13 razones para ver la serie de moda

‘Por trece razones’ (’13 Reasons Why’) de Netflix ya ha renovado por una segunda temporada y en El Televisero te damos 13 razones para decirte por qué tienes que ver la serie.

Esta semana he terminado el visionado de la primera parte, y he de decir que no pensaba que fuese a tratar tanta variedad de temas y que unas simples cintas pudiesen entretenerme tantas horas.

Al principio parece una serie dirigida a un público joven ya que sus protagonistas son estudiantes del colegio, pero en realidad no lo es. Es un drama que cuenta la historia de por qué una chica se suicida. Tiene 13 razones para hacerlo y yo tengo otras 13 para que la veas:

  1. Te va a impactar la claridad con la que se tratan ciertos temas, especialmente el bullying y el suicidio.
  2. Conciencia tanto a adultos como a jóvenes sobre el acoso en el colegio y en el trabajo. Créeme cuando te digo que hay mucha gente que no actúa estando presente en situaciones de acoso.
  3. Hoy en día estamos rodeados de rumores y cotilleos. Sin ir mas lejos, acabas de estar en las redes sociales viendo perfiles de otras personas. Estas acciones diarias y tan habituales están dañando a la sociedad, y en el caso de la serie, a los jóvenes en el colegio.
  4. A pesar de que transcurre en un colegio americano, las situaciones en las que están los protagonistas, pueden pasarnos a cualquiera de nosotros. Quizás te sientas identificad@.
  5. Demuestra lo importante que es estar rodeado de personas que te apoyen y te ayuden cuando lo necesitas. Parece obvio ¿no? Pues cuando veas la serie, entenderás el por qué de la pregunta.
  6. Desgraciadamente, muestra al hombre como el dominante, el que manda. La mujer es un simple objeto sexual. Y esto sigue pasando hoy en día en nuestra sociedad, sino ¿por qué una mujer no tiene el mismo sueldo que un hombre?
  7. Recalca cómo algunas acciones pequeñas sin importancia pueden afectar mucho a otra personas. Los pequeños detalles, son importantes.
  8. A lo largo de los capítulos, te hace cambiar de opinión sobre temas que creías tener claro el punto de vista. En algunas ocasiones hasta te levantas del sofá para mostrarles tu apoyo (aunque no te escuchen). La intención es lo que cuenta.
  9. Los padres que vean la serie, verán situaciones en las que se han visto involucrados sus hijos y ya sea por darle poca importancia o timidez no se las han contado. Nos deja claro que tenemos que educar a nuestras futuras generaciones para que convivan en un mundo sin prejuicios y sin violencia. Un mundo en el que la palabra y el debate sea una actividad habitual en los colegios.
  10. A pesar de los titulares publicados recientemente en los medios internacionales sobre la prohibición en ciertos colegios de ver o comentar la serie, hay que pensar que habrá gente que se sienta identificada en esas situaciones y gracias a ella hayan visto la solución. Prohibir es ocultar y si ocultamos algo es porque no queremos resolver los problemas.
  11. Algunas escenas son demasiado gráficas pero ayudan a entender mejor al personaje y la ficción. Nos ayudan a ver por lo que están pasando esos jóvenes que no tienen voz para defenderse.
  12. No quiero olvidarme de la producción, el sonido y la imagen. Netflix no decepciona en cuanto a la calidad de estos elementos. Ya sea por la localización o por los movimientos de cámara, te hace sentir uno mas de la serie.
  13. ¿Aún sigues sin querer verla? Piensa que por alguna razón, esta serie tiene este número de razones, un número que en Estados Unidos no quieren ni ver. ¿Habrán hecho bien en titularla así? Dímelo cuando sepas la razón 13 del suicidio de Hannah Baker.

Además de todo esto, si ya la has visto, tienes buenas noticias. Netflix acaba de anunciar que habrá una segunda parte. ¿Qué esperas de ella?

Por Álvaro G. Sampere

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

estrenos abril netflix atresplayer
Candela Peña aclara sus sonadas (y polémicas) palabras sobre la serie de ‘El Caso Asunta’