La crítica de la semana: Descubriendo el servicio público

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 22 al 28 de mayo de 2017

Ofrecer un servicio público en televisión no es imprescindible pero cuando alguien lo logra y a la vez entretiene el mérito es doble.

En ocasiones los políticos nos sorprenden con ataques de lucidez y deciden tomar medidas en función del beneficio público y no de sus intereses partidistas. Esta semana fue necesario un reportaje emitido en ‘En el punto de mira’ para que los diputados de Ciudadanos decidieran llevar al congreso la denuncia del programa de Cuatro. El reportaje de esta semana expuso públicamente a un ser deleznable que ofrecía soluciones milagrosas para curar el cáncer. Una vez más, el programa de Cuatro huía de las investigaciones habituales a las que nos tiene habituados la televisión española para ofrecernos contenidos inexplorados, abordando la historia desde las entrañas sin descuidar ninguna de las caras de la noticia.  Sin rodeos ni dramatizaciones, los reporteros de ‘En el punto de mira’ se adentraban en la podredumbre humana con el único fin de ofrecer verdad al espectador. Esta semana reafirmaba su buena acogida entre la audiencia  al marcar un 6,9% de share y dejaba claro que entretener e informar pueden ir de la mano en el periodismo de investigación.

Grata sorpresa la que nos dio Antena 3 el pasado miércoles. Tras incontables intentos por parte de las cadenas buscando un programa de crónica negra que conciliara la temática con el buen gusto, no ha sido hasta 2017 que han encontrado el equilibrio perfecto.  La cadena estrenaba el miércoles ‘Lo que la verdad esconde’, un true crime que centraba su primer capítulo en el caso Asunta y que le reportaba a la cadena un buen 15,9% de share. No es tarea fácil gestionar el morbo inevitable de un asesinato con las sensibilidades humanas en ocasiones tan a flor de piel. La crónica negra, siempre mirada con lupa por su “trapezismo” en el alfiler del amarillismo, no debería de escandalizarnos tanto si atendemos a nuestros genes por naturaleza morbosos. ‘Lo que la verdad esconde’ viene envuelto de una factura impecable en la que los planos denotan un cuidado exquisito y el contenido es tratado con rigor al no caer en el dramatismo forzado y contrastar la información con testimonios instruidos en el campo.

‘Cuéntame’ lleva más de 15 años entreteniendo los hogares españoles con una serie familiar que estructura sus temporadas en función de la historia de España en el siglo XX. Si bien es verdad que los acontecimientos históricos no dejan de ser un telón de fondo que acompaña la tragicomedia intergeneracional de los Alcántara, hay que reconocerle su carácter didáctico por refrescarnos la memoria histórica en ocasiones tan maltratada en las aulas ibéricas. De forma amable y gracias sus grandes intérpretes, ‘Cuéntame’ tendrá siempre un lugar de honor en el terreno de las ficciones nacionales por innovar en su momento y mantenerse entera con el paso de los años, pero ya va siendo hora de cerrar etapa con un final digno y no dejar que la serie languidezca en la parrilla. El pasado jueves despedía temporada con un estupendo 20.1% de share y más de tres millones de espectadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
El caso Asunta