Telemadrid: 24 horas con Orgullo

Ahora sí que sí, Telemadrid está de vuelta. Hace año y medio la cadena comenzaba su segunda vida tras el catastrófico ERE del 2013 y la era Aguirre con la llegada de Alipio Gutiérrez a la dirección de informativos, que recuperaba poco a poco la esencia de Telemadrid y volvía a la calle. Pero esto se ha acrecentado aún más desde la incorporación de José Pablo López a la Dirección General de Radio Televisión Madrid el pasado mes de febrero.

El gran aliado para recuperar la esencia de Telemadrid y la confianza de los madrileños ha sido el World Pride 2017. ¿Quién nos iba a decir hace 12 años que la cadena pública madrileña se iba a convertir en la TV oficial del Orgullo Mundial cuando entonces emitió en directo la manifestación contra el matrimonio igualitario que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

Uno de los primeros aciertos de José Pablo López como director de la nueva Telemadrid ha sido sin duda la despolitización de la cadena y su giro hacia la libertad. La apuesta que ha realizado el ente durante estos diez días de fiesta del World Pride ha sido de matrícula de honor no sólo por sacar la TV a la calle sino también por apoyar a un colectivo que aún en día sigue siendo perseguido y atacado por muchos.

Telemadrid se ha convertido en la cadena del World Pride desde el pasado 23 de junio y hasta este pasado domingo y se ha volcado con el evento haciendo de la cadena un canal prácticamente 24 horas con contenidos especiales variados y de todos los géneros: informativos en directo desde la calle, magazines volcados con el World Pride desde la calle, cobertura en directo de la manifestación y del desfile, emisión en directo de los conciertos y una semana de cine dedicada a películas LGTBI.

El World Pride ha supuesto además que Telemadrid haya reabierto por fin el control 2 de realización y haya vuelto a contar con profesionales y medios propios que después del ERE fueron abandonados. Es inadmisible que teniendo las instalaciones de Ciudad de la Imagen vacías, con cámaras, unidades móviles y platós vacíos los programas se hagan desde las Torres Kio y contratando a productoras externas. Esperemos que a partir de ahora esto cambie.

Nuevas caras a la altura de un evento mundial

Para la cobertura de más de 30 horas de directo durante todo el World Pride Telemadrid se dejó la piel en buscar nuevas caras de fuera y dentro de la casa para ponerse al frente de los diversos especiales que se han emitido estos días.

Los primeros en estrenarse fueron Adriana Abenia y Pablo Carbonell el miércoles 28 con la retransmisión del Pregón y la inauguración del World Pride. La presentadora aragonesa ha sido todo un acierto pues ha demostrado tener frescura, profesionalidad y saber ante lo que se enfrentaba. Su trabajo tanto en la inauguración como en la clausura ha sido excelente. Por su parte, Carbonell ha corrido peor suerte y no ha salido tan victorioso pues estaba bastante perdido, descolocado e incluso fuera de lugar.

Ya el sábado, era el turno de Boris Izaguirre, Berta Collado y Emilio Pineda, quienes estuvieron al frente de una cobertura de más de diez horas en directo y cuyo trabajo fue brillante. En un principio he de confesar que al estar Boris esperaba más excentricidades y locura y salvo su pelo rosa y sus «extravagantes» trajes debo decir que me encontré con un Boris espléndido que supo conjugar muy bien la seriedad de un acto reivindicativo con el punto lúdico del desfile. Por su parte, Berta Collado demostró una vez más su desparpajo frente a la cámara y que está hecha para hacer todo lo que la echen: presentar, entrevistar, etc. Y por último, Emilio Pineda aportó la información y la experiencia en la calle, todo un acierto en un día así.

También formaron parte de esta cobertura especial María Gracia, presentadora de ‘Aquí en Madrid’; Paloma Ferre, creadora y directora de ‘Madrileños por el mundo’; y Xavi Rodríguez de Kiss FM, que fueron los encargados de narrar los conciertos del viernes y del sábado. Los tres demostraron sin duda estar a la altura de las circunstancias y pese a no poder casi escucharles por la música supieron sobreponerse.

Unos reporteros de lujo

Pero si hay algo que destaca de este World Pride es sin duda el gran trabajo que han realizado los reporteros de la cadena. Hay que alabar el trabajo de todos ellos pues aunque unos han estado menos acertados que otros han demostrado que en Telemadrid hay mucho futuro y caras que llegarán lejos. Sin duda, creo que hay que destacar por encima del resto a tres reporteros: Rebeca Marín, César Muñoz y Alberto Schwarzmann. Aunque también podría nombrar a otros como José Antonio Masegosa y Fernando Timón.

Rebeca lleva años trabajando como reportera y a lo largo de estos días ha puesto de manifiesto su profesionalidad y versatilidad a la hora de entrevistar. Creo que va siendo hora de que esta chica de el salto y tenga su oportunidad como presentadora en solitario (cabe señalar que presenta un espacio de vídeos los fines de semana en sobremesa junto a Javier Callejo).

Otro que sin duda dará mucho que hablar es César Muñoz. Este joven extremeño trabaja día a día en ‘Aquí en Madrid’ y se ha volcado con el World Pride derrochando desparpajo y soltura frente a la cámara tal y como demostró durante su reportaje sobre Mr. Gay España y sobretodo el sábado informando desde las diversas carrozas del desfile. Quédense con su nombre porque llegará lejos.

Por su parte, Alberto Schwarzmann fue el encargado de transmitir lo que se vivía desde la carroza de Telemadrid. En un momento de diversión y fiesta, el malagueño supo estar a la altura y llevar al espectador hasta la carroza haciendo que prácticamente pareciera que uno se encontraba allí y fuera uno más.

Fernando Timón es otro de los profesionales que se ha dejado la piel durante el World Pride. El periodista se ha volcado con la fiesta y ha hecho un trabajo magnífico que hacen que desde aquí pidamos que al igual que Rebeca de el salto a presentador porque se lo merece como el que más.

He de destacar también el gran dispositivo que sacó Telemadrid durante estos días contando con hasta cuatro sets instalados por diferentes puntos, siete unidades móviles, 52 cámaras, 6 cabezas calientes, un helicópetero, la carroza y cerca de 100 profesionales volcados. Las imágenes captadas por el helicóptero durante la manifestación y desfile fueron espectaculares y sin duda pusieron un broche de oro a una cobertura de diez en la que hubo algunos errores a mejorar como aspectos técnicos (grafismos, sonido…) pero que sin duda ha demostrado que Telemadrid está preparada y ha regresado por todo lo alto.

Telemadrid, ¿y ahora qué?

Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy. ¿Será el World Pride el comienzo de una nueva Telemadrid o será simplemente un espejismo? Confío y creo que verdaderamente es una nueva era en la cadena madrileña y que nos esperan muchas novedades de cara al otoño y que poco a poco Telemadrid irá recuperando su esencia y la confianza de los madrileños y en definitiva volver a donde nunca debió de irse: la referencia de las televisiones públicas y autonómicas. No hay que olvidar que Telemadrid comenzó el camino creando programas como ‘Madrid Directo’, ‘Mi cámara y yo’ y ‘Madrileños por el mundo’, que luego copiaron el resto de autonómicas e incluso cadenas generalistas.

El futuro no está escrito pero lo poco que vamos conociendo hace que no me quepa duda de que estamos ante una TV que dará que hablar y que volverá a ser la TV de todos los madrileños. Así, parece ser la apuesta de José Pablo López y de Jon Ariztimuño, el nuevo director de Informativos que ha llegado pisando fuerte a Telemadrid y fichando a caras muy reconocidas como Javier Gómez y Lourdes Maldonado.

Estoy seguro de que en próximos días, semanas y meses seguiremos conociendo detalles de la nueva Telemadrid y los nuevos rostros que pondrán cara a la nueva programación y entre esos nuevos rostros espero encontrarme con algunos de los que ya he nombrado como Berta Collado o Adriana Abenia que se merecen ser premiadas con un programa en la cadena. Así, Berta debería presentar un magazine de tarde junto a Máxim Huerta o el propio Emilio Pineda; mientras que Adriana podría presentar un concurso.

Otros fichajes que podrían fichar por Telemadrid son Marta Fernández para hacerse cargo de una tertulia matinal como sustituto de ‘Las claves del día’, Esther Vaquero para el informativo del fin de semana y José Angel Leiras para acompañar a María Gracia al frente de ‘Aquí en Madrid’, programa del que ya fue reportero.

Y por último, Telemadrid debe apostar por el entretenimiento y la producción propia para el prime time y para ello haría una versión del exitoso ‘Joc de cartes’ de TV3 y contar con un programa de debate semanal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tweet de Telemadrid
Christian Gálvez en 'Alta tensión'.