Macarena García: «Estar en ‘El Ministerio del Tiempo’ es un regalazo»

La actriz nos desvela los detalles de su inquietante personaje y nos aclara el papel que tendrá dentro de la patrulla.

‘El Ministerio del tiempo’ recibe este jueves a un nuevo personaje interpretado por Macarena García, que regresa a la TV dos años después del final de ‘B&B, de boca en boca’. La actriz ha cumplido un sueño con participar en la serie de TVE porque por fin le ha permitido romper con la tónica de personajes dulces. Macarena llega a ‘El ministerio del tiempo’ con mucha responsabilidad pues interpretará a la joven Lola Mendieta, que en temporadas anteriores interpretaba Natalia Millán en edad adulta.

Precisamente, Macarena García nos concede una entrevista para adelantarnos un poco los detalles de lo que veremos a partir de esta noche, qué ha significado para ella participar en esta serie o sus futuros proyectos.

¿Cómo definirías a tu personaje, la joven Lola Mendieta?

Macarena García: Es un personaje femenino muy potente. Estamos acostumbrados a ver a los personajes femeninos como un ente pasivo y en esta serie las mujeres son protagonistas activas de la historia. Es una responsabilidad. Y mi personaje, es una resistente de la II Guerra Mundial, una luchadora deseosa de acabar con las injusticias.

¿Cómo es incorporarte a una serie en su tercera temporada? ¿Cómo te ha recibido el equipo?

MG.: Muy bien. Son actores que admiro desde siempre y es una suerte poder estar cerca de ellos. Me han hecho sentirme como en casa. Son maravillosos estos compañeros. Da mucho susto incorporarte a una serie como esta de tanto prestigio. Yo entré literalmente temblando y mi primer día de grabación fue un caos porque estaba histérica. Pero el director Jorge dorado me apoyó muchísimo y compartí secuencias con Juan Gea, que es maravilloso.

¿Qué función o qué aportarás tu a la patrulla?

M.G.: Va a ser una mujer de acción, apasionada, que no tiene miedo a nada y muy segura de sí misma.

¿Te has preparado de alguna manera especial?

M.G.: Tuve que aprender artes marciales y eso me ha divertido mucho. Llevaba mucho tiempo buscando personajes diferentes, algo difícil para los actores y por eso he tenido que decir que no a algunas cosas.

Hasta ahora estamos acostumbrados a verte en papeles más dulces…

M.G.: Sí. Aquí he tenido que sacar mi parte más dura y tenía muchas ganas. Lo necesitaba. Y va a romper un poco con lo que he venido haciendo hasta ahora.

Tu llegada coincide con la marcha momentánea de Aura Garrido, ¿tu personaje será el sustituto de Amelia como Pacino fue el de Julián?

M.G.: No. Aura ha dejado todo grabado y mi trama es paralela, aportará una cosa completamente diferente. De momento, por ejemplo, no tiene trama amorosa.

¿Con qué trama te has divertido más al grabarla?

M.G.: Mi personaje no va a viajar tanto… Pero disfruté mucho grabando un capítulo en Peñíscola con el Papa Luna, interpretado por Gerardo Malla.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir?

M.G.: Me encantaría vivir un fin de semana en plena movida de los 80 en Madrid.

¿Te apetecería continuar si hay una cuarta temporada?

M.G.: Por supuesto. Trabajar en esta serie es un regalazo para cualquier actor. Ojalá el personaje guste mucho. De momento, prefiero no pensar en ello y vivir el presente pero me encantaría estar hasta el final.

El personaje de Cayetana tiene ya una legión de fans, los ‘cayetaners’.¿Crees que el tuyo podría provocar el mismo fenómeno?

M.G.: No sé si calará tanto pero es importante que se empiecen a mostrar personajes como ella en televisión. El público lo necesita y lo agradece.

¿Qué tienes en común con Lola?

M.G.: Ella dedica su vida a acabar con las injusticias y yo, a mi manera, lo intento. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, cuidar de mi gente y poner mi granito de arena. Admiro mucho a esas mujeres que han dado su vida para luchar.

¿Cómo ha sido llevar al cine «La llamada»?

M.G.: He visto ya la película montada y es una belleza. Fue muy emocionante porque la vimos todo el equipo de actores junto a los Javis y es una película muy especial. Es difícil tener una percepción sólo con el primer visionado pero va a gustar muchísimo.

¿Cómo es qué te dirija tu hermano?

M.G.: Lo mejor. Mi hermano y yo tenemos una relación muy buena y el como director y Javier Calvo son tan sensibles y tan apasionados y empáticos porque al ser actores saben cómo sacar lo mejor de él.

Y la banda sonora es de Leiva, tu chico…

M.G.: ¡Sí! Por eso digo que es un trabajo muy especial para mí, es muy familiar.

¿Qué otros proyectos tienes?

M.G.: Sí,  la película «Que baje dios y lo vea», una comedia muy divertida con Karra Elejalde y Alain Hernández y dirigida por Curro Velázquez.

Hemos tardado tiempo en volver a verte en televisión, ¿ha sido por decisión propia y has rechazado papeles o no te ha llegado nada?

M.G.: Ha sido coincidencia que he ido eligiendo los proyectos que más me gustan. Hacía tiempo que no me ofrecían algo como esto. Me han presentado proyectos que aunque me gustaban creo que yo necesitaba otro tipo de papel y por eso ha ido así.

Cada vez son más los actores que os abrís a trabajar en EEUU, ¿tu te lo has planteado?

M.G.: Mi representante está trabajando con una agencia de allí y si están llegando cosas. He hecho algún casting y sí me gustaría trabajar allí si saliera algo.

¿Tu te has llegado a plantear el dar el salto a dirigir como tu hermano o a producir?

M.G.: No está en mis inquietudes. Dirigir ni de broma, me parece una labor muy difícil, más de lo que nos imaginamos y creo que no estoy capacitada para ello. Y producir ahora no puedo pero quién sabe si en un futuro tengo la posibilidad…

¿Qué tipo de papel te gustaría hacer en el futuro?

M.G.: Me gustaría hacer una supe heroína, un personaje muy de acción o algo completamente diferente y radical.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'El ministerio del tiempo'
Varias protagonistas de 'La Promesa'.