‘La Voz’ vs ‘OT 2017’: ¿Quién ganará la batalla musical del otoño?

El próximo otoño Telecinco y La 1 estrenan sus talents musicales estrella. 'La Voz' y 'Operación Triunfo' se verán obligadas a convivir en la parrilla televisiva en una temporada que se presenta de lo más emocionante.

Pasado contra presente, presente contra pasado. Nadie hubiera imaginadoque el fenómeno musical de Telecinco en los últimos años, ‘La Voz’, se enfrentaría al concurso musical que marcó a una generación hace más de una década. Sin embargo, queda muy poco para que este hito se produzca y aseguren una auténtica lucha por demostrar cuál de los dos formatos conquistará musicalmente al público.

No hay fechas confirmadas para el estreno de ninguno de los dos programas. No obstante, no hay que olvidar que todas las ediciones de ‘OT’ emitidas por La 1 se celebraron en la noche del lunes. Por su parte, ‘La Voz’ ha sido emitida en distintos días de la semana a lo largo de sus cuatro ediciones, pero sin duda, el miércoles ha sido el día clave para su éxito.

‘OT 2017’

Pros:

  • Es cierto que lo último de ‘OT’ fue bastante amargo en lo que audiencias se refiere, no así ocurría lo mismo con ‘La Voz’. Sin embargo, el hecho de que hayan pasado más de 6 años desde esta última edición con Pilar Rubio al frente, no hace más que generar emoción e intriga por revivir uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión.
  • Todo parece confirmar que el regreso de ‘Operación Triunfo’ será todo un éxito. La nostalgia por el concurso se demostraba el pasado otoño con la emisión de ‘OT. El reencuentro’, que se saldaba con un abrumador éxito de audiencia. Este programa especial que se celebraba en el decimoquinto aniversario del talent, podría ser el colchón que necesita la novena edición que verá la luz en septiembre.
  • En la última y breve edición emitida en Telecinco, la cadena quiso experimentar con numerosos cambios adaptándose a las nuevas tecnologías y forma de ver televisión, un experimento que no funcionó y que La 1 puede aprovechar para no caer en los mismos errores que Telecinco. 

Contras:

  • Si nos paramos a mirar las últimas audiencias de cada programa, no hay duda de que ‘La Voz’ sale mejor parada que ‘OT’ y es que, el programa de Gestmusic, en su última edición (2011), sufría un desgaste histórico que obligaba a Telecinco a reducir la duración de la misma una vez cancelada.
  • Telecinco es la cadena a la que el público se ha acostumbrado a la hora de disfrutar de concursos musicales. Por el contrario, La 1 no ha conseguido triunfar en los últimos tiempos en lo que se refiere a estrenos en este género: ‘Uno de los nuestros’ (2013); ‘Generación Rock’ (2013); 'Mira quién baila’ (2014); ‘Hit. La canción’ (2015); ‘El gran reto musical’ (2017); ‘Fantastic Dúo’ (2017). Por ello, ‘OT 2017’ podría no contar con el apoyo necesario debido justamente a esto.
  • La parrilla televisiva ya no es lo que era y con el regreso de ‘Operación Triunfo’, La 1 debe saber que se enfrenta a algo nuevo. Tan solo ‘Supervivientes’ es a día de hoy el único reality que goza de buena audiencia y ‘OT’ va a tener que resucitar a ese público desencantado con la telerrealidad.
  • La cadena pública va a tener nuevamente la dificultosa misión de buscar un presentador que agrade al público. Muchos consideraron a Pilar Rubio como una de las causas del fallido ‘OT 2011’ y un nuevo fracaso podría justificarse en una impopular decisión de la pública.

‘La Voz 5’

Pros:

  • Esto es algo que ‘La Voz’ ha sabido digerir mediante el protagonismo que temporada tras temporada han ido adquiriendo los nuevos coaches, echándose encima la carga de tener que evitar ese inevitable desgaste de audiencia. De esta forma, podríamos ser contundentes al afirmar que ‘La Voz’ llega en un mejor estado de salud, teniendo como referencia la última edición.
  • Después de cuatro ediciones, Telecinco ha sabido sacar el máximo partido a su talent preferido y por ello conoce las estrategias que tiene el programa para poder frenar a sus rivales. Un posible enfrentamiento directo con ‘OT’ podría situarle en ventaja ya que el público sabe lo que quiere ver y aunque se renueven caras, la nueva edición de ‘La Voz’ va a seguir ofreciendo todo aquello que tanto le gusta al público.

Contras:

  • En este aspecto, ‘La Voz’ es la gran perjudicada en la batalla ya que solo ha pasado un año desde la última edición, la cual, aun anotando buenos datos de audiencia, se vio resentida a pesar del regreso de Melendi y el alabado estreno de Manuel Carrasco como coach. La feroz batalla que libró con ‘Velvet’ en su última temporada le hizo caer al barro después de unas temporadas impecables.
  • La nueva temporada de ‘La Voz’ se presenta de lo más difícil ya que como decimos, su última temporada daba síntomas de cansancio. Este otoño veremos si la nueva marcha de Melendi y de Alejandro Sanz perjudicarán a la audiencia del programa. La fuga de estos icónicos coaches deja en solitario a Malú, que se mantiene como la única fija desde la primera edición.
  • Pablo López y Juanes sustituirán a los citados cantantes y esto es algo que no contentó demasiado al público, que esperaba el anuncio de algún gran cantante internacional. La incógnita que supone el estreno de ambos en las sillas giratorias del programa no hace más que provocar duda en cuanto a la expectación por la nueva temporada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.