‘Sé quién eres’, el triunfo del mal

‘Sé quién eres’ ya es historia. La ficción de Telecinco se ha despedido este lunes con un capítulo intenso en el que en cualquier momento todo podía cambiar y hasta el último segundo no hemos podido descubrir cuál sería el final para los Elías y para Ana Saura.

Desde el principio del capítulo hemos acudido a una lucha interna en Ana Saura por ser fiel y leal a su padre, a Charry y a todas las «víctimas» que han ido dejando Juan Elías y su familia en el camino; o a sus pretensiones de poder y llegar a lo más lejos en el mundo de la abogacía.

Una de las escenas a destacar de este final ha sido precisamente el careo entre Ana Saura y Héctor Castro donde una inconmensurable Susana Abaitúa transmitía con la mirada lo que estaba pensando Ana en ese momento inesperado para ella. Justo cuando parece que la joven está del lado de los malos aparece en escena Alicia Castro para alterar aún más la trama y el careo. Alicia pide al juez Santos estar presente para representar a su cliente y cuando todo hacía indicar que la jueza iba a defender a su sobrina se produce uno de los giros de guion de este sorprendente último capítulo al presentarse como defensa de su propio padre y he de confesar que en este instante a todos se nos escapó una sonrisa durante el visionado.

Es un disfrute para el espectador poder ver una escena en la que ver juntos a dos actores de la talla de Blanca Portillo y Álvaro de Luna. Hasta ahora hemos visto cómo a Alicia nada se le resistía y en este último capítulo esto se ha reafirmado tras ver cómo la jueza conseguía que hasta su propio padre con el que no tenía relación desde la muerte de su madre y su encarcelamiento se auto inculpara de la muerte de Ezequiel Cortés y el secuestro de Ana.

En este último capítulo los personajes intentan aclarar las dos grandes incógnitas abiertas: si Elías y su familia consiguen salir impunes tras el secuestro de Ana y la muerte de Ezequiel; y quién fue el que intentó matar a Alicia. Y es que a lo largo del capítulo nos hacen dudar de si fue César Mur, su hijo Santi o Elías. Y precisamente, otra de las escenas top del capítulo es cuando Alicia se enfrenta a Santi y éste termina confesando que fue el quién la atacó en un duelo en el que Marcel Borrás (Santi) llega incluso a «acojonar» al espectador con su brutal agresión a Alicia.

Los guionistas de ‘Sé quién eres’ han jugado a lo largo de la temporada con el espectador haciéndonos pensar y reflexionar quién es bueno y quién es malo y si todo lo que veíamos en realidad era tal como nos lo presentaban. Y en este último episodio no iba a ser menos, pues otra de las escenas en la que consiguen hacernos creer una cosa que no es fue cuando Barros, que hasta ahora se nos había presentado como un policía íntegro, se rompe ante Heredia cuando éste quema la foto de Ana secuestrada y que demostraba que Elías era culpable. Y es que Antonio Dechent ha interpretado magistralmente el papel del socio de Elías.

Poco a poco, parece que Elías se va a salir con la suya y se gana la confianza de Ana Saura en su encuentro en la universidad. Sin duda en este enfrentamiento vemos cómo Elías tiene un arte para la seducción y la manipulación y aquí es donde habría que detenerse en el gran trabajo corporal de Francesc Garrido pues el actor ha conseguido ganarse a la audiencia capítulo a capítulo y el espectador se ha puesto de parte de un malo como Elías.

La única traba para que Elías se salga de rositas es Eva Durán y es ahí donde nos situamos en la escena más esperada por muchos: la muerte de la joven abogada. Y es que un personaje tan insulso e íntegro como el de Eva no podía resultar vencedora en un mundo de personajes inmorales.

Los últimos 15 minutos del capítulo son inconmensurables y posiblemente los mejores de una ficción española en mucho tiempo. Son prácticamente dos escenas de las que es imposible destacar algo. El momento Elías-Alicia en la playa reflexionando sobre la esencia de la serie -¿quiénes son?- es magistral y es que como dice la propia Alicia «no se trata de quiénes queremos ser sino de quiénes somos«, que gran verdad y que gran reflexión. Nunca un título de serie estuvo mejor puesto.

Y que decir de la última escena de familia feliz reunida. ¿Hay algo más irónico que los Elías, Silvia, Marc y Ana Saura terminen haciendo una barbacoa cuando a la vez se descubre que Eva Durán muere calcinada? Al final da igual lo malos que hayan sido que lo que importa es la familia y es que ninguno de los que estaban en esa mesa – bueno sí la pobre Julieta – se libra, a cada cual ha sido más «hijo de puta» y ha mirado por su propio interés. ¿Acaso esto no es lo que hemos visto en la vida real con los Pujol u otras familias mediáticas? A veces la realidad supera a la ficción.

Una vez dicho esto, quiero tomarme la licencia de poder felicitar en estas líneas a Pau Freixas y todo el equipo de guionistas de ‘Sé quién eres’ por ser valientes y apostar porque por una vez sean los malos los que ganan porque todos somos Juan Elías y todos queríamos un final así y quién diga lo contrario miente.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.