‘La casa de papel’: el atraco perfecto para atrapar a la audiencia

Antena 3 estrena este martes ‘La casa de papel’ su nueva apuesta de ficción y lo hace en una noche inmejorable tras el partido de ida de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. No sé qué audiencia conseguirá mantener el estreno de esta nueva ficción, la primera de Vancouver Media, lo que sí puedo asegurar es que estamos ante una serie que dará mucho que hablar en este final de temporada y quién sabe si en el gran éxito en ficción del año.

Estamos acostumbrados a ver atracos perfectos en el cine, pero desde esta noche asistiremos al primer asalto en lo que a la ficción patria se refiere. Desde hoy martes, podremos comprobar si el plan perfectamente ideado durante años por un señor llamado El Profesor sale bien y es que nos situamos ante la primera serie española que narra un atraco que ocurre prácticamente a tiempo real y que hace que el espectador se sienta un personaje más dentro de la historia.

‘Vis a Vis’ marcó un antes y un después en la ficción española y ahora Álex Pina, su creador pretende seguir creando escuela con este thriller policiaco con toques de comedia negra porque sí estimados lectores aunque no lo parezca en esta serie te lo vas a pasar bien e incluso vas a soltar varias carcajadas fundamentalmente gracias a los personajes de Paco Tous y Jaime Lorente, que a decir verdad les sienta como anillo al dedo esos Moscú y Denver.

¿Cómo te suenan 2.400 millones de euros? Esta es la premisa con la que parte ‘La casa de papel’ y con la que ya desde el comienzo el espectador se queda atrapado a su asiento. Y es que esa es la cifra que pretende robar El Profesor y para ello recluta una banda de atracadores reuniendo a gente que no tiene nada que perder en la vida para asaltar la Fábrica de Moneda y Timbre con una única misión: conseguir fabricar 2.400 millones de euros en 11 días de encierro gracias a la ayuda de los 65 rehenes con la particularidad de tener a la policía vigilando todos sus pasos desde fuera.

Uno de los ingredientes que puede atrapar a la audiencia desde su inicio es el halo de enigma que se crea con personajes cuyos nombres no son los típicos sino que usan nombres en clave, en este caso ciudades como Tokio, Berlín, Moscú o Nairobi, entre otros.

Úrsula Corberó, la gran sorpresa

La serie comienza sin cortapisas presentándonos a Tokio, el personaje encarnado por Úrsula Corberó, quien al más puro estilo Carlos Hipólito como Carlos Alcántara en ‘Cuéntame’ nos va narrando su historia y el relato en general. Estamos acostumbrados a ver a Úrsula en papeles muy distintos a esta Tokio, a una Úrsula en personajes pijos y aquí nos encontramos a una chica fuerte marcada por su pasado y que no le tiembla la mano si tiene que disparar. Me atrevería a decir que gracias a Tokio Úrsula ha dado un salto cualitativo en su trayectoria.

El resto del reparto también promete darnos mucho juego. Álvaro Morte, el Profesor, es de los protagonistas el más desconocido para el gran público. Hasta ahora le hemos visto en ‘El secreto de Puente Viejo’ y otros seriales de tarde y gracias a ‘La casa de Papel’ muchos le vamos a descubrir. En el reparto también encontramos a Pedro Alonso, quien una vez más demuéstralo gran actor que es y lo malo malísimo que puede ser como ya demostró en ‘Gran Hotel’; a Alba Flores, que sigue consagrándose como una gran actriz y a un Miguel Herrán que tras ‘A cambio de nada’ ha demostrado que ha llegado a este mundo para quedarse.

Otro de los factores que ayuda a que el espectador se sienta un personaje más dentro de la historia es ese decorado que recrea la Fábrica de Moneda y Timbre. Si en ‘Vis a Vis’ daba claustrofobia ver a las reclusas de Cruz del Sur encerradas, ahora pasará lo mismo con todos los rehenes que tiene la banda del Profesor. Y es que la fotografía de esta serie es tan cinematográfica que hace real el sitio y cuesta ver que se trata de un decorado. En este área hay que destacar el gran trabajo realizado por Migue Amoedo que ha puesto toda la carne en el asador una vez más presentándonos un producto visual prácticamente perfecto.

Engancha desde el minuto 0

‘La casa de Papel’ cuenta con un comienzo que te atrapa a la pantalla desde su inicio. La ficción nos mete rápidamente en la acción y vamos conociendo a los personajes sin apenas presentaciones más allá de una ligera introducción de Tokio a cada uno de ellos , lo cual dota de un ritmo rápido a los primeros minutos del capítulo, en los que se van asentando poco a poco las personalidades de los distintos personajes.

He de decir que el primer capítulo, a pesar de su gran duración como toda serie española que se precie, no se hace pesado en ningún momento y te mantiene atrapado en todo momento. También es cierto que no es lo mismo verlo en una pantalla grande en un cine y sin cortes publicitarios como pudimos verlo algunos medios entre ellos El Televisero en una sala del Kinepolis de Alcobendas en Madrid que verlo en tu casa con múltiples anuncios aunque siendo Antena 3 es de esperar que los primeros capítulos vayan protegidos sin apenas publicidad.

La gran incógnita que me deja ‘La casa de papel’ es si conseguirá mantener el ritmo durante los 18-20 capítulos que durará. Y es que a día de hoy me cuesta ver cómo pueden mantener el interés del espectador durante tantas semanas con tan sólo un atraco como trama principal; aunque quizás el parón veraniego puedo ayudar a ello o todo lo contrario si no hay un cliffhanger antes del corte por el verano. Pero este primer episodio no sólo aprueba sino que te hace pensar que nos encontramos ante una de las series que pasarán a la historia de la ficción española y me aventuro a decir a que cruzará muchas fronteras.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.