Una noche de ‘Pura Magia’

¿Te ha gustado ‘Pura Magia’? Te contamos cómo se hace la nueva apuesta de TVE, que acaba de estrenarse este martes. El Televisero ha tenido la ocasión de presenciar una jornada de grabación, en el plató situado en el centro audiovisual de Mediapro (Barcelona). Comentamos la experiencia vivida así como los aspectos del programa que más nos han llamado la atención.

Nada más llegar a plató, entre bambalinas, Javier Cárdenas nos brinda una cariñosa bienvenida y nos presenta a su mano derecha en la dirección del show, Albert Lesan. Por otro lado, Xavi Collado, también parte del equipo directivo, nos invita a acomodarnos en la primera fila del público para ser testigos de excepción de lo que allí iba a suceder en escasos minutos.

Una vez ya he ocupado mi posición puedo fijarme en los detalles del plató. Lo cierto es que es espectacular. Una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Vemos desde lo que simula ser la clásica cortina roja, necesaria en cualquier espectáculo de magia que se precie, pasando por naipes amontonados a cada lado del set principal con el logo del programa, hasta llegar al enorme videowall central rodeado de abalorios y luces robotizadas. ¡Una pasada para los que nos gusta la tele!

Queda en evidencia que la tecnología de primer nivel ha sido utilizada para este programa, entre otras cosas, viendo la cabeza caliente utilizada (cámara robotizada). Era muy curioso ver como, dependiendo del plano que quería ofrecer el realizador, dicha cámara se estiraba o se encogía una barbaridad, cómo si de uno de los trucos del programa se tratara.

Cárdenas hace aparición en plató para dar las últimas indicaciones a los miembros del jurado. En ese momento el público le recibe con un fuerte aplauso.

Minutos antes de empezar, fue muy divertido ver como la mayoría de señoras del público no paraban de piropear a Poty de manera incesante. El cántabro derrochó simpatía por los cuatro costados en todo momento y lejos de amedrentarse contestaba con sentido del humor a sus “enloquecidas” fans. Curioso, pero cuanto mayores eran las mujeres, más verdes eran los comentarios. ¡Ojo al dato!

Comienza el espectáculo, suena la música de cabecera y los aplausos de las más de 300 personas de púbico recibieron al Mag Lari, presentador y director de la academia de Pura Magia. A partir de este instante se fueron sucediendo las primeras actuaciones de la noche y rápidamente me di cuenta de algo. Y es que este programa no va a ser “los mundos de yupi”, es decir, si alguien hace algo mal o se equivoca se lo van a recriminar y van a ser duros sin reparo alguno.

Especialmente estricto se mostró el mentalista Anthony Blake, muy riguroso y no dejando escapar el más mínimo detalle. Bien es cierto que los concursantes deben aprender de los mejores y respetar a los profesionales que llevan en el mundo de la magia o en el mentalismo muchísimos años. Por tanto, en este caso más que nunca, la experiencia es un grado y los concursantes no solo deben acatar si no también agradecer al jurado sus correcciones.

El resto de “jueces”, la maga Inés, Poty y Miguel Ángel Gea se mostraron menos intensos pero en cualquier caso dejando claro que a “Pura Magia” no se viene a pasar el rato. El mensaje de que los concursantes debían darlo todo y ofrecer su mejor versión era constante.

Pasadas unas cuantas actuaciones se produce un descanso en la grabación. El público se apresura a los servicios, el jurado y presentador se dispone a relajarse/repasar guión y nosotros nos vamos a ver el control de realización, dirección y el backstage del programa.

En el transcurso de este paseo tenemos tiempo de intercambiar palabras con Cárdenas, que se muestra muy ilusionado con el proyecto y con muchas ganas de seguir con la grabación. Dialogamos también con la maga Inés, la maga española con mayor proyección internacional del momento, que se mostró muy agradable con nosotros y finalmente coincidimos con Poty. Qué decir de él, es un monstruo televisivo tanto delante como detrás de las cámaras. Se mostró muy cariñoso, agradable y profesional. Un tipo grande.

En los pasillos también vimos a Toñi Prieto, directora de programas de TVE, apoyando presencialmente la marcha del concurso. La cadena pública ha apostado fuertemente por este formato, por lo que era importante que uno de los pesos pesados de la cadena diera soporte al equipo del programa en Barcelona.

Instantes antes de reanudar las grabaciones Javier Cárdenas hizo aparición en plató donde se dejó fotografiar con sus fans en un ambiente muy distendido. Fue curioso cuando una de las mujeres del público le exclamó al director del programa “¿Pero dónde te metes que no te vemos?” a lo que Cárdenas contestaba entre risas “¿Cómo que donde estoy? ¡Estoy dirigiendo todo esto!”.

Vuelta a la grabación y se producen nuevas actuaciones sorprendentes. En cuanto al maestro de ceremonias, Mag Lari, tal y como nos comentó en una entrevista a El Televisero, su respeto hacia la televisión es máximo y prueba de ello fue su constante concentración, tanto en los momentos previos a la grabación como en el transcurso de la misma. Fruto de esta concentración le vimos cometer muy pocos errores. De hecho, en los compases finales de la grabación del programa pudimos ver como se auto alentaba exclamando un “¡Vamos!”

Después de cerca de 4 horas de grabación se daba por finalizada la gala.

La gran apuesta del verano de TVE ya ha dado el pistoletazo de salida. La emoción, la sorpresa, la exigencia y el espectáculo son los grandes estandartes de este formato. Un formato que por contenido, ilusión y el buen trabajo realizado merece la mejor de las suertes.

Muchas gracias tanto a Javier Cárdenas como al resto de equipo por su trato y ya saben, este verano los martes son “Pura Magia”. ¡No se lo pierdan!


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Natalia Sánchez y Alain Hernández en 'Sueños de libertad'.
‘El Grand Prix’ por fin tiene fecha de estreno exacta en TVE con Ramón García