos y fracasos de sus protagonista y algunos secundarios, el cáncer de Mercedes y la reconstrucción de su pecho, la entrada en la cárcel de Carlos, el divorcio del hermano de Antonio, la traición de amistad y trabajo en la bodega, el profundo amor de Carlos, la infidelidad de Antonio, las tramas periodísticas arriesgadas de Toni, la salida de la drogadicción de Inés y el crecimiento de los cuatro hijos de la familia con sus idas y venidas por la vida en busca de su sueño.

Adaptación argentina de ‘Cuéntame cómo pasó’

Se ha exportado a multitud de países en los que cada uno lo adapta contando su propia historia, adaptando los personajes a sus propias vivencias y a su propio discurso de vida del país. Argentina, Portugal, Italia y algunas con gran parecido como las producidas en Chile, Estados Unidos, Ecuador y Republica Checa entre otros.

No hay duda de que cada país podrá fijarse en algún punto de otros en esta serie pero le gustará la de su propio país porque lo importante que tiene esta serie es que a través de personajes con los que llegamos a identificarnos fácilmente conocemos y aprendemos los hechos más importantes de la historia de un país.

Refleja perfectamente cómo vivieron nuestros padres y abuelos y nos ayuda a entender el presente de mejor modo. ‘Cuéntame cómo pasó’ llegó a España para contar la historia de este país y ha hecho historia dentro y fuera de ella, llegando a aparecer en los juegos olímpicos de Londres y a ser clave para que en otros países se emitan con sus narraciones históricas. Esto es un ejemplo perfecto de porqué a la televisión se le dice que es formativa, informativa y a la vez entretiene.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'