TVE recula y no despide a la periodista amenazada por Pedro Carreño

Tras la denuncia del Consejo de Informativos, los sindicatos y el PSOE en el Congreso TVE ha decidido mantener a Susana Torres en su puesto.

Hace unos días, la periodista de TVE Susana Torres recibía un burofax en el que se le comunicaba su cese después de haber denunciado supuestas amenazas que había recibido por parte de Pedro Carreño, editor y presentador del Telediario de Fin de Semana. Sin embargo, este viernes la periodista que ocupaba el cargo de coordinadora de Nacional ha firmado un documento que deja sin efecto el cese como interina que se le había comunicado.

De esta forma, TVE ha dado un paso atrás y mantendrá a Susana Torres, que lleva 10 años en la cadena pública, como sustituta de Miguel Ángel García, corresponsal hasta ahora en Berlín, designado para ejercer idéntica función en Lisboa. Dicha rectificación ha llegado después de la denuncia del Consejo de Informativos y los múltiples mensajes de apoyo que promovieron muchos trabajadores de la casa en Twitter con los hastag #YoSoySusana y #SusanaSeQueda.

Posteriormente, a dichas quejas se sumaron la izquierda en el Consejo de Administración, los sindicatos y el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso con una pregunta firmada por el portavoz José Miguel Camacho.

Finalmente, en la mañana de este viernes, el Consejo de Informativos ha mandado un comunicado titulado «La dirección de informativos rectifica y Susana Torres se queda», el cual reproducimos ahora por su interés:

La periodista Susana Torres ha firmado hoy un documento que deja “sin efecto” el cese como interina que le habían comunicado mediante un burofax y que significaba su despido con fecha 30 de junio. Se da marcha atrás así a una decisión que este Consejo de Informativos había calificado como una represalia hacia esta profesional, que había denunciado amenazas, algunas de ellas en público, por parte de varios directivos de los SS.II. Celebramos que la dirección de RTVE haya revertido esta situación y que Susana Torres pueda seguir en su puesto de trabajo, manteniendo la misma interinidad dado que el corresponsal al que va asociada sigue ejerciendo como tal, aunque en otro destino.

Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que Susana se quede. Es mérito de decenas de profesionales: los que han manifestado su apoyo e indignación en el programa interno iNews y los que han trabajado desde distintos ámbitos para que se diera marcha atrás a este despido.

El pasado miércoles 28 una representación del CdI intentó ser recibida por el Consejo de Administración para insistir en lo que considerábamos un agravio comparativo y una grave decisión que compartían muchos de los profesionales de TVE que, con su firma, lo habían refrendado en el correo interno de la redacción. Aunque no fuimos recibidos, registramos un escrito pidiendo que mediaran ante la dirección de Informativos.

Gracias a esta protesta colectiva, a ese «#yosoySusana» hemos conseguido no perder a una profesional que ha demostrado su independencia, valía y buen hacer periodístico. Esperamos que, a partir de ahora, en esta etapa que se abre con la reforma de la Ley, el consenso político recupere una RTVE independiente y donde los únicos criterios sean los profesionales que es lo que exigen los ciudadanos a la televisión pública».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'