¿Cuáles han sido los éxitos y los fracasos de la temporada?

La temporada 2016/2017 llega a su fin con La 1 como la cadena que más tropiezos ha tenido, y con LaSexta como la menos innovadora.

La temporada 2016/2017 llega a su fin. Ha sido un año en el que se ha visto poca innovación por parte de las cadenas. No ha habido demasiados productos de estreno que acapararan grandes audiencias como en temporadas pasadas lo hicieran ficciones como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘talent’ como ‘La Voz’. La 1 de TVE ha sido la gran perdedora de la temporada, ya que a penas el 10% de sus nuevos productos han funcionado en la parrilla. Algo mejor le ha ido a Telecinco y Antena 3, que han sabido posicionar sus formatos de una forma equitativa. A la hora de la innovación, laSexta es la que menos ha arriesgado en su programación. Cuatro, por su parte, ha tenido una mayor amplía batería de formatos en su parrilla, aunque no todos han terminado cuajando.

 LA 1

  • ‘OT: El reencuentro’ – 22,7% de ‘share’15 años se cumplieron en 2016 del estreno de ‘Operación Triunfo 1’ y La 1 de TVE no quiso desaprovechar la oportunidad para rendirle un merecido homenaje. Es por ello que encargó a la productora del ‘talent show’, Gestmusic, tres documentales y un concierto especial, que consiguió romper todas las barreras al alcanzar más de 4 millones de espectadores (27,5).

  • ‘Masterchef Celebrity’ – 23,7% de ‘share’La primera edición VIP de Masterchef arrancó con gran éxito en La 1 de TVE. El primer programa llegó el pasado 6 de noviembre (21%). Tras 6 galas emitidas, el reality VIP consiguió una media de más de 3,2 millones de espectadores.

  • ‘La sonata del silencio’ – 10,3% de ‘share’. La 1 inauguraba la temporada con el estreno de la ficción protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega. Cosecha una media de 1,6 millones de espectadores tras 9 episodios.

  • ‘El gran reto musical’ – 9,3% de ‘share’. Eva González se puso en enero de 2017 al frente de un nuevo concurso musical en el ‘prime time’ de La 1. Aunque tuvo un estreno bastante aceptable (13.6), el programa no logró hacerse un hueco en la noche de los lunes.

  • ‘El Acabose’ – 8,7% de ‘share’. José Mota regresaba con su humor al ‘prime time’ de La 1 el pasado 15 de marzo. Sin embargo, el cómico tropezó de una manera brutal con su programa de sketches al registrar, tan solo, 1,5 millones de espectadores de media.

  • ‘Jugando con las estrellas’- 8,6% de ‘share’*. Cantizano regresaba al ‘prime time’ de TVE con un programa de entretenimiento para toda la familia. Sin embargo, la competencia de los sábados no le dio ninguna opción al presentador andaluz.  (*Dato del último programa).

  • ‘Fantastic Duo’ – 8,6% de ‘share’. Nuria Roca se puso al frente de un nuevo programa musical en La 1 de TVE. Sin embargo, la presentadora no logró hacerse con un hueco en la noche de los miércoles, y ha terminado su primera temporada con unos registros muy tímidos.

  • ‘El final del camino’ – 8,4% de ‘share’. Antonio Velázquez y Javier Rey llegaban al ‘prime time’ de La 1 con una ficción histórica ambientada en el siglo XII. Tras ocho capítulos, la serie no logró acaparar la atención del público y promedió 1,4 millones de espectadores.

  • ‘Reinas’ – 7,4% de ‘share’. La serie producida por José Luis Moreno no estuvo exenta de polémica tras su estreno. La ficción histórica resultó ser un gran fracaso en términos de audiencia en sus seis episodios, registrando solamente 1,2 millones de espectadores de media.

  • ‘IFamily’ – 6,3% de ‘share’. El pasado 7 de marzo, La 1 estrenaba una comedia haciendo un nuevo intento de ficción para la cadena pública. Protagonizada por Antonio Resines y Raúl Fernández, suma un nuevo fracaso a los formatos que la pública ha estrenado esta temporada. Cosecha una media de 900.000 espectadores en sus 8 episodios.

  • ‘No es un sábado cualquiera’ – 6,2% de ‘share’*. Con tan solo dos emisiones, TVE decidió no renovar el formato presentado por Fernando Gil. En un intento por recuperar un modernizado ‘Noche de Fiesta’, TVE volvió a tropezar con este producto, con el que no ha logrado captar la atención del espectador. (*Dato del primer programa)

  • ‘El Árbol de los Deseos’ – 2,3% de ‘share’* . Edu Soto se puso al frente de este programa donde los más pequeños de la casa eran los protagonistas. Estrenado en tándem junto a ‘Jugando con las estrellas’, tampoco logró seducir el público nocturno de los sábados. (*Dato del último programa)

ANTENA 3

  • ‘Tu cara no me suena todavía’ – 18,6% de ‘share’. La edición de anónimos de ‘TCMS’ llegaba a Antena 3 el 10 de marzo. Tras unas primeras semanas siendo líderes de audiencia, por delante de ‘La Voz Kids’, el programa perdió el liderazgo a partir de la cuarta gala a favor del ‘talent’ infantil de Telecinco. Se despidió después de 12 galas con más de 2,4 millones de espectadores de media.

  • ‘La casa de papel’ – 16,5% de ‘share’. Llegó como el éxito de la temporada (25,1%), pero no pudo mantener estos fantásticos registros a lo largo de los 9 episodios que componen su primera temporada. Se ha despedido con una media de 2,7 millones de espectadores.

  • ‘Ninja Warrior’ – 15,6% de ‘share’. Tan solo 5 entregas ha durado el nuevo programa para las noches de los viernes en Antena 3. Hasta la llegada de ‘The Wall’, en Telecinco, el programa ha sido líder de audiencia. Se despide con una media de 2 millones de espectadores.

  • ‘Pulsaciones’ – 13% de ‘share’. El 10 de enero de 2017 Antena 3 daba luz a su nueva ficción producida por Globomedia. Tras un prometedor estreno (17%), la serie se despidió con un flojo  11,4% de cuota de pantalla, y una media de 2,1 millones de espectadores tras diez capítulos.

  • ‘Lo que la verdad esconde’ – 12,5% de ‘share’. Antena 3 inauguraba en nuestro país el género ‘true crime’ a través de un especial de tres episodios sobre ‘El caso Asunta’. La miniserie se despidió con una serie de 2 millones de espectadores.

  • ‘El árbol de tu vida’ – 11,2% de ‘share’. Toñi Moreno regresaba a la televisión nacional esta primavera en Antena 3 de la mano de ‘El árbol de tu vida’. Tras un correcto estreno con Antonio Banderas (14,5% de ‘share’), el programa siguió en su línea con Alejandro Sanz (12%). En la última entrega emitida, se tuvo que conformar con un pobre 7% de ‘share’. La cadena se guarda aún en un cajón el programa centrado en la viva de Lolita Flores.

  • ‘El amor está en el aire’ – 9,8% de ‘share’. El 4 de octubre, Antena 3 abría las puertas al amor con Juan y Medio y Ares Teixidó. El programa tuvo un correcto estreno (14,1% de ‘share’), cuota que no pudo mantener a lo largo de sus 6 programas, despidiéndose con una media de 1,1 millones de espectadores.

 CUATRO

  • ‘Chester in love’ – 8,1% de ‘share’. El 15 de enero regresaba ‘el Chester’ a Cuatro con una nueva temática, el amor. El programa ha ido creciendo en la que sería su quinta temporada, finalizando con una media de 1,6 millones de espectadores tras 9 entregas.

  • ‘A cara de perro’ – 7,3% de ‘share’*. Cuatro estrenaba los miércoles en ‘prime time’ su nuevo programa dedicado al mundo animal. Tras un prometedor estreno (10%), el programa ha sufrido un importante descenso de audiencia, alcanzando una media  de 1,1 millones de espectadores. (*Media de los tres primeros programas).

  • ‘En el punto de mira’ – 7,1% de ‘share’. En julio de 2016, Cuatro estrenó un nuevo programas de reportajes producido por Cuarzo. Tras una primera temporada que finalizó con un gran 8,3% de cuota de pantalla de media, Cuatro dio luz verde a una segunda temporada (6,9%) y a la tercera, que actualmente se encuentra en emisión  y promedia 1,1 millones de espectadores. 

  • ‘Tu, yo y y mi avatar’ – 5,4% de ‘share‘. Tras dos emisiones, Cuatro retiró el nuevo programa de ‘citas’ presentado por Luján Argüelles. Tras un frío estreno con un 6,5% de share, la segunda emisión bajó hasta el 4,3%.

  • ‘Proyecto Bullying’ – 5,2% de ‘share’. Tras reconvertir el programa inicial en un especial de cuatro entregas presentado por Jesús Vázquez, el programa de Mediaset que denunciaba el acoso escolar y quería que la ciudadanía tomara conciencia de la importancia de tratar este tema en el ámbito escolar, no tuvo el respaldo de la audiencia. Tras cuatro entregas se despidió con tímidos registros (4,4).

  • ‘Amores perros’ – 4,4% de ‘share’*. El programa de ‘citas’ con perros que Cuatro estrenó el pasado noviembre no superó el filtro de la audiencia. Tras una primera emisión con un 5,5% de share, la segunda bajó hasta un 3,5% de cuota de pantalla. Cuatro tomó cartas en el asunto y relegó las emisiones del programa a los sábados en horario nocturno. (*Media de los 2 primeros programas).

  • ‘Dani y flo’ – 3,4% de ‘share’. Dani Martínez y Florentino Fernández regresaban a Cuatro después de su salida de ‘Tonterías las justas’. El dúo cómico ha querido hacer frente al ya asentado ‘Zapeando’, de la Sexta, pero sin mucho éxito. El programa se estrenó el pasado 27 de febrero y mantiene una audiencia media de 400.000 espectadores.

  • ‘Crónica Cuatro’ – 3% de ‘share’. Después de cancelar ‘Hazte un selfi’, Cuatro apostaba por la actualidad a última hora de la tarde y antes de su segundo informativo. Un programa que no ha conseguido asentarse en las tardes de la cadena 5 meses después de su estreno.

  • ‘Hazte un selfi’ – 2,4% de ‘share’. Sin duda ha sido uno de los grandes fracasos de Cuatro esta temporada. Inexplicablemente, la cadena mantuvo durante 94 emisiones el programa presentado por Uri Sabat. Tras varios cambios de mecánica en el formato, era cancelado 5 meses después con una media que no superaba los 300 mil espectadores.

TELECINCO

  • ‘Lo que escondían tus ojos’ – 18,9% de ‘share’. La ficción protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada, basada en la novela homónima escrita por Nieves Herrero, se estrenó el 22 de noviembre de 2016 en Telecinco y consiguió atrapar a más de 3,2 millones de espectadores de media durante sus cuatro capítulos.

 

  • ‘Pérdoname, Señor’ –  18,9% de ‘share’*. A finales de mayo, Telecinco estrenaba una de sus grandes bazas de la temporada. La ficción protagonizada por Paz Vega y Jesús Castro ha conseguido atrapar a buena parte de la audiencia. Hasta el momento, registra una media de 2,9 millones de espectadores. (*Media de los seis primeros capítulos).

  • ‘El Padre de Caín’ – 16,8% de ‘share’. La ficción basada en la novela homónima escrita por Rafael Vera y protagonizada por Quim Guitiérrez y Aura Garrido fue estrenada en diciembrede 2016. Consiguió acaparar la atención de 2,8 millones de espectadores en los dos capítulos de los cuales consta la ficción.

  • ‘The Wall’ – 16,6% de ‘share’*. Telecinco estrenaba el pasado 23 de junio el concurso ‘The Wall’, lo que suponía el regreso de Carlos Sobera al frente de un concurso nacional después de su despedida de ‘Atrapa un millón’. El formato arrancó como líder de audiencia, y hasta la fecha promedia casi 2 millones de espectadores.  (*Media de los dos primeros programas).

  • ‘Sé quién eres’ – 15,2% de ‘share’. La ficción creada por Pau Freixas se estrenó en Telecinco en enero de 2017. Protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo, el thriller obtuvo una media de más de 2,4 millones de espectadores en sus dieciséis episodios.

  • ‘Las Campos’ (2T) – 13,8% de ‘share’. Telecinco decidió estrenar la segunda temporada de ‘Las Campos’ en diciembre de 2016 con un especial. Tras el buen funcionamiento de los dos primeros episodios en verano del año pasado (18,1%), la cadena de Fuencarral quiso repetir estrategia. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y las últimas entregas se emitieron en horario de tarde en lugar de en ‘prime time’.

  • ‘All you need is love’ – 11,9% de ‘share’. Risto Mejide regresaba al ‘prime time’ de Telecinco con programa propio. El formato se estrenó el pasado 8 de mayo, y en sus primeras 11 emisiones tan solo ha conseguido retener a 1,3 millones de espectadores de media.

  • ‘Viva la vida’ – 10,4% de ‘share’*. Toñi Moreno dejaba apresuradamente Antena 3 para ponerse al frente de las tardes del fin de semana de Telecinco. Con un frío estreno (11,1%), Moreno ha intentado levantar las tardes del sábado y del domingo sin mucho éxito. El récord de la temporada lo obtuvo el pasado 2 de julio (13,4%).  *(Media de los primeros 11 programas)

  • ‘Socialité’ – 8% de ‘share’*. El programa presentado por María Patiño se estrenó con un tímido 7,4% de ‘share’. Aunque a lo largo de su todavía corta trayectoria ha tenido altibajos, el formato aún no ha consiguido despegar de las sobremesas del fin de semana de Telecinco.

 

 LA SEXTA

  • Malas Compañías’ – 9,8% de ‘share’. El público clamaba un programa propio para Cristina Pardo, y por fin llegó esta temporada. Ha sido, sin lugar a dudas, el mejor estreno de laSexta, superando en sus dos emisiones los 1,5 millones de espectadores de media.

  • ‘La Isla’ – 8,6% de ‘share’*. Un ‘reality’ llegaba de nuevo a laSexta, pero esta vez era uno de superviviencia ‘real’. Presentado por Pedro García Aguado, un grupo de catorce hombres se ha tenido que enfrentar mano a mano a la madre naturaleza. El programa ha sido renovado por una segunda temporada en la que participarán mujeres. (*Dato de la primera entrega).

  • ‘Cazadores de Trolls’ – 7,6% de ‘share’. Un complicado programa quea suponía el debut de Pedro García Aguado en laSexta. Cuatro entregas que desvelaron a cuatro supuestos acosadores en las redes sociales. El programa ha mantenido una media de 1,4 millones de espectadores.

  • ‘Dentro de’ – 6,4% de ‘share’. La Sexta estrenaba el pasado 4 de mayo una serie de documentales presentados por Cristina Pedroche en los que desvelaba el trabajo de grandes empresas y lugares importantes de nuestro país. Tras cinco entregas emitidas, el programa ha sido renovado por una segunda temporada.

  • ‘Tu sí que sí’ – 5,6% de ‘share’ . Cristina Pedroche volvía al ‘prime time’ en solitario de laSexta, pero sin mucho éxito. El ‘copiado’ ‘Tú sí que vales’ se estrenó el 10 de enero con un flojo 5,7% de share. Tras ocho entregas se despidió con una media de 800 mil espectadores.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Jesús Vázquez y Valeria Mazza en la final de 'Bailando con las estrellas'.