EntrevistasPortada

Javier Cárdenas: “Al principio lo pasé mal con las críticas”

El Televisero entrevista al presentador de moda en TVE, envuelto recientemente en alguna polémica que él mismo se ha encargado de desmentirnos. Además, nos adelanta en exclusiva, la fecha de estreno del programa ‘Pura Magia’ y recordamos su etapa con Javier Sardá y Alfonso Arús, entre otros interesantes temas.

La pasada semana me desplacé al plató de Sant Just (Barcelona) desde donde se realiza ‘Hora Punta’ con el objetivo de ver cómo graban el programa y poder charlar un rato con su presentador, que al término de las grabaciones nos recibió con una gran sonrisa y nos invitó a acceder a su camerino para estar más cómodos.

PUBLICIDAD

Allí estuvimos charlando durante más de media hora. En ningún momento mostró prisa, todo lo contrario. Me instó a hacerle todas las preguntas que creyese oportunas, sin censuras. Se defendió de los últimos ataques que ha sufrido, desveló algunos secretos, exclusivas y sobretodo salí de allí con la seguridad de que había estado hablando con una buena persona, sin duda.

Un presentador que dice lo que piensa en cada momento, que puede caer mejor o peor pero que no va con dobles miras y eso, hoy en día, hay que destacarlo. Un tipo que no quiere hacer daño a nadie y lucha por tener a todo el equipo a tope, o como diría él “bien arriba de tono”. Ese profesional que lleva en este medio 25 años y que no es otro que Javier Cárdenas…

El Televisero: ¡Muy buenas Javier! Nueve meses ininterrumpidos con “Hora Punta” y lo cierto es que el programa se ha hecho un hueco en la complicada franja del access prime-time  ¿Te esperabas plantar cara a programas como “El Intermedio”, “First Dates” o “El Hormiguero”?

Javier Cárdenas: Bueno, la verdad que es lo que esperas cuando te haces cargo de un programa, porque yo ir a perder lo llevo mal (risas). Lo que pasa es que no esperábamos ganar tan pronto a algunos programas y ni mucho menos nos planteábamos ganar un día a “El Hormiguero” como pasó hace dos semanas o por ejemplo el otro día que estuvimos a un punto y medio de share. Y no lo esperábamos porque nuestro presupuesto es cinco veces menor y eso es muy importante. No es lo mismo jugar la liga española con Messi o Ronaldo que jugarla con otros delanteros.

PUBLICIDAD

¿Qué balance haces de esta etapa en TVE?

J. C.: Muy positivo. Trabajo con la gente que quiero, hago un programa muy parecido al que quiero y sobretodo porque al inicio, antes de empezar el programa, hubo criticas de medios de prensa escrita, que forman parte de grupos que tienen programas de radio contra los que yo compito cada día, que fueron a saco, desde el primer momento cuando no sabían ni de que iba el programa.

No me esperaba esa falta de inteligencia, es decir, antes de empezar el programa ya empezar a bombardear. Yo pensaba, “Lo ves, y luego lo criticas ¿no?”. Esto me relajó porque nuestro propio público ya lo vio desde el principio y a través de muchos mensajes nos lo hacían saber. Pero tal y como ha ido todo después estoy feliz, muy feliz.

Desde el inicio hemos visto al programa ir transformándose constantemente con nuevas secciones y colaboradores. ¿Crees que es una de las claves del éxito?

J. C.: Sí, sin duda. A ver, yo empecé el programa con una productora con la que no nos entendimos. Yo tenía una idea de programa en la cabeza y bueno, a pesar de ser director no tuve los medios para llevar a cabo dicha idea, tanto a nivel económico como a nivel de colaboradores. Entonces cuando TVE decide renovarnos les comento que lo que quiero es hacerme cargo del control del programa, porque el programa está en mi cabeza, es de autor, y yo sé la gente que necesito. Desde que me hice cargo del programa pude contar con gente como José María Iñigo, Fernando Romay, Poty y periodistas de primer nivel. Me he podido rodear más con la gente que he querido, teniendo una parte de mucha información y una parte lúdica, que es lo que hago en el programa de radio. Y todo esto pues me facilitó mucho las cosas.

Recientemente se han aprobado nuevos programas de “Hora Punta” para la siguiente temporada. ¡Enhorabuena! ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿La esperabas?

J. C.: ¡Muchas gracias! La recibí con mucha alegría, sobre todo por mi equipo. De hecho yo les había planteado la posibilidad de decir “Hemos hecho una muy buena temporada, hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera…Oye, lo dejamos aquí”. Cuando vi las caras del equipo, y también, no te voy a engañar y sin que sirva como excusa, cuando vi que mucha gente depende solo de este programa, pues tuve fuerzas para continuar. Pero lo que más fuerza me dio para seguir fue cuando trajimos a Richard Gere y hubo un crítico de un periódico que nos criticó porque decía que no había puesto en apuros al invitado. Como si Richard Gere fuera un delincuente o un evasor fiscal y tuviera que ponerlo en apuros. Cuando me di cuenta la mala leche de la crítica de ese periódico, propietario de diferentes emisoras de radio contra las que yo compito cada mañana, dije “¡Continúo!, se va a fastidiar”. Porque yo lo hubiese dejado en junio y de hecho lo saben en TVE.

Es curioso que cuando yo estaba en Cadena Dial, perteneciente al grupo del diario “El País”, que anteayer se inventó una noticia de algo que no dijimos sobre unas vacunas, jamás me criticaron siquiera una vez, al contrario, me dieron un premio Ondas a la innovación. Pero qué curioso, cambio de grupo y es un ataque continuo. ¿De verdad la gente no ve que es crítica tras crítica sólo porque me he ido de su grupo? Ostras ¿De verdad creen que la gente es ciega? ¡Es sorprendente! Jaime Cantizano, por ejemplo, al que quiero y admiro, no ha tenido el éxito esperado con su programa en TVE y no dicen nada. El mío, que sí que lo tiene, constantemente van contra nosotros porque Cantizano está en Cadena Dial. Hay que decir que siempre hay excepciones, como la crítica que hizo Víctor Amela que decía que “Hora Punta” era el programa que necesitaba TVE.

Hoy en día parece que cualquiera tiene el derecho a decir lo que le da la gana sin ningún miramiento… ¿Cómo llevas la crítica en general?

J. C.: Fue duro al inicio, hace un par de años cuando vimos que un día se inventaron unas declaraciones que nunca hice sobre Hitler, al que yo llamé tarado, asesino, como solamente se puede llamar a este personaje, el tercer mayor asesino de la historia y vi como lo manipularon…¡Fue tremendo!. A partir de ahí le dije a Alejandra Castelló, que es la encargada de llevar las redes, “No me digas nada más de las redes sociales, solo si hay algo muy grave”.

Y esto fue lo que pasó el otro día con lo de las vacunas. Entonces ante esta situación dejo claro que no es verdad, lo emito en la radio para que la audiencia lo escuche y punto. Luego ya deciden los oyentes. Pero yo no puedo ir casa por casa diciéndole a la gente “oye te han engañado”, como eso no es posible y siempre habrá alguno que se lo va a creer… ¿Qué tengo que hacer? Pues desconecto y mi vida continúa igual, haciendo deporte, yendo a ver a mis padres, buscando informaciones para los programas de tele y radio, etc. Es la única forma de evadirme y lo hago por salud.

Todo esto al inicio me afectó, te lo digo de corazón. Pero cuando pasaron dos meses del bulo de Hitler llega el EGM y volvemos a ser el programa que más crece en la radio española te das cuenta que a la gente no le ha calado. Eso me reconfortó. Y luego yo, que estoy pidiendo cada día penas más severas para violadores y asesinos no puedo permitir dar bola a gente que me escribe comentarios del tipo “¡Cómo puedes pedir más pena para un asesino!”, “¡Cómo puedes criticar que el asesino de Marta del Castillo tenga una PS3 en su celda!” No creo que deba perder mi tiempo en alguien que defiende a un asesino o un violador.

No puedo permitir que cuatro tíos a los que no conozco puedan enturbiar todo lo bueno que me dice la gente en la calle o a través de mensajes.

¿Habrá novedades en la siguiente temporada de “Hora Punta”?

J. C.: Hay novedades continuamente en el programa. Tengo muchas esperanzas en el programa de magia que estamos preparando porque a los castings está llegando gente con un nivel increíble, pero no solo con la magia sino que tienen una chispa brutal. De hecho hay varios que los quiero para mi programa de radio y también para Hora Punta en septiembre, así que novedades habrá seguro.

¿Con que tres momentos te quedas desde que empezó “Hora Punta”?

J. C.: Yo me emocioné mucho con los supervivientes de la tragedia de los Andes porque fue muy impactante. Te deja la piel de gallina, como te lo explicaban, como transmitían.

Luego cuando vino Richard Gere y el tío desde que entró por aquí estuvo genial. Estuvimos hablando y le dije que iba a venir Lama Wangchen. Yo no sabía que había sido su profesor durante 30 años y me dijo ¿Has traído a mi profesor, de verdad? Wangchen es el profesor de uno de mis mejores amigos y jamás le había dicho que él fue profesor de Richard, sin presumir de nada, me quedé impactado. Luego hubo un momento en el que me dicen desde el pinganillo que Richard se tiene que ir ya a presentar su película, entonces le despido, se levanta, me abraza y me dice “No me quiero ir”, ese fue un momento súper bonito. De hecho mi equipo, con los que tengo un grupo de whatsapp para que puedan aportar siempre cualquier idea, decidió poner de foto de grupo esa imagen del abrazo.

Y otro momento muy especial fue el día que fuimos líderes absolutos de audiencia. Cuando llegaron las audiencias al día siguiente por la mañana fue muy bonito y sobre todo, lo más importante para mí fue ver la alegría de mi equipo, fue espectacular.

Y lo que está por llegar…

J. C.: (Sonríe) Te lo juro que no pienso en la audiencia, te doy mi palabra de honor. TVE hizo una cosa muy bonita que fue no ponerme nunca bajo presión. Me dijeron haz un programa que sea digno de la pública y eso es por lo que hemos estado luchando todo este tiempo con muchas historias bonitas y gente muy interesante.

Tu productora está preparando “Pura Magia” el nuevo espacio de magia de TVE en el que te podremos ver cómo presentador.

J. C.: Así es. El Mag Lari eligió nuestra productora porque trabaja con nosotros cada día y quería seguir trabajando con el mismo equipo. Me dijo que nunca había dirigido un programa de TV y que le gustaría que lo dirigiese yo y asumí el reto. Mag Lari desde primera hora me dijo que quería que fuese el presentador, yo se lo agradecí pero en un primer momento le dije que no porque ya iba a dirigir el programa. Entonces le propuse cinco nombres, presentadores de primer nivel que a mí me encantan pero Lari y el resto del equipo me dijeron…”Oye haces un programa diario en TVE, ha ido muy bien, queremos que continúes tú con el proyecto”. Les pedí una semana para pensarlo y al final accedí, fue así de fácil y sencillo. ¡Estoy encantado!

¿Cómo van los preparativos? ¿Crees que el programa va a sorprender a los espectadores?

J. C.: Si, seguro. El plató es espectacular, enorme y precioso. Os va a encantar. Lari tenía una idea en la cabeza en la que mezcla lo moderno con lo clásico y ha acertado totalmente. Los profesores son magos muy buenos y luego, yo me he quedado sorprendido con el nivel que hay, tremendo. Hay nivel pero en el fondo casi todos son amateurs, por tanto ahora tienen que someterse a la exigencia del día a día con gente tan exigente como Lari, Luis Pardo, La maga Inés, que viene justamente de triunfar en Londres, con magos internacionales, con el mejor mago de cartas del mundo, etc.

¿Fecha previsible de inicio de emisiones?

J. C.: Primera semana de julio. Estáis invitados al estreno, solo faltaría.

¿Te gustaría presentar OT?

J. C.: No, no… ni aunque me lo propusieran. OT es un caramelito envenenado. Mira, hace poco María Teresa Campos le dijo a Poty…”Dile al niño (refiriéndose a mí), que le felicito porque el programa que hace en la uno era un caramelo envenenado que todo el mundo pensaba que se iba a pegar una hostia y mira ahora donde está”. Yo se lo agradecí mucho a la Campos porque la admiro profundamente. Pues yo digo lo mismo, copio lo que dijo la Campos y se lo digo al que vaya a presentar OT.

Este es un programa que depende de muchos factores para que sea un éxito. Yo creo que tiene la suerte de que la gente lo espera como agua de mayo. Será muy importante el casting, la gente espera un Bisbal, una Chenoa, espera esa química entre los concursantes. Eso sí, al que elijan como presentador le ha tocado el gordo porque es un programazo maravilloso. Desde “Hora Punta” lo vamos apoyar al máximo en la medida que nos deje Gestmusic, porque nos gusta, es un programa de la casa. El presentador o presentadora que lo presente tendrá mi máximo respeto y admiración.

En tus inicios en radio narrabas partidos de fútbol…Quién te iba a decir que ibas a ser uno de los reyes de las mañanas.

J. C.: (Risas). Es que yo no tenía pensado dedicarme a esto, ni mucho menos. Yo empecé muy jovencito con una colaboración en el colegio y me fui quedando pero mi idea no era esa ni por asomo, pero incluso ni cuando estaba a nivel nacional y me iba muy bien. Lo que pasa es que todo va muy bien, me apasiona y esto hace que siga adelante.

De hecho, durante todo este tiempo he montado otro tipo de proyectos, en concreto una empresa que no tiene nada que ver con tele ni radio. Me sorprendió la suerte, la empresa se hizo muy grande, ya con 50 trabajadores y algún día solo me dedicaré a este negocio. Pero es que caray, ¡Como me lo paso en la radio y en la tele, no me lo paso en ningún sitio!

Javier Cárdenas en un momento de la entrevista con El Televisero

¿Cómo llevas el hacer tele y radio a la vez? (madrugones, carga de trabajo, etc.)

J. C.: Tuve un bache al inicio. Luego te acostumbras y es como cuando vas al gimnasio cada día. Al principio piensas que no podrás pero luego poco a poco te vas habituando. Todo este ritmo al final me da marcha.

Tu primera aparición en TV fue en “Força Barça”. Después te pudimos ver en programas como “Al ataque”, “Videos de primera”, “La parodia Nacional”, “Gente con chispa”, “Lluvia de estrellas” hasta llegar a “Crónicas Marcianas”. ¿Cómo recuerdas tu etapa televisiva junto a Alfons Arús y Xavier Sardá?

J. C.: Pues mira, con Arús fue un divertimento absoluto, porque como no pensaba dedicarme a esto fue genial. Yo tenía un trabajo totalmente distinto por aquel entonces y lo empecé a compaginar y me fue muy bien. Yo con Arús trabajé cinco años y luego entendí que tenía que tomar mi propio camino, di las gracias a Alfonso, me puse a presentar “Videos de Primera” y a partir de allí ya no paré hasta que llegué a “Crónicas”.

En “Crónicas Marcianas” fue algo totalmente distinto porque era un nivel de exigencia superior. Curiosamente en este programa no había presión respecto a las audiencias porque tenía unos datos descomunales pero en cambio había mucha más exigencia por parte de Sardà a la hora de trabajar. Javier es un trabajador incansable, te exige muchísimo.

Fue algo tremendo. Aprendí muchísimo de Javier, una persona muy inconformista. Fue una etapa preciosa hasta el último año, año y medio en el que murió el mejor amigo de Sardà (Joan Ramon Mainat) que fue el creador de “Crónicas”, el cabeza pensante. Javier siempre ha sido muy fiel a sus amigos y este era su amigo del alma. Entonces el programa entró en una dinámica en la que yo creo que Sardá se quedó con mal sabor de boca, porque fue la época que tuvo más audiencia pero en cambio no fue la época que más disfrutamos.

Vino mucha gente que no era parte del equipo habitual del programa, mucha gente de realities y que montaban unos pollos que no hacía falta, en absoluto. Pero echo la vista atrás y me quedo con los primeros seis años, que se dice rápido, en los que dieron todo tipo de premios al programa y todos teníamos un nivel de repercusión enorme y súper bonito.

Javier, muchísimas gracias por tu cariño. Nos vemos en el rodaje de “Pura Magia”. ¡Mucha Suerte!


Compartir:

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.