PUBLICIDAD
Portada

¿’El Ministerio’ vs ‘Supervivientes’? El plan B de TVE con la ficción

Jueves 1 de junio: Ministéricos, apuntad esa fecha en el calendario, que podría ser la elegida por TVE para el anhelado regreso de la famosa patrulla de la televisión.

La tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ se está retrasando. Si en un principio TVE barajó el pasado lunes 15 de mayo como el día anunciado de emisión, el canal ha decidido postergar la espera para enfado de sus fans. Sin embargo, hay una fecha que suena fuerte en los despachos del canal público que guardan con recelos: la ficción producida por Javier Olivares puede reabrir sus puertas el próximo jueves, 1 de junio.

PUBLICIDAD

¿Por qué? No es extraño que se baraje con fuerza esa noche. El canal público afronta una profunda debilidad en audiencias esta primavera con todos sus estrenos en prime-time salvo ‘Masterchef’, donde grandes apuestas como ‘Fantastic Duo’, ‘El Acabose’ o ‘El gran reto musical’ no han logrado los resultados esperados. El jueves es la noche de la ficción para la cadena pública, donde TVE cuenta con un público muy fiel y asentado, que convive con el reality estrella de Telecinco ‘Supervivientes’. ‘Cuéntame’ ofrece el próximo jueves 25 el desenlace de su decimoctava temporada, por tanto puede dejar un gran colchón para que el regreso de ‘El Ministerio’ cuente con el mayor respaldo posible una semana después.

Cabe recordar que la segunda temporada de ‘El Ministerio’ se despidió en mayo de 2016 con un promedio del 11,9% y 2.291.000 espectadores en sus 13 capítulos, descendiendo 0,4 puntos y 270.000 espectadores menos respecto a su primera temporada. Los datos de audiencia no fueron los esperados, y la ficción llegó a caer en dos ocasiones por debajo de la barrera del 10% de cuota. Por tanto, TVE debe blindar al máximo el regreso de esta producción, que tan buena imagen le da, y a la que se ha dotado de un importante presupuesto.

PUBLICIDAD

Así será la tercera temporada

La vuelta de Pacino es una de las pocas noticias que levantan la moral de Amelia y Alonso, en tiempos difíciles. Por su parte, Salvador Martí, se siente culpable de la pérdida de Lola Mendieta, lo que le llevará a tomar decisiones que harán que Ernesto, Irene y la propia Angustias duden de su capacidad para liderar el Ministerio.

Misión tras misión, la patrulla salvará a Hitchcock de ser secuestrado en su visita al Festival de San Sebastián en el año 1958. Ayudará a las fuerzas aliadas a engañar a Hitler para evitar que gane la Segunda Guerra Mundial desde las playas de Huelva. Impedirá que corra peligro la vida de Gustavo Adolfo Bécquer para que su obra siga siendo la que es. Recuperará para la Historia ‘La maja desnuda’ de Goya. Conseguirá que se firme en Valladolid el Tratado de paz entre Inglaterra y España en 1605. Salvará la vida a Alfonso XII. Hará posible que Luis Buñuel y su ‘Viridiana’ ganen el Festival de Cannes de 1961… entre otras misiones.

PUBLICIDAD

A lo largo de ellas, el Ministerio descubrirá que dos sociedades secretas, de distinto signo ideológico, se han hecho con el Libro de las Puertas y utilizan la Historia como paisaje de su enfrentamiento, provocando desajustes que, uno tras otro, el Ministerio tendrá que resolver. Ya no se trata de simples traficantes intertemporales de arte. Ni del vuelo de una mariposa que hace que todo cambie. Se trata de una lucha encarnizada que pone en peligro la Historia de España… y la propia existencia del Ministerio del Tiempo

Capítulo 3×01: “Con el tiempo en los talones”

En el primer capítulo de la temporada, Alfred Hitchcock, el mago del suspense, se verá envuelto en una intriga mucho más grande que la de todas sus películas juntas durante el Festival de San Sebastián de 1958. Pacino, que todavía trabaja para el Ministerio de 1982, pedirá ayuda en secreto a Amelia y Alonso para evitar que el director inglés sea secuestrado durante el estreno mundial de su obra maestra “Vértigo”. Algo que a priori no atañe a la historia de España, acabaría siendo un desastre económico y social ante la próxima llegada a España de Eisenhower, presidente de los EEUU. Mientras, en el Ministerio, unas obras del sistema de refrigeración hacen insoportable estar allí. Y especialmente insoportable a Salvador Martí, que ve peligros por todas partes.

Un reparto cinematográfico

Con la vuelta de Pacino, la Patrulla se encuentra de nuevo lista para grandes misiones. Amelia (Aura Garrido), Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva) continuarán sus viajes en el tiempo bajo la atenta mirada del equipo directivo del Ministerio encabezado por  Salvador (Jaime Blanch), Ernesto (Juan Gea), Irene (Cayetana Guillén Cuervo). A su lado, siempre apoyando, la fiel secretaria Angustias (Francesca Piñón) y el genial Velázquez (Julián Villagrán).

Pero este año, el reparto tendrá un aire más cinematográfico que nunca. No sólo por las referencias al séptimo arte, sino por la concentración de grandes actores. En el primer capítulo la patrulla se encontrará con Alfred Hitchcock interpretado por José Ángel Egido. Además, el segundo episodio nos traerá a Macarena García, que vendrá para quedarse. La actriz se meterá en la piel de una joven luchadora de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, que verá comprometida su misión y a Luisa Gavasa. Cuca Escribano, José Manuel Poga y Antonio Dechent completan el reparto de este capítulo, todo un homenaje al cine de espías.

La tercera entrega estará dedicada al romanticismo, con Tamar Novas como Gustavo Adolfo Bécquer y Myriam Gallego como Mencía, una joven acusada de brujería. El cuarto capítulo nos regalará la interpretación de Pedro Casablanc, quien dará vida a Goya en un guion sobre la ilustración en el que descubriremos también a Godoy, interpretado por Luis Callejo y que contará con María Adánez como la Duquesa de Osuna y Noemí Ruiz como la Duquesa de Alba.

Más entrada la temporada, vuelven dos grandes personajes adorados por los ‘ministéricos’: Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Cervantes (Pere Ponce). Junto a ellos, en el viaje al Siglo de Oro, Fernando Guillén Cuervo como el Duque de Lerma; Elena Rivera como Margarita, una dama de la corte o Mariano Venancio, entre otros. Chete Lera como Marqués de Comillas; Guillermo Barrientos como Alfonso XII; Llorenç González como Eusebi Güell; Carlos Areces como el censor Pitaluga o Diego Martín, que encarnará al miserable marido de Irene, son otros de los nombres que encontraremos.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD