El gran desafío de ‘Perdóname señor’ y ‘El Ministerio del tiempo’

Telecinco y La 1 han decidido apostar por ficción en este tramo final de temporada. Mediaset quiere recuperar la esencia de ‘El Príncipe’ y «El niño» en su nueva serie protagonizada por Paz Vega y Jesús Castro. La 1, por su parte, recupera una de sus series más queridas más de un año después del final de su segunda temporada. Sin embargo, ambas tienen una misión común: combatir la llegada del verano.

El pasado miércoles 24 de mayo Telecinco estrenaba ‘Perdóname señor’. El primer capítulo se saldaba con un buen 19% y 3.117.000 espectadores. No obstante, se encuentra lejos de los datos que reunía ‘El Príncipe’ en su estreno, superando los 5 millones y es que se ha considerado a la ficción de Jesús Castro y Paz Vega como su sucesora. Sumando a esto la inminente llegada del verano, podemos decir que la ficción de Mediaset tiene un duro camino por delante pues su final llegará el 12 de julio siempre que la cadena no corte su emisión.

Otra serie que llega, aunque no de nuevas, es ‘El Ministerio del Tiempo’. Después de muchos rumores de una posible cancelación o cambio de plataforma, La 1 confirmaba el pasado mes de septiembre lo que muchos ansiaban: se confirmaba una tercera temporada y es que a pesar de no contar con una gran audiencia, lo que sí es cierto es que la fidelidad de sus seguidores es un hecho sin precedentes.

Sin embargo, nunca ha tenido que lidiar con la época estival al acabar temporada en abril o mayo. Ahora la serie deberá hacer frente a emitirse en pleno mes de junio pues si no hay cambios de última hora, la cadena pública pretende emitir los seis primeros capítulos ahora antes de la llegada del verano y dejar el resto para otoño. De este modo, ‘El ministerio del tiempo’ se despedirá de los espectadores el 6 de julio para regresar en septiembre. ¿Conseguirán mantener frente a la pantalla al espectador en las calurosas noches de junio y julio?

Temporada irregular para las ficciones de estreno

Podríamos decir que no ha sido una buena época para las ficciones españoles. Desde que comenzase la temporada en septiembre de 2016, ninguna serie de estreno ha conseguido destacar, lo que ha permitido que veteranas ficciones como ‘Velvet’, ‘Mar de plástico’, ‘Allí abajo’ o ‘LQSA’ hayan sido las verdaderas grandes protagonistas. Lo curioso de todo es que precisamente ha sido este curso en el que las cadenas más han querido apostar por este género.

Recordemos que Telecinco llevaba más de una temporada sin estrenar una serie y sería ‘Lo que escondían sus ojos’ (18,9%) y ‘El padre de Caín’ (16,8%) las ficciones que romperían esta racha de manera positiva pero sin llamar demasiado la atención. En Antena 3, ‘La casa de papel’ mantiene buenos datos de audiencia por encima de la media de la cadena tras su espectacular estreno y es que atraía a un gran 25,1% y más de 4 millones. Las notas discordantes las han puesto ‘Sé quién eres’ (15,2%), aun convenciendo a la crítica, y ‘Pulsaciones’ (13%), que se despedía con mínimo histórico.

En su caso, La 1 ha sido la gran protagonista en este aspecto. Ninguna de sus series de estreno ha conseguido renovar. El primer gran fracaso llegaba con ‘La sonata del silencio’ (10,3%), que no conseguía llegar a los dos millones de espectadores en ninguno de sus 9 episodios. En el comienzo de este año, TVE tampoco tenía suerte y es que ‘El final del camino’ y ‘Reinas’ se hundían con un 8,4% y un 7,4% respectivamente. En marzo, ‘iFamily’ anotaba el peor estreno de una serie de la cadena pública y su andadura se recrudecería marcando un 6,3% de media de temporada sin llegar al millón de espectadores.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
'El ministerio del tiempo'