LaSexta y el Canal 24h, a la altura de la cobertura del atentado de Londres

Antena 3 informó durante la Champions mientras que Telecinco sólo hizo un avance informativo durante ‘Deluxe’.

El nuevo atentado terrorista de Londres vuelve a poner a prueba la capacidad de reacción de las televisiones de nuestro país. Una vez más, se ha repetido el patrón de los atentados yihadistas que sacuden las ciudades europeas desde el tiroteo de Charlie Hebdo: atropellos, apuñalamientos y tiros al caer la noche.

Huelga decir que la franja nocturna es en la que las televisiones se muestran más vulnerables a la hora de dar cobertura a un suceso imprevisto. Parece inconcebible que los dos grandes grupos de comunicación de un país de 45 millones de habitantes, y que se reparten el 90% de la publicidad de la televisión, no puedan mantener retenes nocturnos. Pero sucede.

Sin embargo, hoy tenemos que hablar de un cambio en la tendencia habitual. Este sábado la televisión supo y pudo reaccionar a los actos terroristas que sacudieron la capital británica a eso de las 23:30 hora española. Aunque, bien es cierto, unas cadenas más que otras. Por momentos, la televisión informó de manera más ágil y certera que los medios escritos a través de las redes sociales.

Vamos a detallar la cobertura que realizaron las diferentes cadenas:

TVE: El Canal 24h demostró esta vez estar a la altura de las circunstancias

La televisión pública informó desde la medianoche en el Canal 24 horas de las noticias que llegaban desde Londres. Moisés Rodríguez fue el encargado de trasladar a los espectadores la última hora. A la 1:50 hacía aparición en el plató del 24h Pedro Carreño, director del Telediario Fin de Semana, para entrar en directo a través de La 1. El boletín, que tuvo una duración de unos quince minutos, informó a los espectadores de la primera cadena con imágenes en vivo ofrecidas por las agencias, y con la intervención telefónica del corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras. A eso de las 3 de la madrugada, Carreño volvía a entrar en directo por el primer canal de TVE con un boletín de similares características.

Después de la avalancha de críticas recibidas por la cobertura del atentado del Mánchester Arena, el 24h se enfrentaba a la enésima prueba de fuego. Logró pasarla con nota. El canal resolvió con acierto la cobertura gracias a su apuesta por romper con la escaleta y centrarse en emitir las imágenes que recibían del centro londinense. De hecho, gracias a esa conexión permanentemente abierta, se pudieron vivir en directo momentos de tensión como la detención de una persona. Queda la duda de si esta buena reacción se ha debido a la planificación por la final de la UEFA Champions League o se debe a un cambio de actitud del canal.

El especial de anoche fue seguido en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas por 395.000 personas y tuvo una aceptación del 7,4%, lo que supuso un gran crecimiento de audiencia respecto a un día habitual. 

Ya este domingo, el canal 24 Horas tiene toda su atención puesta en Londres desde primera hora de la mañana. La 1 también está ofreciendo avances informativos especiales, presentados por Pedro Carreño, para ofrecer la última hora desde la capital británica y la repercusión internacional. Las dos ediciones del Telediario dedicarán especial atención al doble atentado terrorista en el Puente de Londres y en el Mercado de Borough.

Atresmedia: LaSexta, una vez más la cadena de la información

El grupo Atresmedia cubrió ayer los dos principales focos de actualidad en Europa. Antena 3 continuó volcada en su cobertura de la final de la Champions, en la que se proclamó vencedor el Real Madrid. Matías Prats hizo incisos en la euforia madridista para informar de lo que sucedía a tan solo 240 kilómetros del Millenium Stadium. Una vez terminó el postpartido, a eso de la 1:30, Antena 3 no modificó su programación para actualizar la información.

Fue laSexta el canal de Atresmedia encargado de informar de lo que sucedía en Londres. Aprovechando la emisión de ‘laSexta Noche’, y por lo tanto con todo su equipo desplegado, contaron las noticias que llegaban desde la City. En un primer momento se hicieron eco de la noticia sin abandonar la escaleta, pero a medida que la gravedad de los hechos iba en aumento, el atentado pasó a ser el tema principal. Contaron con conexiones continuas con la redacción de ‘laSexta Noche’ e imágenes en directo de las calles de Londres. Iba pasando la noche y el programa de Iñaki López sorprendió con la conexión en directo con José Carlos Vélez, corresponsal en Reino Unido para Antena 3 y Onda Cero, que personalizó la señal para laSexta. Asimismo, el programa se alargó unos minutos más allá de las 2.30 de la madrugada.

Este domingo, Antena 3 ha realizado diversos boletines informativos a lo largo de la mañana con Mónica Carrillo al frente a las 11:15, 12:30 y 13:15 horas. Por su parte, laSexta ha emitido un especial informativo desde las 13h con Cristina Villanueva y Antonio García Ferreras desde el lugar de los hechos y que ha contado con la colaboración de diversos expertos en terrorismo.

Mediaset: Telecinco no cumple esta vez

Mientras que Cuatro se mantuvo ausente en todo momento, Telecinco interrumpió la emisión de ‘Sábado Deluxe’ apenas un par de minutos. Ángeles Blanco conectó desde el plató de informativos con Jorge Javier Vázquez para ofrecer la noticia de última hora que mantenía en vilo a Europa. Ese momento no se volvió a repetir, ni siquiera una vez finalizado el programa.

Tampoco este domingo, ni Cuatro ni Telecinco han modificado su programación matinal para emitir algún avance informativo sobre el atentado. Así, esta manera de actuar contrasta con la que hace dos semanas sí llevó a cabo Telecinco con el atentado de Manchester, cuando María José Sáez se encargó de conducir varios boletines informativos a lo largo de la noche y madrugada siendo además la primera cadena generalista en hacerlo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'