‘Arucitys’, un clásico de la televisión catalana

Más de 3.000 programas con 9 sillas y una mesa. No hace falta romperse la cabeza con grandes producciones ni elaborar minuciosos guiones. De lo sencillo a lo ingenioso, llegando a distinguirse como un oasis de entretenimiento diario para el  bien acostumbrado público catalán.

Catorce años son los que llevan Alfons Arús y todo su equipo animando las tardes de la televisión privada de Catalunya. Todo empezó sin hacer ruido, con la figura de un presentador reconocido por todos pero en una cadena que partía de cero (y que no tenía claro ni el nombre). ‘Arucitys’ se instaló en los mediodías y empezó a cobrar forma gracias al boca-oreja, la gente hizo suyo el formato hasta convertirlo en un compañero de vida. Uno de esos programas que logran formar parte de las rutinas diarias de la población y que el día que desaparezca dejará un agujero negro en su franja de emisión. Lo avalan 14 temporadas en antena, un premio Ondas y una audiencia fiel que dobla la media de la cadena casi cada día. ‘Arucitys’ es probablemente el programa español que logra ofrecer un entretenimiento más completo con el menor presupuesto de producción. Las limitaciones económicas son solventadas con el ingenio de una mente pensante que sabe más del medio que todos los miembros de La Academia de la Televisión juntos.

No es tarea fácil en Catalunya elaborar un formato basando gran parte de tu esqueleto en los contenidos que genera el entretenimiento español. Para que nos entendamos, al espectador catalán le gusta el cotilleo y la telerrealidad como a casi todo el mundo, siempre y cuando se haga fuera de su casa. Existe una frontera no explícita entre el contenido que ofrece TV3 y el del resto de cadenas estatales, la pública catalana goza en el imaginario colectivo de una etiqueta de calidad que la distingue del resto de cadenas. Aprovechando este nicho de mercado de la televisión catalana, un target que entiende que el entretenimiento va más allá de la actualidad política y del folclore autonómico, Arús arriesga con un producto muy diferenciado del típico magazine catalán, no tanto por la estructura sino por el contenido abordado.

En cuanto a sus contenidos, “el programa de Arús” ofrece una visión mucho menos complaciente de los personajes del corazón, con un humor irreverente y un estilo propio del que es cómplice el espectador. Un corrillo desenfadado pero informado, que dio a conocer a la deslenguada Laura Fa y que cuenta con un elenco de señoras que pisotean el tópico de mujer florero, por desgracia tan extendido en la pequeña pantalla. Más allá de la prensa rosa, el espacio cuenta con una tertulia sobre televisión novedosa en su momento y que sigue haciendo las delicias de todos los que amamos el medio: exclusivas televisivas, un análisis riguroso pero tremendamente irónico sobre el sector y las valoraciones de críticos de tv que van de la sabiduría de Víctor Amela a la fina ironía de David Broc.

Tras 14 temporadas en antena el tiempo ya hace años que dictó sentencia; ‘Arucitys’ es un clásico de la televisión catalana que lejos de morir de éxito sigue amenizando a su audiencia con la misma ilusión y cercanía que el primer día.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Fa, sin piedad contra Isabel Gemio tras su polémica, hace esta aseveración de órdago
Alfonso Arús y Carmen Lomana