«En ‘Amigas y conocidas’ contamos más cosas de las que querríamos»

Inés Ballester fue la invitada esta semana en ‘La guerra de los medios’, el espacio radiofónico de Inforadio que analiza la actualidad televisiva. La presentadora de TVE repasó su carrera profesional, analizó la situación de la cadena pública y el periodismo y contó sus experiencias al frente de la tertulia de mujeres.

La periodista regresó en el verano de 2014 a La 1 para sustituir a Mariló Montero en ‘La mañana’. En agosto de ese mismo año, Alberto Maeso le propuso una tertulia de mujeres que contó inicialmente con la participación de Loles Léon, Teresa Bueyes, Paloma Gómez Borrero, Alba Carrillo y la periodista Carmen Delgado. Una experiencia piloto, que ya lleva más de cuatro años en antena: «Lo más dificil en televisión es hacerte un hueco y que te identifiquen. La gente nos sitúa», admite. Precisamente, en ‘Amigas y conocidas’, anunció que ya estaba curada del cáncer: «En ‘Amigas y conocidas’ contamos más cosas de las que querríamos. La audiencia se identifica con nosotras y soy consciente de la labor que debemos hacer desde el programa». Sobre su excompañera en TVE, Mariló Montero, Ballester confiesa que «le sentó mal que le quitará una hora de programa».

Su carrera profesional comenzó en Radio Barcelona aunque su popularidad aumentó en el programa ‘Te’n recordes’ de Canal Nou: «Fueron unos inicios emocionantes, porque desde el gobierno autonómico se hizo una apuesta fuerte de la televisión, con grandes presupuestos y medios». Con el paso de los años, Ballester cree que Canal Nou «dejó de ser el canal fresco que fue» y admite que la situación de su cierre fue «dolorosa y traumática». La valenciana también presentó ‘Sucedió en Madrid’ en Telemadrid y valora positivamente el nombramiento de Jose Pablo López como director general: «Es una persona muy inteligente y trabajadora, estoy segura que se dejará la piel en la casa para que recupere credibilidad».

«La experiencia en ‘El bus’ fue agridulce»

Uno de los grandes formatos que presentó Inés Ballester fue ‘El bus’, el reality que Antena 3 estrenó tras el gran éxito de la primera edición de ‘Gran hermano’: “Fue una experiencia agridulce. Éramos muy inocentes, el casting era más naif, no teníamos guion y los concursantes no eran muy descerebrados como en ‘GH’ (risas). Fue decepcionante».

No obstante, la presentadora agradeció que Antena 3 le eligiera para su nuevo gran formato. “La producción de Gestmusic fue impresionante y no reparaban en gastos. Pero creo que no supieron acertar con el reality, estaban acostumbrados a programas más blancos”, apunta.

«María Teresa Campos llevó mal que ‘Por la mañana’ fuera líder de audiencia»

En 2003, con el boom de ‘OT’ y la sección de cocina, ‘Por la mañana’ logró desbancar a la mismísima María Teresa Campos del reinado de las mañanas. «Fue una época gloriosa en la que Antena 3 no acertaba y TVE logró plantar cara a María Teresa Campos. Ella lo llevó mal», recuerda Ballester.

Pero en 2007, la nueva directora de actualidad y magacines de TVE, Luz Aldama, decide cambiar el formato de ‘Por la mañana’, apostando más por el directo y el reportaje. «Cuando llegan jefes nuevos la tentación es cambiar. Se apostó más por una fórmula informativa», cuenta Inés. Sin embargo, reconoce que no fue una buena época profesional: «Fue una nueva directora de magacines y actualidad que venía de ‘España directo’. Tenía una estrechez de miras para mi gusto y hacía cosas extrañas y marcianas. Aguantamos un año malamente y luego me despidieron«, desvela la periodista.

 

Escucha la entrevista:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sandra Barneda y Edmundo Arrocet
Edmundo Arrocet utiliza ‘De Viernes’ para amenazar así a Carmen Borrego y Terelu Campos