Antena 3 baja a los infiernos del narcotráfico con ‘Fariña’

La cadena de Atresmedia ya ha comenzado el rodaje de su nueva ficción basada en la novela de Nacho Carretero protagonizada por Javier Rey y grabada íntegramente en Galicia.

Hay que tener amigos hasta en el infierno, exclama uno de los protagonistas al filo del acantilado de Praia das Furnas, en el mismo punto donde Ramón Sampedro se dejó media vida. Y de eso trata, ni más ni menos, el argumento de ‘Fariña’, la nueva apuesta de ficción de Antena 3: una bajada a los infiernos para narrar la terrible realidad que inundó toda Galicia durante la década de los ochenta.

Basada en el aclamado libro homónimo de Nacho Carretero y con Bambú Producciones a los mandos, la serie recorre el proceso por el cuál la costa gallega se convirtió en la puerta de entrada de la gran mayoría de la cocaína que se consumía en Europa y que arruinó las vidas de una generación de españoles. “No es ‘Velvet’, no tiene amor”, explicó Ramón Campos en la rueda de prensa de inicio de rodaje a la que acudió El Televisero. Campos también aseguró que no será una ficción “preciosista”, ya que estará contada “desde el estómago”.

‘Fariña’ no es ‘Narcos’ ni pretende serlo, lo que supone un buen punto de partida. “Nuestros narcos no son de metralleta, son de dominó. Y, mientras juegan, hablan de millones de pesetas”, comentó el productor, consciente de la necesidad de diferenciar ambas historias que, aunque no tienen nada que ver, pueden ser confundidas por el público en un primer momento.

Otro acierto, aunque pueda parecer una obviedad, es apostar por actores gallegos y no por estrellas de renombre, pese a que muchos de los intérpretes son desconocidos para el gran público. Además del acento, la mayoría vivieron esa época y pueden aportar un extra de realidad y sentimiento a sus papeles, un elemento decisivo en el producto final. Las localizaciones, compuestas de interiores y exteriores naturales, también son un factor importante y, por ello, la producción se desplazará a Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo o Illa de Arousa.

A lo largo de los 10 episodios de los que constará la primera temporada (que abarca desde 1979 hasta la operación Nécora, en 1992), la ficción plasmará cómo la depresión social y económica en la que estaba inmersa Galicia derivó en la entrada de muchos jóvenes y pescadores arruinados en el contrabando de tabaco y, posteriormente, de cocaína; todo ello mezclado con temas tan actuales como la ambición desmedida o la corrupción de las instituciones.

Además, la serie ya ha previsto una posible segunda temporada, cuyo arco temporal iría desde 1992 hasta el presente. “Y, si a la gente le sigue gustando, esperaremos unos años para hacer la tercera y que así nos pueda dar tiempo a contar algo más”, añadió Campos entre risas.

¿Quién es quién en ‘Fariña’?

El elenco de ‘Fariña’ alcanza los 120 actores, y está conformado en casi su totalidad por actores gallegos. A Javier Rey, que interpreta a Sito, le acompañarán Tamar Novas (Roque), Fran Lareu (Oli), Marta Larralde (Nieves), Jana Pérez (Camila), Celso Bugallo (padre de Sito), Mela Casal (madre de Sito), Christian Escuredo (Tati), Nacho Castaño (Ricardo Portables), Xoel Fernández (Xulio Braña) y Adrián Ríos (Miguel Abad «Petete»).

Manuel Lourenzo será Terito, el jefe que encabeza la cooperativa que forman los contrabandistas. Junto a él estarán Iván Marcos (Braulio), Pepo Suevos (Di Stéfano) y María Vázquez (Marutxa). El clan de los Charlines lo encabezará Antonio Durán Morris (Manuel Charlín), Isabel Naveira (Pilar Charlín), Xose A. Touriñán (Paquito Charlín), Xulio Abonjo (Moncho Charlín), Luisa Merelas (Amalia), Cristina Iglesias (Leticia Charlín), Xosé Esperante (Cándido Silva), Alberto Montes (Manuel Padín), Milo Taboada (Montáñez).

Asimismo, en la piel de otros narcos se meterán Carlos Blanco (Laureano Oubiña), Eva Fernández (Esther Lago), Monti Castiñeiras (Colombo), Carlos Sante (Modesto Loval), Alfonso Agra (Manuel Bustelo), Chechu Salgado (Javi Bustelo), Abdelatif Hwidar (Hassan), Miro Magariños (Nino Balbín), Tito Asorey (Pedro Ventura). Por otra parte, en el lado de la ley estarán Tristán Ulloa (Darío Castro), Machi Salgado (Gamboa), Ricardo de Barreiro (Montilla), Víctor Duplá (Romero), Antonio Mourelos (el juez Beigbeder), Miquel Fernández (el juez Baltasar Garzón), Javier Varela (Aldán) e Iolanda Muiños (Carmen Avendaño).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.