Álvaro Morte: «El plan de El Profesor se va a tambalear en ‘La Casa de Papel'»

Entrevista en exclusiva a Álvaro Morte, que interpreta a El Profesor, el cerebro del mayor atraco de la historia en ‘La Casa de Papel’, antes de cerrar por vacaciones este martes con un parón veraniego.

El Televisero: ¿Qué nos espera en el último capítulo de ‘La Casa de Papel’ antes del parón veraniego?

Álvaro Morte: Nos espera el darnos cuenta de que estamos ante una serie de un calibre bastante alto. El último capítulo no basa su interés en que haya una acción trepidante como tal sino en aspectos más emocionales, que va a ser muy interesante. El noveno capítulo va a dejar muy buen sabor de boca.

¿Cómo has vivido la experiencia de interpretar a un personaje tan enigmático y distinto como El Profesor?

Á. M.: Estoy enamorado del personaje. He tenido la enorme suerte de poder interpretar este caramelazo que es El Profesor. Todo actor siempre desea trabajar, tal y como están las cosas, y estoy muy orgulloso de poder entrañar este personaje. Todos podemos ver que esconde muchas cosas dentro pero de cara afuera es muy hermético y cerrado. Había una dificultad muy potente, he investigado mucho, porque tenía que ser muy carismático para que la banda se adentrara con él en el atraco de la nada, sin ser un George Clooney.

¿Qué crees que ha inventado ‘La Casa de Papel’ en la ficción española?

Á. M.: Hemos hecho unas audiencias fantásticas para lo que yo pensaba. Creo que es una serie de culto, con algunas tramas difíciles de seguir, que se meten en sitios oscuros, ni es sencilla ni blanca y pone a los personajes en tesituras bastante extremas y sorprendentes, con giros de guión que me parecen espectaculares. Aporta narrativa nueva, formas de contar nuevas, que sube un escalón en cuanto a calidad y que tiene una cosa muy buena y es que si nosotros acostumbramos al público a cierta calidad, va a seguir exigiéndola, por tanto, nosotros mismos tenemos que esforzarnos porque lo siguiente que hagamos siga teniendo esa calidad, y pienso que la ficción española goza de muy buena salud. ‘La Casa de Papel’ pone sobre la mesa un producto con una factura exquisita, que podría pasar por una serie americana, de hecho ya hay muchos países fuera que están interesados en ella. Es una serie de la que se hablará: nuestro mayor competidor es ‘Supervivientes’, y dentro de 20 años se hablará de ‘La Casa de Papel’ no de ‘Supervivientes’.

¿Cómo avanzará la relación amorosa de El Profesor con la inspectora Murillo?

Á. M.: En producción querían ver que un personaje tan matemático y brillante como El Profesor se podía descontrolar. Con la inspectora Murillo se va a llegar a algo raro que va a hacer que se tambalee El Profesor por dentro y su plan.

La serie volverá con la parte final de su primera y única temporada. ¿Qué nos espera?

Á. M.: Va a sorprender bastante. No es una serie amable, el final va a ser espectacular en el que va a haber roturas en algunas tramas y muchos giros en personajes. Dentro de que es una serie que se agarra mucho al entretenimiento es muy dura en muchos sentidos. Os puedo decir que el final no va a ser una comedia (risas).

¿Cómo acabará esta historia? ¿Te gustaría que tuviera una segunda temporada o spin-off?

Á. M.: No sé. Valoro más un spin-off que una continuidad de la serie. Se concibió como una serie auto-conclusiva, sobre este atraco en concreto y me gusta mucho que sea cerrada. Por eso si tuviera continuidad, cuando intentas estirar más de la cuenta la cuerda se puede romper y la trama no lo necesita. Me encantaría que hubiera un spin-off de El Profesor, no sé si más sobre qué ocurre después del atraco o antes, y ver qué ha pasado en su vida hasta llegar a este punto extremo.

¿Cómo nos describirías tu trayectoria interpretativa?

Á. M.: He tenido la enorme suerte de ir enganchando un trabajo con otro, de forma honesta e intentando sacar siempre el mayor partido posible a cualquier papel, pequeño o grande, que son igualmente importantes. Me siento muy tranquilo de haber ido afianzándome peldaño a peldaño pero siempre hacia arriba y haciendo lo que me gusta.

¿Cuánto has aprendido de El Profesor? ¿Os parecéis?

Á. M.: He afianzado cosas que yo pensaba. El Profesor es un tipo muy inteligente, y que ha trabajado muchísimo con tesón y esfuerzo en todo su plan. Hay una parte maravillosa de El Profesor que es esa capacidad innata de esfuerzo brutal. Yo en mi vida personal me gusta ser así también: cuando me enfrento al personaje no le he podido echar más horas, bien El Profesor o a cualquier otro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Berlín temporada 2
Finalistas de 'OT 2023'.