La crítica de la semana: Animales televisivos

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 19 al 25 de junio de 2017

Hay talentos que no se adquieren ni en las aulas ni en las calles; la capacidad para captar la atención del público es uno de ellos. Esta semana nos deja algún ejemplo de personalidades arrolladoras que gozan (casi siempre) del beneplácito de la audiencia.

Una escasa formación como actor, un registro interpretativo limitado y la representación perpetua del mismo personaje independientemente de la serie en la que participe le han bastado a Jesús Castro para ser uno de los animales televisivos con más garantías de éxito. Pocos intérpretes noveles pueden decir que todas las ficciones en las que participan son un éxito, pero lo del actor andaluz fue ponerse enfrente de la cámara y besar el santo, todo lo que toca viene acompañado de grandes audiencias: ‘El niño’ arrasó en taquilla, ‘Mar de plástico’ y ‘El Príncipe’ están entre las series más vistas de los últimos años y ‘Perdóname, Señor’ es la gran sorpresa de la temporada.  No es que la serie protagonizada por Castro y Paz Vega vaya a pasar a la historia por su originalidad  y por su gran talento interpretativo, pero sus datos de audiencia son inmejorables, tras 4 capítulos emitidos en Telecinco supera el 20% de share y lidera la noche del miércoles con holgura. Jesús Castro debe estar frotándose las manos por compartir proyecto con el sobreactuado Staney Coppet. el malo de ‘El Príncipe’ no debe tener más registros por eso repite otra vez el mismo papel; hace que todos los actores que se ponen a su lado nos parezcan Sean Penn.

Más allá del éxito de ‘Perdóname, Señor’, el prime time del miércoles tiene otro triunfador, el boxeador Javier García Roche se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los personajes televisivos más controvertidos del momento. Sin apenas conocer nada sobre  el ‘El Rey chatarrero’ la audiencia le recibió con los brazos abiertos en su estreno y su peculiar personalidad ya es tema de debate en redes sociales y portales de información. ‘A cara perro’ viene disfrazado de proyecto social para la defensa de los animales pero no deja de ser un docu reality sobre la vida de García Roche. Tenían al personaje y solo hacía falta inventar un hilo conductor que justificara el formato que daría conocer al animal televisivo. Lo poco que sabemos sobre la vida personal del ‘Rey Chatarrero’ no es muy alentador pero su futuro en la pequeña pantalla parece prometedor. Tiene la capacidad de conectar con una parte de la audiencia pero todavía le queda mucho libro por leer por llegar a la maestría popular de Miguel Ángel Revilla. De un recién llegado a la pequeña pantalla a una institución del medio, después de Sor Lucía Caram no hay otro animal más omnipresente en los platós de televisión que el presidente autonómico que más idolatra su reino. El cántabro visitaba de  nuevo ‘La Sexta Noche’ y lejos de aburrir a la audiencia le regalaba a la cadena verde un excelente 8,4% de share.

El éxito de esta dición de ‘Supervivientes’ es incontestable. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez sigue sin tocar techo y esta semana lograba un estratosférico 28,7% de share. Tres galas semanales, resúmenes en prime time y carnaza para que alimenta gran parte de la parrilla de Mediaset no parece suficiente para un formato que lejos de desgastarse suma espectadores semana tras semana. Su éxito reside en una mezcla perfecta de los elementos televisivos: un casting de concursantes dotado de sentido del espectáculo para generar contenido, la agudeza de Jorge Javier frente a la dulzura de Lara Álvarez para domar a las fieras o el gran despliegue de medios técnicos. Una de las mejores ediciones del concurso aderezada  por animales televisivos como Alba Carrillo. La modelo, con un temperamento del todo impredecible que transita  de una apariencia vulnerable a una ira incontrolable,es de los concursantes que más ha justificado su caché tras su paso por  el reality de supervivencia.

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.