PUBLICIDAD
Actualidad

‘Ellas’ con Blanca Portillo llega a La 1 el lunes 26 de junio

El nuevo programa de TVE producido por Magnolia TV que rinde un homenaje a las mujeres pioneras ya tiene fecha de estreno: El lunes 26 de junio, a las 00:25 horas en La 1.

‘Ellas’ girará alrededor de un homenaje sorpresa a una mujer anónima, pionera en la lucha por la igualdad de género, o que haya logrado un avance científico, social o educativo desconocido por la opinión pública. Todas las protagonistas, de diferentes generaciones, tendrán en común haber roto moldes.

PUBLICIDAD

Blanca Portillo y un personaje famoso serán los encargados de organizar este homenaje. Viajarán juntos al lugar donde vive la protagonista de cada capítulo. Con la ayuda de un gran archivo de imágenes y de personas claves en su trayectoria, compartirán sus memorias y nos harán llegar sus vivencias. Cada programa contará además con el testimonio de mujeres que en la actualidad están ejerciendo esa profesión para conocer su punto de vista. El broche de cada episodio será el homenaje a la protagonista.

Guardia Civil, bombera, piloto, árbitra, minera, socorrista, científica y automovilista son las profesiones que se homenajearán

La actriz viajará al entorno de la protagonista junto a un invitado famoso vinculado a cada una de las profesiones que ejercen estas mujeres: Antonio Resines, Soraya Arnelas, Pepe Viyuela, Almudena Cid, David DeMaría, Antonio Lobato, Gonzalo de Castro y Gonzalo Miró. La actriz señala que “me atrajo la idea de un programa dedicado a estas mujeres que han abierto camino en nuestro país porque aún queda mucho por hacer y luchar”. “Acercarme a ellas, conocerlas y descubrirlas fue el motor que me impulsó a afrontar esta faceta profesional”, añade.

PUBLICIDAD

Blanca Portillo asegura que “es importante que descubramos quiénes han sido las mujeres que han cambiado nuestra sociedad. Ellas han roto barreras cuando era impensable que una mujer desempeñara profesiones asociadas desde siempre a hombre, han luchado por defender el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y han dado una lección de fuerza, entereza, inteligencia y lucha”.

Juntos iniciarán un viaje al entorno de la mujer protagonista: tras el encuentro con ésta, los espectadores serán testigos de confidencias, anécdotas, memorias y descubrimientos hasta que llega el esperado final: el homenaje que reconoce su trayectoria, vitalidad y méritos. Con la ayuda de imágenes de archivo, estas mujeres comparten sus vivencias, fotografías personales y hacen llegar sus voces y experiencias.

PUBLICIDAD

Además, cada programa contará con el testimonio de mujeres que actualmente ejercen esa profesión para conocer su punto de vista. Según Blanca Portillo,  ‘Ellas’, “ofrece una panorámica fiel de lo que era la España de entonces, cómo hemos evolucionado y cuánto nos queda por hacer. Todo ello envuelto en un formato dinámico, divertido y sorprendente”. Un espacio con el que el equipo, dice Portillo, “ha aprendido, se ha conmovido con sus historias y ha sacado lecciones de vida de todas ellas”.

Mujeres que superaron barreras 

‘Ellas’ quiere acercar a diferentes generaciones que han superado barreras y mostrar los cambios que ha experimentado la sociedad española a lo largo del tiempo. El programa recordará, a través de cada pionera, aquel momento que les hizo darse cuenta de que querían cambiar las cosas, la realidad de cada época comparada con la actual y los hitos de las diferentes décadas.

‘Ellas’ descubrirá a la primera mujer de la Guardia Civil que completó su formación en la Academia de Oficiales; la primera piloto española de vuelos transoceánicos de Iberia; la primera piloto militar de helicóptero; una árbitra de categoría nacional; la mujer que consiguió derogar las leyes que impedían a las mujeres el acceso al trabajo en las minas; o a un grupo de apasionadas del automovilismo que han roto barreras en un mundo tradicionalmente masculino. Además, rendirá un reconocimiento público a la científica Margarita Salas.

En el estreno, homenaje a las mujeres bomberas con David DeMaría

El primer capítulo está dedicado a Eva Araujo, primera bombera de Andalucía y tercera de España. Junto al cantante David DeMaría, hijo de bombero, Blanca Portillo viaja a Sevilla para conocer la dura y valiente historia de la protagonista. Eva superó las mismas pruebas que sus compañeros de oposición tras cinco años de preparación y duro entrenamiento físico. Su gran espíritu deportivo la ayudó a no abandonar los entrenamientos ni cuando estaba embarazada de sus dos primeros hijos.

Ambos acompañarán a la homenajeada a conocer a Ana Valme, una joven sevillana que se está preparando para ser bombera. Con ella, se pondrán a prueba las capacidades físicas de Blanca Portillo y David DeMaría practicando alguna de las duras pruebas físicas a las que se enfrentan los opositores a bombero.

Este primer programa también rendirá un homenaje póstumo a Esperanza Vicente, primera bombera del Ayuntamiento de Madrid, primera en Europa en un departamento de extinción de incendios y primera mujer en superar las mismas pruebas físicas que sus compañeros.

Con Blanca Portillo al frente

Con una larga trayectoria en teatro, televisión y cine, Blanca Portillo cambia de registro y se estrena como conductora de un programa de televisión. En La 1 protagonizó en 2014 la tvmovie ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, en la que dio vida a la escritora gallega del siglo XIX pionera en la defensa de los derechos de las mujeres.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD