PUBLICIDAD
EntrevistasPortada

Ramón García: «Me da coraje que se engañe con la vuelta de ‘El Grand Prix'»

Ramón García, en exclusiva para El Televisero, nos concede una jugosa entrevista en la que, entre otros asuntos, hablamos del éxito de su programa actual ‘En Compañía’ y del revuelo generado en las redes a raíz de que algunos medios aseguraran una nueva temporada de ‘El Grand Prix’ este verano en TVE.

El Televisero: Actualmente te vemos triunfar en las tardes de Castilla La Mancha con “En Compañía”. El pasado 30 de mayo de hecho cumplisteis un año en emisión con un fabuloso balance en cuanto a audiencias. ¿Cómo has vivido el éxito del programa? ¿Te lo esperabas?

PUBLICIDAD

Ramón García: No hombre, esperarlo nunca se espera, siempre hay que sacar las cosas para adelante y lucharlas. Lo que sí nos ha sorprendido a todos un poco es la implantación tan rápida que ha tenido el programa en Castilla la Mancha y haber conseguido un éxito tan rápido. De hecho la gente que hace análisis de audiencias no recuerda una progresión tan rápida como la que ha tenido “En Compañía”. Entonces todos estamos muy contentos y esto nos da fuerzas para seguir. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer uno semanal que uno diario y esto nos da gasolina para continuar.

¿Con qué momento te quedas de los vividos hasta la fecha en “En Compañía”?

PUBLICIDAD

R.G.: Pues fíjate, me quedo con cosas que no salen. El momento en el que antes de empezar con la emisión del programa vas a saludar a un invitado, que ya había pasado por el programa y ha encontrado una compañera o compañero de vida y llorando te abrazan diciéndote que les has salvado la vida. Este es un programa que tiene una carga emocional muy grande. Aunque sea un programa de entretenimiento dónde nos reímos y bailamos y todas estas cosas la finalidad es ayudar a la gente a acabar con su soledad. Entonces cuando tú consigues eso, el premio y el plus es algo que yo no había conocido hasta hacer un formato de este tipo y mira que he hecho formatos. A nivel personal la verdad es que muy satisfactorio y es una gozada venir a trabajar porque sabes que a alguien vas a intentar ayudar, si encima sale bien pues imagínate qué alegría a estas alturas de mi carrera.

Entiendo que la renovación la tendréis asegurada. ¿Te seguiremos viendo a largo plazo en el programa de CLM Media?

PUBLICIDAD

R.G.: Sí, de hecho el programa va hasta finales de 2017 que fue la firma de la última renovación de contrato  y si dios quiere y todo sigue bien pues seguiremos adelante.

Mucho se ha hablado de un posible regreso del Grand Prix este verano…

R.G.: Sí bueno, como todos los veranos, es la serpiente del verano (risas).

De hecho ha sido “trending topic” durante muchos días en las redes y se han reunido miles de firmas pidiendo el regreso del programa….

R.G.: Si, a mí lo que me sorprende es que se sigan escribiendo artículos del Grand Prix, un programa que empezó en 1995. Han pasado 22 años y que se siga escribiendo de él… ¡Yo alucino! Porque tampoco hay ningún caso así…A mí me hace mucha gracia, porque es que al final nunca se hace ningún verano. Por eso cuando leo “Confirmamos que se va a hacer” yo sé que no.

¿Te hicieron saber todo el revuelo que se había montado?

R.G.: Sí, sí. Yo estoy en un mundo donde estas cosas te llegan, lo lees, te llaman, pues como tú ahora para entrevistarme y preguntarme por el tema. Lo que pasa que yo sé cómo funciona esto…entonces a veces me da un poquito de coraje cuando hay tanta gente con tanta ilusión, que les medio engañan diciendo “Se está estudiando, va a volver…” cuando yo sé que no.

Muchos medios aseguraron que este verano tendríamos una nueva edición de Grand Prix. Fue una gran decepción ver que no se aprobó finalmente… ¿Qué hubo de cierto en eso?

R.G.: Yo te digo lo que hay. Todos los años la productora Europroducciones, que ahora está incluida dentro del grupo Veralia, presentan este programa a la dirección de RTVE y en todos estos veranos nunca se ha aprobado. Esa es la realidad, por eso no hay.

¿Estabas involucrado en el proyecto presentado por Veralia? Un Grand Prix sin ti no tendría sentido…

R.G.: Nadie es imprescindible…Cuando se habla de esto, las personas que tienen los derechos de este programa, que es Veralia, pues al primero que se lo dicen es a mí. Me dicen “Ramontxu, ¿Tú lo harías?” a lo que yo les respondo “¡Yo encantado!”. Pero no solo depende de mí, igual llega el proyecto a la cadena y dicen…” Pues no, ahora está presentando Cárdenas, que lo haga él” y yo me quedo fuera. En ese aspecto, yo ahora no estoy en la casa, entonces yo no decido eso. Mi disposición siempre estará para TVE.

12 años sin el Grand Prix en TVE. Un formato del que nadie duda que volvería arrasando a TVE…

R.G.: Yo creo que sí. Yo siempre tengo la duda de decir…»Caray, ¿seremos capaces de renovarlo de tal manera para que esto funcione?». Cuando dicen…»Habrá que remodelarlo»… yo pienso que el proyecto ya está remodelado. Es decir, este año el Grand Prix estaba preparado para emitirse en 2017 con un decorado diferente, con un look diferente más moderno porque no vamos a poner el mismo que hace  12 años. Pero es que eso es de cajón. Cuando dicen “Habría que renovarlo”…eso no hace falta decírselo a una productora de televisión. Lo fundamental es la base, un pueblo contra otro pueblo, juegos divertidos y punto. Un programa que reúne a toda la familia. Por eso a mí me encaja maravillosamente bien en una televisión pública, pero encajaría también bien en Antena3 que también hace muchos programas de entretenimiento o Telecinco. Lo que pasa que el programa es verdad que tenía una imagen muy de TVE porque es donde se emitió históricamente.

Hace unas semanas en el programa “RTVE Responde” una espectadora preguntaba por la posible vuelta de Grand Prix a lo que TVE contestó que no descartaban su vuelta eso sí con una actualización…

R.G.: Si te das cuenta es una respuesta de sentido común. Lo cierto es que no se hace…va pasando un año, otro verano y la gente que quiere otro Grand Prix sigue sin él. Que yo ya te digo, con la actualización que hay, manteniendo el interés de los pueblos, de los juegos, esa idea para un verano triunfaría pero seguro vamos… ¿Sabes que pasa? que tampoco hay que caer en la nostalgia como cuando volvió el 1, 2,3. Todo el mundo estaba encantado con el regreso y el 1, 2,3, volvió y estaba muy poquito cambiado y fue un fracaso. Empezó con una expectación maravillosa y fue una curva descendente muy triste para todos los que nos gusta la televisión y para todos los que disfrutamos de ese programa. Yo lo que siempre he hablado con los productores, cuando lo hemos planteado, es que lo que no tenemos que hacer es traicionar a la memoria  de los que habéis nacido y crecido con el Grand Prix. Si algún día ese programa vuelve a antena, la imagen de los que ya sois un poco más mayores es decir “Caray, es lo de antes pero mejor, más divertido”. Lo que no podría ser es volver atrás porque entonces se produce ese rechazo de decir “caray, con el buen recuerdo que tenía…vaya porquería han hecho ahora, se ha quedado antiguo, ya no vale para nada…”.

En los últimos tiempos se ha hablado de un veto hacia tu persona por parte de TVE. Algo incomprensible con todo lo bueno que has dado a la cadena pública. En referencia a esto el congreso aprobó la reforma del ente de radiotelevisión pública, que elegirá a su nueva cúpula en tres meses. ¿Tendremos opciones de ver a Ramontxu en TVE con una nueva dirección?

R.G.: No, no, eso del veto nunca ha sido así. Lo que pasa es que las direcciones van cambiando, los despachos se van ocupando por otras personas. Yo estuve ahí 25 años, he tenido 8 directores generales, cuando empecé estaba el PSOE, luego llegó el PP… Yo nunca he sido un presentador con enchufe político, simplemente soy un profesional de esto. ¿Qué pasó? Que hubo una época en la que los grandes programas de entretenimiento que yo hacía se dejaron de hacer. Y al dejarse de hacer pues Ramón García no tiene programas en televisión y a partir de ese momento lógicamente va llegando gente nueva. Y los nuevos directivos también eligen a gente nueva, si es que esto es ley de vida. Que luego digas…” ¡Ramón encajaría en alguno!” ya lo sé yo, pero no es mi decisión, eso es una decisión de la casa. Además todos los directivos de TVE que han estado, están y estarán saben que Ramón García siempre estará a su disposición. Ha sido mi casa durante 25 años, algo que no muchos de los directivos que están allí pueden decir.

Nunca ha habido veto, lo que pasó es que se malinterpretaron unas palabras que yo dije en un programa de radio, porque a mí me preguntan “¿Hay una mano negra?” y yo contesto “No” y luego pusieron en boca mía que yo dije que había una mano negra. Pero no fue así, todo lo contrario. Tengo una muy buena relación con todas las direcciones igual que con las de Telecinco o Antena3. Que luego no te llamen…eso es un tema que hay que respetarlo, es decir, los directivos eligen sus programas, sus presentadores y luego tendrán que rendir cuentas de sus resultados. Ese es su trabajo.

Te voy a citar programas que has presentado y me tienes que decir una frase que te venga a la cabeza:

Tal para cual – El nacimiento de todo.

¿Qué Apostamos? –  La consolidación de un presentador.

Grand Prix – La diversión familiar y el reconocimiento de toda España.

La llamada de la suerte –  ¡Ooh!, muy divertido. La llamada fue un programa innovador. Hoy en día igual ya no llama la atención pero cuando se hizo aquel programa, ese plano con 100 chicas en una gran centralita cogiendo el teléfono era muy impactante.

Todo en familia – Un programa entrañable. Guardo muy buenos recuerdos de él. Es como un nieto porque nació de un ¿Qué Apostamos? en un especial que hicimos dedicado a las familias en Navidad. Nos surgió la idea de hacer pruebas más pequeñas y dedicadas a las familias.

Telepasión –  La navidad. Un día, un compañero de TVE que montaba los programas me dijo “Ramón, para mí tú eres la navidad” Y eso es muy bonito ¿no? Era las campanadas, Telepasión, las galas de fin de año. Telepasión lo hice 14 años, se dice pronto.

El otro día en TVE a la Carta estuve viendo un ¿Que Apostamos? de 1997 dónde aparecía el gran maestro Leiva. Se veía una gran compenetración y cachondeo entre vosotros. ¿Qué sabes de él?

R.G.: Pues sigo en contacto con él. Hablamos, nos felicitamos para los cumpleaños, etc. Él está fenómeno, sigue en activo. Ya por edad jubilado pero él sigue organizando música con orquestas y sigue componiendo. La verdad es que Eduardo fue un gran fichaje para nuestros programas y lo que era un director de orquesta, que estaba allí en una esquinita y se acabó convirtiendo en todo un personaje del programa. Nos ayudaba mucho con las presentaciones y en todo además de ser un excelente músico.

¿Cuáles son para ti, los mejores presentadores de la tele actual?

R.G.: Mmm…bueno yo de informativos me seguiría quedando con Matías Prats y Ana Blanco, mi paisana. Son dos personas que demuestran que los veteranos siguen teniendo peso y credibilidad. En los informativos se respeta más eso que en el entretenimiento.

De presentadores de entretenimiento, yo me lo paso muy bien con Arturo Valls, creo que es un ganso. Yo cuando le veo digo “mira es igual de ganso que yo cuando hacía tonterías”. Se nota mucho que disfruta con su programa.

A parte de “En Compañía”, ¿Tienes algún otro proyecto de tele o radio sobre la mesa para la próxima temporada?

R.G.: Pues yo ahora sabes lo que pasa, que con la tele son todos los días un programa en directo de tres horas. Yo vengo aquí por la mañana, organizamos todos los contenidos con el equipo, pico algo, me meto en el programa y acabamos a las siete de la tarde, con lo que ahora mismo no hay tiempo para mucho más.

Me gustaría volver a la radio, es un medio que tengo ahí pendiente y volveré. No sé cómo ni cuándo pero es algo que echo de menos, eso también es verdad. Y bueno, a parte de “En Compañía” aquí en CLM Media solemos hacer cada dos meses algún especial de noche, con lo que también hago algún prime time.

Ramontxu, ha sido un placer hablar con el que ha sido mi ídolo y te deseo de corazón que te vaya todo muy bien.

R.G.: Mira, a mí… lo bonito con el tiempo es esto, lo que tú me estás diciendo. Que tú de chaval hayas estado viendo los programas que yo he hecho y que ahora de mayor, trabajando, me estés entrevistando. Eso demuestra un poquito lo que han sido los programas que yo he presentado para muchos de vosotros. Forma parte de vuestra vida y para mi ese es el mayor orgullo. El que me recordéis con ese cariño. Yo hago ahora “En Compañía” con la misma ilusión que tú me viste hace 20 años hacer el primer Grand Prix. Porque yo disfruto con mi oficio y cada día soy feliz haciendo mi trabajo. Entonces ahora disfruto,  además de presentando un programa de entretenimiento, ayudando a la gente que aquí viene entonces, ¿Qué más se puede pedir después de 32 años de carrera? ¡Y los que me quedan todavía eh! Para que me hagas muchas entrevistas…

Genio y figura. ¡Grande Ramontxu!


Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD