Alicia Borrachero: «En ‘Tiempos de Guerra’ represento el espíritu de lo heroico»

Antena 3 estrena este miércoles ‘Tiempos de Guerra’, una nueva serie contextualizada en la Guerra de España con Marruecos. Producida por Bambú, muchos hablan de ella como la sucesora de ‘Velvet’ al adentrarse de nuevo en el melodrama romántico.

El Televisero ha tenido la oportunidad de hablar con Alicia Borrachero, una de sus protagonistas. Alicia nos cuenta cómo ha sido protagonizar a una mujer tan fuerte como Carmen Angoloti.

ElTelevisero: Te has tenido que meter en el papel de una mujer que vive una gran tragedia española. ¿Cómo abordas este momento histórico?

Alicia Borrachero: Una de las cosas bonitas que tiene ser actriz es que aprendes mucho. Haces muchos personajes de mundos diferentes, historias, otras culturas etc. Yo con ‘Tiempos de Guerra’ he aprendido mucho sobre el conflicto de la Guerra con Marruecos, que yo desconocía. He aprendido mucho sobre Carmen Angoloti, mi personaje. Fue una mujer amiga de los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, casada con el Duque de la Victoria, Militar. Fue una mujer cuya vida fue tan heróica y era tan querida y admirada que se hablaba de ella en el Congreso. He leído lo que hay sobre ella y he tratado de quedarme con lo más interesante de ella: La vocación de servicio a las personas que están pasando dolor. Está siendo muy divertido interpretar esto.

Según hemos podido ver parece una mujer fuerte, la típica gobernanta. ¿Es así?

A.B.: La auténtica Carmen tuvo que poseer una fuerza impresionante. No sé cómo era su carácter, pero la he interpretado como una mujer a la que no se le pone nada por delante. Ella tenía una misión sagrada, porque prevenía de la Corona y por aquel entonces ésta era Sagrada. Ella tiene unos principios morales por época, por clase social y por su profesión. Representaba el espíritu de lo heroico.

En tus últimos trabajos te ha tocado interpretar a mujeres fuertes y con una gran carga emocional…

A.B.: La fuerza puede venir de muchos lugares. En ‘Bajo Sospecha’ fue una mujer sufrida, pero muy fuerte porque tuvo que soportar la pérdida de un hijo. Tal vez fue el personaje más fuerte que he hecho. Carmen es el más divertido porque me lo puedo permitir todo, porque vengo de parte de la Reina (risas).

¿Qué tal con el personaje de José Sacristán? ¿Vais a chocar mucho?

A.B.: Estamos los dos en el mismo bando. Nos une mucho, pero yo me meto en un mundo que es su dominio y vengo enviada por la Casa Real con privilegios que muchos no tienen. Entonces habrá una lucha interesante con él.

Hemos visto que las enfermeras están impecables en todo momento. ¿Esto realmente era así?

A.B.: Tienen que estar impecables, porque soy la jefa (risas). Cuando vienen enfermos ensangrentados es normal que se ensucien, pero deben subir a limpiarse lo más rápido que sea posible porque hay unos códigos de moral de ética y presencia. Cuidaban mucho la estética.

Surgirá el amor entre las enfermeras por lo que hemos podido ver. ¿También le llegará el amor a Carmen?

A.B.: De momento creo que Carmen vive el gran amor de la serie: el amor de los demás.

Ser enfermera por aquella época tuvo que ser difícil…

A.B.: Cuando tienes un motor muy grande para ti, vas a por todas. Yo me identifico mucho con Carmen. Muchos tiramos adelante por pura vocación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.