PUBLICIDAD
ActualidadOpinión

El inmerecido adiós a Josep Cuní

El magazín informativo presentado por Josep Cuní en la televisión privada de Catalunya finalizó su andadura de forma llamativamente discreta tras seis años en antena

PUBLICIDAD

Hay que remontarse unos años atrás cuando la sociedad catalana se sobresaltó en 2011 cuando Josep Cuní anunció su salida de la televisión pública para entrar a formar parte de la plantilla de 8tv, un canal privado que pertenece al Grupo Godó. Para que se hagan una idea aquellos que desconocen el mercado audiovisual catalán, es como si Ana Rosa Quintana dejara Telecinco para presentar un magazín informativo en 13Tv. El rey de las mañanas catalanas decía adiós a la comodidad de su trono para iniciar una aventura nocturna en un terreno mucho más modesto. Hace 6 años iniciaba una dura travesía, ser competitivo a nivel informativo en Catalunya era algo del todo impensable en ese momento, pero “8 al dia” consiguió aumentar su audiencia año a año logrando registros muy por encima de la cadena en la que habitaba hasta hace cuatro días. El programa se convirtió en una bocanada de aire fresco, un espacio abierto a todo el mundo marcado por la pluralidad de su línea editorial y con una alma mater capaz de transmitir credibilidad en cada uno de los terrenos que abordaron.

8tv es un canal pequeño, con 17 años a sus espaldas, que lucha contra un titán comunicativo como es TV3,  que ya no es que sea un medio de comunicación al uso sino que forma parte de la identidad catalana. El magazín presentado por Josep Cuní conformó, junto a ‘Arucitys’ de Alfons Arús, el esqueleto de una cadena que no tenía ni tiene nada más a lo que agarrarse. ‘8 al dia’ logró arrebatarle parte de su audiencia fiel al canal público, convirtiéndose en referente informativo de jornadas electorales y en un refugio para aquellos espectadores que al llegar a sus casas esperan un análisis sosegado de la actualidad del día. No estamos hablando de un mero programa de televisión que le solventa la franja de noche a una cadena, sino que su existencia era la única forma de dar visibilidad a un canal que no tiene entidad propia más allá de la referencia pública que le otorgaban el tándem formado por Arús y Cuní.

PUBLICIDAD

Todo el hueco creado en el monopolio televisivo catalán y el vínculo que se establece con los espectadores, tras entrar en sus casas diariamente durante seis años, fueron fulminados de un plumazo el pasado viernes. De todos era sabido que el programa finalizaba este verano por un desacuerdo entre el presentador y la cadena, pero lo que nadie esperaba era esta despedida a la francesa. Sin anunciarse apenas en el resto de medios, el último programa transcurrió con normalidad, como si nada pasara esa noche, como si fuéramos a ver a Cuní y al resto de su equipo a la semana siguiente, pero se fueron a por tabaco y no parece que vayan a volver. Todo lo que recibió el espectador como despedida fue un video resumen de sus 6 años de historia y unas breves palabras del presentador, al finalizar al programa y sin tener a la audiencia prevenida. Un frío cierre de persiana que no contó en ningún momento con la interacción de sus feligreses. Nadie tuvo en cuenta el extraño vínculo que se establece entre un formato de televisión diario y sus espectadores, el público de Cuní no tuvo ni espacio ni tiempo para despedirse de su compañero de viaje durante seis años. Un abrupto adiós para un público fiel que depositó en él su confianza. Un final indigno para un programa al que le debe tanto 8tv.

En todo caso, felicitar a Josep Cuní y a todo su equipo por su buen hacer durante estos 6 años,  sacando el máximo partido a su escaso presupuesto y mostrando la pluralidad de una Catalunya caza vez más atrincherada mediáticamente.

PUBLICIDAD
Y ADEMÁS:
Share:

18 comments

  1. Jorgen 28 agosto, 2017 at 21:55 Responder

    Coincido con otras opiniones, deje de ver 8 al dia por la sobervi de Cuní y por su progresica involucion hacia el españolismo, al final su audiencia se quedo en 4 gatos, 3 de ciutadans y , 1 del pp …

    La quota de pantalla se la dimos los que nos pasamos de tv3 a 8tv y por eso, en su giro al españolismo rancio de los catañoles fue perdiendo publico, como la vanguardia …

  2. Rosbarna 17 julio, 2017 at 09:02 Responder

    Lo he expresado varias veces: Prescindir del periodismo de Josep Cuni es pasar de una franja de público muy agotada por la oferta de tv en general. En momentos como este, en el que vivimos una actualidad política merecedora de análisis fríos y diversos, la desaparición de dicho programa es muy lamentable.

  3. Francisco Camero 10 julio, 2017 at 18:03 Responder

    Desde que empezó su programa el Sr Cuní he sido un fiel seguidor,por su neutralidad y saber dar la razón a quien la tiene. Yo que no soy ni Independentista ,ni separatista sino españolista soy un gran admirador del trabajo que realizan ja que siempre han dejado expresarse a todo el mundo sin taparle la boca y eso es de agradecer ya que no todos pensamos igual…….
    Sr cuni de todas las tertulias y periodistas que me escuchado en todas las cadenas usted para mí es el mejor…………prefiero ver dibujos animados a cualquier tertulia politica.
    Ya encuentro a faltar la tertulia dels «tres tenors» daba gusto escuchar hablar y debatir a tres entendidos.
    Esperemos poder verlo pronto ya que no sabe lo que ha hecho el Grupo Godo al desprenderse de todo su equipo.
    Una verdadera Injusticia

  4. Maria 9 julio, 2017 at 17:38 Responder

    Aproximadament un mes abans de plegar ,en Xavier Vidal-Folch, un dels tertulians setmanals, va escriure un article al diari El Pais on comentava que el programa tenia contracte fins al setembre però l’havien fet acabar abans perquè al Govern d’aquí no l’interessava un programa crític ( o al menys un programa no de la seva corda ) els últims mesos del procés.
    Recordeu que el Grup Godó té 8 tv i també la Vanguardia i el Govern ha aprovat una llei que no donarà subvencions als mitjans de comunicacio privats que no publicitin sobre el procés. .. Tot quadra. . Una llàstima ..

  5. Maria 5 julio, 2017 at 20:08 Responder

    Es un país de depropositos ya que se empenan en quitar lo que funciona bien y poner «basura» porque hacerlo bien si se puede hacer mal
    Sr Cuni ojala por el bien de todos podamos contar con usted dirigíendo en alguna cadena tertulias con tertulianos de la talla de los que han salido en todos sus programas
    Serà esto posible?

  6. Rosa María 5 julio, 2017 at 07:35 Responder

    Cuni ha sido para mí el mejor programa en esa franja horaria durante estos últimos años, ahora no sé que ver. Ha sido la primera semana y ya lo añoro sobretodo sus tertulias equilibradas con tertulianos de diferentes formas de pensar, cosa que en las actuales circunstancias es difícil pues : o estas conmigo o estas contra mi» no se puede discrepar hoy en día en Cataluña,es muy triste, creo que así no vamos bien.

  7. Antonia Martinez 4 julio, 2017 at 15:25 Responder

    Esperaba con impaciencia poner 8tv cada día, sin perderme ni un minuto del tiempo para el programa de Josep Cuní, para mí ese canal ha muerto. Si no saben darse cuenta de cuando tienen a alguien excepcional, y más en este momento con todo lo que el país se juega hasta el lº de Octubre. Suerte Sr. Cuní, vaya donde vaya le seguiré.

  8. visiguan 4 julio, 2017 at 10:43 Responder

    Què serà ara de tots aquells que el seguien fidelment? No hi ha en cap cadena televisiva un programa similar en aquesta franja horària. Aquest programa deixa enrere un buit d’informació, esbarjo i distracció per a una franja d’edat en la que no volen frusleries i si serietat, veracitat i ser respetuòs en totes les diferents opinions. I em pregunto… Ara qui veurà la 8TV? Demanem als directius de TV3 que no el deixin escapar i que el recaptin per donar acollida a tots els seus seguidors que ara han quedan orfes

  9. Francesc 4 julio, 2017 at 07:35 Responder

    Creo que era un programa que representaba mas a los unionistas que a lis independentistas, mas bien lo consideraba una fábrica de ciutadans ….

  10. Maite sanfeliu fort 4 julio, 2017 at 01:42 Responder

    Inmerecido despido del programa de cabecera, para tantos espectadores fieles
    al formato del gran profesional Josep Cuni
    i del gran equipo de colaboradoes.
    Muchos nos hemos quedado huerfanos
    de una informacion plural i fidelicna de la
    actualidad.
    Muy mal para un canal 8Tv , que debe su
    auge y prestigio….a grandes nombres y tra-
    bajo a favor de obra como el gran Cuni.
    Suerte i hasta siempre a todos!!!!.

  11. Josep G M 3 julio, 2017 at 23:21 Responder

    Somos muchos los que hemos seguido durante estos años a Josep Cuni. Ante todo neutral en sus comentarios y rodeado de gran equipo de colaboradores los cuales han demostrado un saber estar ,
    independientemente de su ideal político ( con una leve excepción )…. Solo queda desearle que en un futuro se le reconozca su gran labor al frente de 8 al día . Grande Cuni !!

  12. JUAN 3 julio, 2017 at 16:45 Responder

    He sido espectador asiduo de 8 al día durante tres años dado que era el único programa que permitía escuchar los argumentos de los independentistas y de los unionistas con cierta normalidad.
    Lamento que en los momentos trascendentales que se avecinan en la fase final del procés no poder seguir el análisis de los acontecimientos en un medio bastante neutral.
    Tendremos que seguirlo desde la Televisión del Govern (TV3) y desde la del Gobierno o las privadas.
    Esperemos que en el futuro dispongamos en el ámbito catalán de una televisión pública que represente tanto a los nacionalistas como a los que no lo somos.
    Cornellá, L’Hospitalet, Santa Coloma, también existen

    • Nani 3 julio, 2017 at 21:04 Responder

      Lamento el final de 8 al día de una manera tan «abrupta». He sido espectadora del programa desde sus inicios y cuando llegaba a casa por la noche, era el programa que escogía para informarme, por su objetividad y rigurosidad. Ni que decir tiene, que la noche de los viernes con «els tres tenors» era magistral, así como cuando » de manera expres, se montaba un programa sin estar previsto , debido a un acontecimiento importante» (era de agradecer la profesionalidad de Cuní y su equipo).
      Como comenta Juan, también lamento que en el punto en el que nos encontramos del procés , no tengamos un medio de comunicación «neutral» (se echará de menos el «seny» y objetividad del programa, dando voz a «unos y a otros»).
      Mucha suerte , Sr. Cuní y su equipo…y como dijo en su despedida el viernes…»el millor encara està per arribar».

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD