La crítica de la semana: Comparativa de series

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 1 al 7 de mayo de 2017

Tras unos años de sequía creativa las ficciones españolas cogen aire y nos ofrecen nuevos planteamientos narrativos. A pesar de esta brisa de esperanza todavía arrastramos sainetes y comedias más propios de tiempos caducos.

La mejor serie nacional estrenada en 2017 tiene un nombre: ‘Sé quién eres’. La ficción de Telecinco bajaba el telón el pasado lunes frente a un correcto 14,5% de share, un dato un tanto injusto teniendo en cuenta la gran calidad del producto. Un total de 16 capítulos han compuesto la primera y única temporada de la serie, dieciséis semanas de tensión para un público fiel que ha acompañado a sus protagonistas durante todo su recorrido. Tardaremos tiempo en volver a tener un producto a la altura de ‘Sé quién eres’, su rompedora factura combinada con las grandes interpretaciones de sus actores han dejado el listón muy alto en el conservador terreno de las series españolas. De la tremenda Blanca Portillo al descubrimiento de  Susana Abaitua, pasando por la consagración del brillante Àlex Monner o el resurgir de la infravalorada Eva Santolaria. La lista de grandes actores que han pasado por ‘Sé quién eres’ es infinita, y todos ellos han brillado gracias a unos guiones y a un envoltorio visual que ha sabido adaptar las tendencias extranjeras sin perder un ápice de identidad española, una ficción con pretensiones que no descuidó la realidad del contexto en que se ubicaba. Su último capítulo nos dejó con un plano para enmarcar y con un desenlace acorde a lo que prometía, por desgracia el público decidió otorgarle el liderazgo de la noche a ‘Allí abajo’ (16%), que digamos que es otro tipo de serie…

Antena 3 no solo lideró la noche del lunes sino que se merendó la del martes, con la semifinal de la Champions y el estreno de ‘La casa de papel’ que marcó un magnífico 25,1% de share. No es ni mucho menos una mala serie, tiene ritmo y un planteamiento novedoso, pero no deja de ser una película de acción entretenida sin ningún tipo  de reto mental para el espectador. Tópicos, frases lapidarias que no entran en ningún contexto real y roles estereotipados, pero atrapa, que ya es mucho. Lo mejor del primer capítulo fue precisamente eso, una estructura que no dejó tiempo por el bostezo, bien resguardada por la cadena al no cortar su dinámica con publicidad. Lo peor, masticar en exceso la presentación de personajes y distanciarse hasta llegar a la superficialidad con la narración de la historia. La serie tiene en el desarrollo de sus siguientes capítulos su gran desafío, veremos si mantiene el tipo y sigue entreteniendo a los espectadores o se convierte en la decepción de la temporada.

Si en el prime time los creadores de series se rebanan los sesos para aportar nuevas historias, en los seriales de tarde la cosa anda algo más coja. La1 sigue buscando una ficción que le haga recordar esa época en que los amores en tiempos de guerra le regalaban el liderazgo de la franja. La nueva apuesta del canal público, ‘Servir y proteger’, lleva dos semanas de antena y parece contar con un público fiel que la sitúa alrededor del 9% de share. Protagonizada por Luisa Martin, la serie narra las peripecias de unos agentes de policía instaurados en una comisaría de un barrio humilde de la capital, guiones algo flojos pero actores solventes al frente. Si La1 ha encontrado un producto fiel a su audiencia, en Cuatro han resucitado una sitcom que ya debería estar enterrada para no dañar nuestra salud mental. Hace unas semanas volvía a nuestras vidas ‘Gym Tony’, si no teníamos suficiente con el posible regreso del ‘Gran Prix’ va y Mediaset decide apostar de nuevo por esta comedia infumable para sus tardes. Ni la gran Pepa Rus consigue reflotar este desaguisado repleto de gags absurdos e intentos frustrados de provocar carcajadas, la audiencia le da la espalda y el pasado viernes se conformaba con un mísero 1,7% de share.

‘TardeAR’: Un producto defectuoso de la cortesana de Ayuso difícil de justificAR
Chino Darín y Úrsula Corberó