Rescatando la televisión: De ‘Operación Triunfo’ al ‘Grand Prix’

Anuncian que vuelve ‘Operación Triunfo’ y la audiencia enloquece. El mejor dato del año 2016 en TVE lo alcanzaron los documentales del Reencuentro de la primera edición de este concurso. Llevamos años pidiendo el regreso de ‘El grand Prix’ para el verano y nos emocionamos cuando vemos que hay una posibilidad que se haga realidad. Tenemos en emisión algo parecido a ‘Lluvia de estrellas’ con muy buena acogida cada viernes. Vuelve ‘Homo Zapping’. Han dado una vuelta a ‘Lo que necesitas es amor’ convirtiéndolo en el ‘All you need is love… o no’.

¿Qué nos pasa con los contenidos televisivos actuales en España? ¿Por qué razón extrañamos de manera tan positiva los contenidos de hace unos años? ¿Estamos faltos de ideas en España y queremos recuperar los formatos que tanto nos ilusionaron a la generación de los 90 y enganchar a generaciones nuevas? Necesitan nuevas fórmulas para poder apreciar este precioso medio de comunicación. ¿Este es un buen método?

Llevamos mucho tiempo escuchando que la televisión ya no llama tanto la atención como antes, que la audiencia se reduce en lo que a programas se refiere, que cualquier tiempo pasado televisivo fue mejor, que las nuevas generaciones son más de YouTube que de televisión y que las que solían consumirla son más de nuevas plataformas digitales. Todo esto, sumado a las peticiones que se han cumplido, en mayor o menor medida, estamos en un retroceso en cuanto a contenido televisivo. Esto es así. No quiere decir que sea algo negativo, sino que es real. ¿Falta de ideas para innovar o demasiada nostalgia?

Puede ser una buena idea de movilizar a la audiencia, de enganchar a nuevos y a aquellos espectadores que se marcharon, de hacer resurgir formatos que nunca debieron morir, o sí. Morir, reposar, volver a la televisión y triunfar. Eso daría muchas claves todavía sin descifrar de las razones de dejar de existir en determinados momentos. Quizá necesarios. Igual nada fue tan necesario como dejar morir ciertos formatos y resucitarlos años más tarde.

Lo sabremos cuando entren en funcionamiento los más esperados, ya sabemos que ‘Tu cara no me suena todavía’ triunfa, que ‘All you need is love’, no ha tenido una buena acogida, que ‘Operación Triunfo’ puede tenerla, pero no va a ser lo mismo que cuando empezó, eso hay que tenerlo claro desde el principio. Si se consigue trasladar un buen espíritu con la vuelta de estos formatos podremos volver a ver televisión de calidad, de la de siempre, la que nos gusta. Con la que muchos empezamos a amar este medio de comunicación y a interesarnos por él incluso de forma profesional. Puede ser un atracón muy grande de nostalgia revitalizada pero posiblemente sea necesario para recuperar un poco de aquella magia de la televisión de antes. Todo hecho con la misma pasión que la primera vez, tanto para crearlo como a la hora de consumirlo por parte del espectador.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Imagen de 'El Grand Prix del Verano 2023'
Ramón García en 'La rotonda'.