La crítica de la semana: Regalos de fin de curso

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 26 de junio al 2 de julio de 2017

Terminó junio y con él el curso televisivo. Un año más, Telecinco consolida su liderazgo en audiencia mientras Antena 3 va perdiendo fuelle y La1 sigue remando en dirección contraria a la “primera” división.

El miércoles finalizaba la quinta edición de ‘Masterchef’ con un excelente 26,1% de share tras casi 4 horas de programa. El reality culinario sufrió este año los pormenores de una mala programación y tuvo que conformarse con la final menos vista de su historia. Su exquisita factura o el buen ojo para desarrollar personajes entre el casting y el jurado siguen siendo las mejores bazas del concurso. La apuesta más fuerte de la cadena continúa reportando grandes datos de audiencia a la cadena pero acusa su excesivo metraje y la sobresaturación derivada de las versiones vip y junior. El canal público tiene un salvavidas al que agarrarse al que en este curso hay que sumarle los buenos datos cosechados por ‘Aquí la tierra’. El programa meteorológico de La1 sacia una de las mayores preocupaciones de los españoles más allá de estar gobernados por un partido infestado de casos de corrupción. La gente en España se levanta y se pregunta por el tiempo del día y de la política de cloaca ya se ocuparán otros. ‘Aquí la tierra’ es la apuesta más fuerte de las tardes públicas, este jueves marcaba un notable 12,9% de share, situándose muy por encima de los datos de La1.

Las series parecían ser la apuesta segura de Antena 3 hasta que el pasado año la gallina de los huevos de oro empezó a mostrar síntomas de agotamiento. Esta semana finalizaba ‘La Casa de Papel’ con un discreto 14,7% de share, un dato mediocre si tenemos en cuenta que la ficción se estrenó por encima del 25% y más de 4 millones de espectadores. Ya va siendo habitual que la cadena de Atresmedia estrene sus series por todo lo alto, tras generar con acierto la expectación necesaria, y después esa audiencia se vaya perdiendo por el camino. La ficción protagonizada por Úrsula Corberó demostró todo su potencial en el primer  capítulo pero no tuvo enganche suficiente para fidelizar a su potencial espectador, mal acostumbrado por el excesivo cine que se emite en la cadena. Antena 3 se ha convertido en un amante de fuegos artificiales para una noche pero al que nadie le jura fidelidad. ‘La Casa de Papel’ fue esa serie que la gente vio en su día como quien se traga una peli de acción pero que nadie se acordó que existía a la semana siguiente. Con todo, Antena 3 sigue gozando de una de las ficciones más vistas de este curso, ‘Allí abajo’ lideraba un lunes más con un estupendo 19,5%.

En Telecinco, pese a que muchos llevan tiempo pronosticando el fin de su modelo de entretenimiento, siguen reinando de forma contundente en la batalla de las audiencias. Uno de sus grandes baluartes cerraba temporada esta semana, y ya van 13, con una media del 19% de share y liderando las mañanas cómodamente. ‘El programa de Ana Rosa’ supo entender la transición de las amas de casa españolas, comprendiendo que la bata de felpa y los rulos ya no representaban todo el pastel de las mañanas televisivas. La mezcla perfecta entre la rigurosidad y el entretenimiento que espera encontrar el espectador matutino, con una Ana Rosa que delega las tascas de presentación y se sobrepone como la voz cantante cuando el momento lo requiere. Telecinco no solo terminó ganando junio sino que empezó julio por todo lo alto. Belén Esteban demostraba una vez más que sigue siendo el personaje mediático más rentable de la televisión nacional al otorgarle a ‘Sábado Deluxe’ su máximo histórico con un excelente 22,2%. Con el paso del tiempo la Princesa del pueblo ha aprendido los trucos del juego televisivo a la vez que no ha perdido un ápice de verdad, una mezcla perfecta para seguir hipnotizando a la audiencia con su historia de vida y para que una parte importante del público siga sintiendo como propias las vivencias de la colaboradora.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste, Choco y Alberto en 'MasterChef 12'.
David y Pepe Rodríguez en 'MasterChef 12'.