Anne Igartiburu: «A ‘Corazón’ le debo la carrera entera»

Entrevista en exclusiva con la presentadora de ‘Corazón’, que cumple hoy viernes, 7 de julio, 20 años de vida. La presentadora repasa su dilatada trayectoria al frente del programa diario más exitoso de TVE.

El Televisero: ‘Corazón’ cumple 20 años en antena, 6.000 programas, más de 3.000 horas y 60.000 reportajes. ¿Cómo valoras tu experiencia todos estos años al frente?

Anne Igartiburu: Lo valoro muy positivo porque fue algo que empezó siendo un programa de verano y con la tontería ha sido un verano muy largo. Es bueno también que cuando llegan estas fechas nos hagamos un poco de auto felicitarnos. Y estemos contentos por hacer un programa en directo al pie del cañón.

Por cierto, el aniversario coincide justo el día de San Fermín, ¿cómo vais a celebrarlo?

A. I.: Vamos a emitir un programa especial, con una entrevista a nuestra madrina Isabel Preysler que ya hemos grabado y vamos a emitir este viernes. Vamos a explicar un poco la trastienda de ‘Corazón’ y contaros cómo funcionamos y quiénes somos. Y en la celebración también vamos a contar con felicitaciones de rostros conocidos que nos han seguido durante estos 20 años de vida. Son muchas caras conocidas que nos han querido saludar, felicitar y agradecer. Participarán también mis compañeras Jose Toledo y Carolina Casado, y nos juntaremos y soplaremos las velas las tres.

Nos paramos a celebrarlo, pero tenemos que seguir mirando hacia adelante. Nos espera un verano potente lleno de noticias importantes y a estar contentos que septiembre está a la vuelta de la esquina.

‘Corazón’ se mantiene todos los días como lo más visto del day time de La 1. ¿Cuál es la receta para el éxito?

A. I.: Nos pilla en un momento muy bueno de audiencia, somos el programa diario más visto de la cadena. Y eso se refleja en el ambiente del equipo día a día. La clave está en el equipo directivo, desde Carmina Jaro que es la directora, como el resto de las subdirectoras, que hacen mucha piña y deciden el esqueleto de cada programa como si fuera el primero y el último.

¿Cómo se mantiene la esencia de un programa durante tantos  años?

A. I.: El espectador sabe a lo que se atiene cuando ve un programa de ‘Corazón’. Sabe lo que le espera: información veraz, rigurosa y contrastada, y entretenimiento. Como dice el lema de una campaña de moda “La vida es chula y vamos a contarla”, y en ‘Corazón’ nos gusta contar las cosas bonitas. Creo que la fórmula es clara: ver un poco de todo -desde actualidad, la alfombra roja, moda, música…- antes del informativo y eso al espectador le gusta. La clave está en reinventarse pero siempre siendo muy leal a tu esencia.

¿Parte del éxito se debe a ti?

A. I.: Al final todos somos prescindibles. Desde mi punto de vista como presentadora, la actitud es ir evolucionando al ritmo de estos veinte años y tener claras las cosas. Yo he cambiado mucho lógicamente, pero siempre tratando de hacerlo sin ninguna pose ni artificio. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo y con gratitud. Pero tampoco hay que darle más importancia de lo que es, porque tiene que estar nutrido también de una tranquilidad y una alegría. Yo al espectador le brindo el gran trabajo que hace mi equipo, un gran equipo por el que doy la cara, profesionales que buscan la noticia, la originalidad, dan la vuelta de tuerca a todo, se desgañitan en buscar ese algo que le dé siempre una diferencia y llamada de atención.

¿Qué debes a ‘Corazón’ en tu carrera?

A. I.: A ‘Corazón’ le debo la carrera entera. Mirándolo desde fuera creo que es importante en mi carrera televisiva, no solo llegar sino mantenerme, y mantenerme entre comillas no indemne, pero sí sana de cabeza y de alma. Si es verdad que al hacer todos los días algo que puede parecer lo mismo, tener la ilusión cada día para mí es un gran éxito en mi carrera profesional.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo concilias hacer un programa diario con tu vida familiar?

A. I.: No hay problema. Al final tengo ayuda y hay muchos que meten muchas más horas. Llego a media mañana, pregunto en el equipo de dirección un poco la gran frase ¿Bueno de que vamos a hablar hoy? Miro escaletas, hablamos con redactores, preparo el guión del programa y dejamos bastante margen a lo que vaya a ocurrir a última hora. Bajo a maquillaje, peluquería, luego al plató y repaso el control de luces, cámaras, etc. Tengo una pequeña charla con realización por si hace falta algo, saludo cámaras y al directo en media horita, y termino y ya está. Luego yo como tarde, ya que terminamos a las tres. Y después ya la vida familiar así que bien.

¿Si tuvieras que quedarte con alguna noticia que hayas dado en ‘Corazón’ todos estos años cuál sería?

A. I.: La muerte de Michael Jackson o David Bowie me parecieron noticias tristes y que han marcado, porque yo soy muy melómana y todo lo que tiene que ver con la música me llama la atención. Luego la boda de la Duquesa de Alba también fue un hito importante. Y también aquellos momentos en los que el cine español se ha llevado algún reconocimiento internacional.

¿Alguna anécdota especial que recuerdes?

A. I.: Ha habido muchas (risas). Que se nos prendió un foco en el Estudio 7 cuando empezábamos el directo aun viendo que había llamas; programas que hemos hecho desde Hollywood; la visita del entonces príncipe Felipe; el premio Ondas que me dieron como mejor presentadora por este programa; encuentros bonitos de personas y el reconocimiento diciéndome que me han dicho te veo; estar presentando embarazada; casarme; vivir la experiencia personal con mis compañeros…

¿Has recibido ofertas de otras cadenas estos años?

A. I.: Sí he tenido dentro de la cadena propuestas de compaginarlo y he podido también estar en ‘Corazón’. No he tenido deseos salir de ahí, porque es un formato muy cómodo para mí. Porque hoy que cumplimos 20 años no es  momento de decir me quiero ir, sino de celebrar. Quizás dentro de 5, 10 años te digo ya está. Supongo que habrá algún día que llegará un formato que me conquiste, y que un productor o cadena me diga Anne esto te encaja, y quizás ese sea el momento de cambiar de cadena o de formato en la misma. Lo iremos viendo.

¿Te gustaría presentar OT? ¿Crees que será un éxito?

A. I.: Hay tantos profesionales que están en el escaparate que son maravillosos, y no sé lo que decidirá la cadena. Yo encantada, ya saben que por supuesto. Todo lo que es transmitir la emoción con música, en directo, con vídeos e historias que contar me encanta. Si me lo proponen diré que sí y lo defenderé con mucha ilusión; y si cogen a cualquier otro de los compañeros que tenemos en mente pues también será bonito verlo desde casa.

Es muy bueno que vuelva OT. No lo sé si será un éxito, porque todavía no lo tengo asimilado. Con tantos formatos que han proliferado de talentos musicales hay que darle una vuelta de tuerca. Hay que hacerlo con ilusión y sobre todo adaptado a los momentos actuales, sabemos de muchos formatos que también se la hemos puesto y no han salido y viceversa. Y aún no sabemos cuáles van a ser los candidatos ni cómo va a ser el formato, ni que cambios va a traer, cómo va a ser la Academia, quién va a ser el presentador o jurado, la fecha de emisión… Decir que va a ser un éxito sería casi que un plato te va a salir bien antes de comprar los ingredientes.

¿Cómo ves la nueva etapa que se presenta en TVE? ¿Qué cambios te gustaría que introdujese?

A. I.: Afronta unos grandes retos a nivel de gestión. Creo que se debe apostar por ficciones dramáticas y concursos. Me gustaría que la televisión pública tuviera un compromiso con el público a nivel cultural. Considero que la música, y también la música clásica debería estar más presente. Y la cultura que deje de estar siempre en los estratos de La 2. La cultura interesa según como esté planteada. Creo que como televisión pública debe asumir esas responsabilidades y retos como más próximos.

¿Planes para este verano?

A. I.: Ahora me he cogido unos días. Desde que tengo peques me cojo una semana para estar en Euskadi, otra para estar en Granada con la familia de mi chico y algunos días sueltos… Ahora la cosa ha cambiado y merece la pena y tengo otras prioridades. Antes era todo trabajo y hacía muchas cosas. Estoy más tranquila y más contenta.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Se destapa lo que llega a cobrar Anne Igartiburu por el fracaso de ‘Baila como puedas’
Anne Igartiburu en 'Baila como puedas'.