Carlos Sobera: «Presentar ‘The Wall’ es como conducir un Fórmula 1»

THE WALL, PARIS, PLAINE SAINT DENIS, ENDEMOL / SHINE, ESPANA,

El presentador estrena esta noche ‘The Wall’ en Telecinco y nos cuenta detalles de este nuevo concurso.

Carlos Sobera llegó hace año y medio a Mediaset para presentar ‘First Dates’ en Cuatro y ahora regresa a Telecinco 16 años después del ’50×15′ con un nuevo concurso, ‘The Wall’, que se estrena esta noche a las 22.30 horas. Sobre este nuevo programa, el balance de ‘First Dates’ y de sus proyectos futuros hablamos en exclusiva con el presentador vasco.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Carlos Sobera: Muy contento y muy entusiasmado. Es un formato que me gusta mucho, me gustó cuando lo estrenaron en EEUU y me hizo ilusión cuando me lo propusieron y no me costó nada decir que sí. Y la verdad es que haciéndolo he tenido muy buenas sensaciones. He hecho muchos concursos en mi carrera y algunos de ellos muy buenos como ‘El millonario’ o ‘Atrapa un millón’, pero nunca había vivido tanta emoción en un concurso como este.

¿Qué diferencias hay entre los concursos que ya has presentado y ‘The Wall’?

C.S.: La mecánica es muy distinta y la puesta en escena aún más, la espectacularidad visual es única. El muro es un protagonista en sí mismo, ‘The Wall’ es como el Darth Vader contra el que tenemos que competir los concursantes y yo como presentador. Pero yo creo que lo más diferente de todo es lo perversa que es la mecánica porque si en la primera fase la pareja juega unida, en la segunda se les separa y se causa una sensación de fragilidad tanto en el que se va a jugar dentro del muro sólo, insonorizado y sin saber lo que pasa y el otro se queda en plató jugando bolas con estrategia, intuición y confianza en el otro que está respondiendo y jugando. Y luego que el concurso depende tanto de los conocimientos como del azar que es muy caprichoso hace que el formato sea una continua montaña rusa a diferencia de ‘El millonario’ o ‘Atrapa’ que iba en ascenso poco a poco.

¿Cómo definirías que es el concurso?

C.S.: Sin duda es muy emotivo, muy excitante y muy divertido. Y además el muro tiene un efecto hipnótico tanto para los concursantes, para mí como para el público. Es una mescolanza de cosas las que hace que ‘The Wall’ sea diferente a otros concursos previos e incluso yo diría que es como una vuelta de tuerca de los concursos que han marcado una pauta como ‘El Millonario’, ‘Atrapa un millón’ o ‘¡Ahora caigo!’.

¿Qué ingredientes crees que tiene ‘The Wall’ para atrapar a la audiencia cada noche de viernes?

C.S.: Tiene los ingredientes tradicionales de un concurso como es preguntas que le van a permitir responder como los concursantes y pensar y jugar desde casa y luego tiene mucha emoción, muchas dosis de emoción, tiene una gran tensión y tiene otros factores como las historias personales de los concursantes muy potentes que hace que luego el juego tenga un sentido mayor además del puro juego.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el programa íntegramente en París?

C.S.: Ha sido muy buena. Íbamos todos con un poco de miedo por desconocer el entorno, en mi caso también el idioma pero nos hemos encontrado allí con el equipo francés que aparte de ser muy profesional ha sido muy empático con nosotros y nos ha facilitado mucho el trabajo. Ha ido todo sobre ruedas y espero que el programa tenga éxito para volver a París a grabar más entregas aparte de las 12 que ya hemos hecho.

¿Cómo te sentiste con el público de allí?

C.S.: Había una gran parte del público que era español porque están trabajando allí o estudiando en Francia y luego franceses estudiantes de castellano.. Pero sí que había una parte del público que era francés y la verdad es que se ha volcado con el programa y con los concursantes y sus historias como si fueran compatriotas.

Has comentado que nunca habías llorado en TV como con este programa…

C.S.: En los concursos que he presentado había llorado sobre todo de la risa, pero de la emoción nunca había llegado a soltar la lágrima. Pero es que en ‘The Wall’ hay historias personales muy potentes y el hecho de que en un minuto puedan conseguir cifras estratosféricas de dinero y al segundo las pierdan hace que te toque la fibra sensible con mucha facilidad. Y yo soy muy empático y hay un momento en el que uno no puede ser falso y a mí este concurso me ha llegado mucho, aquí es todo muy intenso.

Con ‘The Wall’ recuperas tu faceta de presentador de concursos, ¿tenías ganas de volver a presentar uno?

C.S.: No tenía especialmente ganas… Yo estoy muy cómodo y muy muy feliz haciendo un dating como ‘First Dates’, que en el fondo hago un poco lo mismo, allí hablo con personas y del amor y en ‘The Wall’ hablo con la gente además del puro concurso. No echaba de menos el formato del concurso pero cuando te llega un programa como ‘The Wall’ apetece hacerlo porque es un gran formato y a todo presentador le encanta conducir un Fórmula Uno.

Competís con otro programa de entretenimiento como ‘Ninja Warrior’, ¿cómo ves esa competencia?

C.S.: Nunca temo la competencia y siempre digo que respeto a todo el mundo y creo que el público tiene gustos muy diferentes y cualquier competencia es dura pero creo que tenemos sitio para todos. Voy a hacer una metáfora y digo que no quiero echar a nadie de casa y compartir todos la casa, pero una vez eso yo me elijo el salón comedor y dejo la cocina y las habitaciones al resto (risas). Yo a lo que aspiro es a que tengamos detrás un público fiel como nos pasa en ‘First Dates’, que aunque no somos líderes en la franja tenemos mucho público que hace que el programa sea un éxito y esté en boca de todos y eso es lo que pido para ‘The Wall’, no pido machacar a nadie y además competir contra la mejor propuesta de cada cadena te motiva y hace que tu programa crezca.

Hace ya un año y medio que empezó ‘First Dates’, ¿qué balance haces?

C.S.: El balance es muy bueno. Ha superado con creces las expectativas que todos teníamos, tanto en la cadena, en la productora como yo. Todos confiábamos mucho en él pero el programa luego ha desbordado por completo la ilusión que teníamos todos y se ha convertido además en un referente para muchos. Estoy muy contento porque creo que es un programa muy blanco, transgresor y que trata de normalizar todo tipo de realidad amorosa y sexual y creo que es muy bueno y por eso a mi hija que lo vea para que conozca la realidad tal como es.

¿Cuál crees que es el secreto para que el programa haya triunfado?

C.S.: Creo que el secreto está en la autenticidad de la gente, es gente de verdad, que viene a buscar el amor. Es cierto que sí que hay gente que viene a buscar su minuto de gloria, pero la mayoría es gente de verdad, muy auténtica y eso se traspasa a la audiencia.

La semana pasada formasteis parte del desfile del Orgullo Gay de San Sebastián de los Reyes, ¿Qué tal la experiencia?

C.S.: Muy buena. Nunca había estado participando en un día del Orgullo LGTBI y la verdad es que fue muy bonito defendiendo una causa muy necesaria y una realidad que debería ser normal para el 100% de la población y ahí estamos luchando porque aunque parece que España ha madurado mucho todavía en muchos sitios es necesario que se reivindique la igualdad y hay que conseguir que la diversidad sexual sea normalizada y no haya que reivindicarla como pasa con la heterosexualidad.

¿Vais a seguir grabando durante el verano ‘First Dates’?

C.S.: Sí, grabar grabaremos todo el mes de julio y durante todo el verano se van a emitir programas nuevos. Vamos a estar a la altura para que la gente quiera ver ‘First Dates’ durante el verano se divierta como cada día.

¿Tenéis miedo a estancaros?

C.S.: Eso siempre llegará. Una de las claves del éxito en su día de ‘First Dates’ fue la novedad y la sorpresa y hay que seguir trabajando para seguir sorprendiendo al público pero no cabe duda de que en algún momento, no sé si dentro de un año o dentro de 10, esperemos que sea dentro de 10 que no podamos continuar pero ‘First Dates’ tiene una larga vida.

En otros países se ha creado una variante del programa cambiando el restaurante por un hotel, ¿crees que sería una buena idea de trasladar a España?

C.S.: Mediaset y Warner son las que deciden pero yo creo que es algo que están estudiando porque es una idea buena, es un complemento del restaurante y lo lógico sería hacerlo en paralelo para presentar esas novedades en el programa para no cansar a la gente.

Hace año y medio que fichaste por Mediaset, ¿cómo ha sido volver a casa 15 años después?

C.S.: Bueno la casa está muy cambiada y más grande (risas). Pero ha sido una vuelta muy gratificante porque me he reencontrado con muchísimos amigos, compañeros de profesión y me han recibido con mucho cariño y me he sentido muy bien tratado. Y luego he tenido la mejor recompensa que puedo tener que es la confianza que han depositado en mí ofreciéndome proyectos como ‘First Dates’ y ahora ‘The Wall’, que es como el concurso que lo está revolucionando todo en la TV. Estoy muy contento y muy a gusto en Mediaset.

‘First Dates’, ‘The Wall’ y hace unos días se publicó que ibas a presentar otro programa en Telecinco con niños, ¿nos puedes adelantar algo?

C.S.: Como diría mi personaje en «Cinco y acción», la obra que estoy haciendo en el Teatro diré que yo también he escuchado ese rumor (risas).

¿Y qué te queda hacer en tu carrera? ¿Qué te apetece hacer en un futuro?

C.S.: Tengo mi cupo de sueños bastante cumplidos. Soy de los que piensan que hay que hacer cosas diferentes y por ejemplo hacer ‘First Dates’ en Cuatro era una necesidad porque quería demostrar que era capaz de hacer otro registro como profesional y estoy seguro que en un par de años haré algo diferente bien sea un tipo magazine, un late night o algo así. Mi objetivo es seguir disfrutando, seguir divirtiéndome porque yo estaré en esta profesión mientras me lo pase bien.

¿Te has llegado a plantear recuperar tu faceta de actor en televisión?

C.S.: Me encantaría. Siempre digo que me gusta mucho jugar en compañía y es algo que me gusta de ‘First Dates’ porque puedo interactuar con compañeros. Ser actor es muy bonito porque tienes compañeros y cuando presentas un programa estás tú solo y es más aburrido. Si que me gustaría hacer algo y así es como empecé y mira sería una bonita manera de cerrar el círculo.

¿Este verano te tomarás vacaciones o te toca trabajar?

C.S.: Vacaciones pocas porque entre las grabaciones de ‘First Dates’ y la gira de «5 y acción» que comenzamos ahora a girar por el norte…

¿Cómo te definirías en tres palabras?

C.S.: Emprendedor, honesto y simpático.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'