La ‘cabezonada’ de Telecinco lleva a ‘La Voz 5’ a su mínimo histórico

La inexplicable estrategia de programación de la cadena de Mediaset en este arranque de temporada tampoco salva al talent musical presentado por Jesús Vázquez, que toca fondo con un 18,2% en su segunda gala frente al exitoso regreso de ‘TCMS’ (20,6%).

Viernes de duelo fraticida entre las dos grandes cadenas privadas, que sacaron sus dos grandes cartuchos musicales para esta temporada, con primera victoria para Antena 3. ‘Tu cara me suena 6’ volvió a la noche de los viernes con su tercer mejor estreno histórico (20,6% y 2.608.000). Enfrente, ‘La Voz’ logró resistir (18,2% y 2.361.000), pero cayó -2,8 puntos y se conformó con la segunda plaza, muy lejos de los datos de su edición anterior.

Los directivos de la cadena de Vasile deberían extraer sus propias conclusiones de este primer enfrentamiento, si buscaban apagar al concurso de imitaciones que tantos quebraderos de cabeza le trae: ‘La Voz’ no debería medir sus fuerzas en la primera noche del fin de semana. Por varias razones. ‘TCMS’ ya tiene asentado a una parte importante del público del viernes, y es un formato que abarca un target más heterogéneo y familiar; mientras que ‘La Voz’ siempre ha despuntado en mujeres y el target juvenil, que gran parte no consume televisión dicha noche.

El programa cazatalentos de Telecinco, que fue apodado como el «fenómeno de la década» en su estreno en 2012, ha tenido siempre un formidable rendimiento en días laborables: su primera edición disparó los audímetros hasta los 5.191.000 fieles y el 33,9% de media, mientras sus siguientes ediciones siguieron conquistando a audiencias millonarias (23,2%, 23,8%, 24,1%).

El nerviosismo que se respira en los pasillos de Telecinco es latente, y se traduce en una mala estrategia de programación. La ‘locura’ es total ante unos registros de audiencia peor de los esperados en este inicio de curso y el mareo a los espectadores intolerable. La próxima semana la cadena levanta toda su parrilla, con el regreso abrupto de ‘La que se avecina’ en la noche del miércoles, como el último cartucho para mejorar sus datos, que condenará a ‘Ella es tu padre’ y ‘Mi casa es la tuya’ a medirse en nuevas noches de emisión, además de cargarse el ‘Última hora’ de GH en lunes. Cabe recordar que la vuelta de la comedia de los hermanos Caballero fue anunciada a bombo y platillo para la pasada primavera, que debió ser alargada cuándo sus fieles aún siguen esperando.

Los espectadores de Telecinco merecen un trato mejor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.