El Tour de Francia, maillot de oro de los deportes televisados

En un panorama audiovisual donde los grandes acontecimientos deportivos se reservan para las élites, el ciclismo se alza como un bálsamo excepcional capaz de atrapar audiencias millonarias en la televisión en abierto.

El ‘Tour de Francia’ 2017 cierra su edición el próximo domingo, con una etapa clásica que recorrerá las calles de París. La ronda ciclista se despide tras 21 etapas de una audiencia española que ha otorgado registros récord a esta retransmisión deportiva.

El ciclismo se ha convertido en una excepción en un panorama televisivo endiablado. Los grandes deportes -Liga y Champions de fútbol, Fórmula 1, motos u Olimpiadas- se verán los próximos años en la televisión de pago, en canales y paquetes específicos por los que hay que abonar un extra, dejando huérfanos a millones de espectadores que llevan al deporte a ser hoy algo para las élites, y fuera del alcance de las futuras generaciones.

TVE ha sabido conectar con el aficionado al deporte y en el caso del Tour sabe sacarle provecho, y generar un evento que vertebre su programación. Según datos de Dos30′, la extensa cobertura de la televisión pública ha logrado registros récord en Teledeporte y ha liderado en La 1 frente a apuestas sólidas como ‘Sálvame’ y las telenovelas de Antena 3. En el caso de Teledeporte, la temática batió su récord (3%) el domingo 16 de julio, con su mejor dato desde los JJ.OO. de Río de Janeiro. Esta etapa sumó 1.251.000 espectadores y un 10,9%, la más vista desde el 25 de julio de 2015.

La 104ª edición del Tour de Francia también ha logrado fidelizar al espectador de La 1, con una media del 15,1%, y lejos de perjudicar a sus seriales ‘Servir y proteger’ y ‘Acacias 38’ con su retraso de horario, ha servido de arrastre de espectadores, mejorando ligeramente los registros de las ofertas del day time del canal.

Audiencia media del Tour 2017 en La 1 de TVE (Datos: Dos30′)

Otro aspecto a destacar son los aspectos técnicos: la televisión francesa hace una retransmisión de extraordinaria calidad, que lleva al Tour a la vanguardia en retransmisiones deportivas, siendo un auténtico lujo perderse por cada uno de los bellos rincones del país vecino, y vivir en directo valores tan importantes como el fomento del deporte, el esfuerzo, la competitividad o el compañerismo.

La televisión en abierto, y fundamentalmente la televisión pública, tienen un deber de servicio público, donde el deporte no puede ser excluido. El ciclismo se salva de momento: mientras Eurosport acaba de firmar un acuerdo de exclusividad con 38 países, TVE tiene los derechos de Tour al menos hasta el año 2019. Nos vemos en la Vuelta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'