Hugo Silva: «Pacino ha supuesto un cambio en la imagen que tiene la gente de mí»

El actor nos adelanta lo que le deparará a Pacino y a la patrulla en esta tercera temporada.

‘El ministerio del tiempo’ regresa este jueves a TVE con el estreno de la tercera temporada y lo hace con una baja en su reparto, un regreso y nuevos personajes que llegan para ampliar las aventuras de esta ficción. La marcha definitiva de Rodolfo Sancho coincide con el regreso de Hugo Silva con su Pacino que tanto gustó al espectador.

Precisamente, Hugo Silva nos concede una entrevista para adelantarnos un poco los detalles de lo que veremos a partir de esta noche, qué ha significado para él participar en ‘El ministerio del tiempo’ o sus futuros proyectos.

¿Cómo has vivido el regreso a ‘El ministerio del tiempo’?

Hugo Silva: Yo me sentí muy arropado desde el principio en la segunda temporada, entonces ha sido un placer volver a trabajar con mis compañeros y con el equipazo que tiene esta serie que es brutal.

¿Qué nos puedes adelantar de su regreso?

H.S.: Pacino vuelve como agente del Ministerio y con mucha más experiencia, aunque lo que hace ahora es vivir en su época. Además, tendrá una trama horizontal y de largo recorrido con todos los personajes que va a resultar muy interesante.

¿Te esperabas la reacción que ha tenido el público con tu personaje?

H.S.: Yo nunca calculo la transcendencia que puede tener cada uno de los personajes que hago, porque si lo hiciera me volvería loco. Si que me sorprendió la valentía que tenían los guiones de la serie y la valentía que tenía mi personaje que tenía una doble convención, es decir era un personaje que tenía que hacer a la vez de otros personajes y eso el público lo sabía y juega a favor de ello. Si he notado que la gente tiene cariño al personaje y empatiza mucho con él, se ríe y llora con él.

¿Cómo te sienta que te confundan con tu personaje y te llamen Pacino por la calle?

H.S.: Es verdad que me lo dicen, pero lo hacen con cariño. Y es normal porque la gente no me conoce a mí, conoce mi cara y conoce mis personajes y es algo natural. Pero si quiero recalcar que noto que la gente me tiene mucho cariño y me respetan y aprecian. En este sentido, Pacino ha hecho que la gente cambie la imagen que tenía de mí.

Tú también has aprendido a asimilar el éxito…

H.S.: Es que no es nada fácil. La popularidad no es nada fácil de asimilar y es una cosa muy absurda y, como todo en la vida, lleva un proceso de aprendizaje. No es lo mismo ser el chico que está de moda que llevar ya un tiempo trabajando y hacer nuevos proyectos. Y la gente también evoluciona.

¿Cuál ha sido tu misión favorita de esta temporada?

H.S.: Podría nombrarte todas, pero si hay alguna que destacaría es el capítulo en el que convivimos con Gustavo Adolfo Bécquer, que es precioso. Es un homenaje a Bécquer y a la literatura del romanticismo. Y encima ver a Tamar Novas como Bécquer es alucinante, daba escalofríos verle porque parecía él, ha hecho un trabajo magnífico. Además, grabamos ese capítulo en Veruela, donde escribió «Cartas desde mi celda», y fue como revivir la historia.

¿A qué actor te gustaría que participara en ‘El ministerio del tiempo’?

H.S.: Voy a parecer pedante pero me encantaría que viniera alguno de mis amigos: Asier Etxeandía, Juan Codina, Eduardo Mayo… Son compañeros que, con el tiempo, se han convertido en amigos. Pero va a haber personajes que van a sorprender mucho como Goya.

¿Te sorpendieron las dificultades que tuvo la serie para renovar?

H.S.: Lo que me ha dado es esperanza porque la gente se ha movilizado por un producto que fomenta la curiosidad, que es divulgativo, entretenido y de aventuras. Es destacable que la gente se movilice y vea la serie cuando pueda porque ahora se ve la ficción así en el momento en el que quieres sin necesidad de estar un día determinado a determinada hora.

¿Habrás aprendido mucha historia con esta serie no?

H.S.: Sin duda. Después de trabajar en esta serie entiendo mejor la actitud de la gente de nuestro país. No tenía conciencia de que España fuera protagonista de tantas guerras en el pasado.

¿Te da vértigo que se te vea en 190 países de todo el mundo gracias a Netflix?

H.S.: Como decía antes, no pienso en la trascendencia que pueda tener lo que hacemos mientras trabajamos. Lo importante es el aquí y el ahora. La importancia que tendrá entre el público ya se verá después.

Has entrado recientemente a formar parte de la Academia de Cine, ¿qué ha supuesto esta nueva faceta para ti?

H.S.: Me apetecía mucho. Reconozco que debía haberme movilizado antes pero soy un poco despreocupado para esas cosas. Tengo que darles las gracias porque es un honor. Ahora tendré que ver todo lo que se hace para votar, aunque es muy difícil verlo todo.

¿Cómo has hecho para poder estar en ‘El ministerio del tiempo’ y compaginarlo con otros trabajos?

H.S.: Yo grabé mi participación en la segunda temporada y después seguí haciendo mi vida. He estado rodando fuera de España, pero cuando me llamaron y me dijeron que querían que volviera y me dieron una fecha pues la encajé y es que como no voy a estar aquí si el nivel que tiene esta serie es alucinante.

¿Y para después de ‘El ministerio del tiempo’ que te espera?

H.S.: Intentaré parar y disfrutar un poco. Se estrena la película «Despido procedente» con Imanol Arias el 30 de junio y, más adelante, «El intercambio», con Pepón Nieto y Paco Tous con los que vuelvo a trabajar después de ‘Los hombres de Paco’. Y después estudiaré lo que haya, que proyectos afortunadamente no me faltan.

¿Planeas hacer un nuevo corto o producir algo?

H.S.: Producir no, pero crear un corto sí. Ya tengo el guión, pero se necesita presupuesto y una productora que se interese.

¿Y has pensado dar el salto a la dirección de un largometraje como han hecho otros compañeros?

H.S.: No lo sé. Yo estos cortos los hago porque aprendo mucho haciéndolos y aprendo luego para mi trabajo como actor poniéndome en el prisma del director. No paro de aprender imaginando cortos e intentándolo poner en pie. Más que un hobbie me lo tomo como un master de audiovisual.

¿Es difícil dar el visto bueno a otro proyecto en TV tras hacer algo como esto?

H.S.: Yo tengo la esperanza de que lo que venga a partir de ahora siga esta dirección. ‘El ministerio’ es un riesgo asumido por la ficción española, pero hay una nueva ola de televisión con una calidad que incluso supera al cine que viene desde hace tiempo gracias a las plataformas como Netflix o HBO y que el público exige otro tipo de productos. Y esa será la dinámica a partir de ahora imagino.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'