Muere la actriz Amparo Pacheco a los 92 años

La actriz Amparo Pacheco ha fallecido este jueves a los 92 años de edad,  según informa RTVE.

Amparo Pacheco, mítica actriz secundaria de series como ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Aquí no hay quien viva’ ha fallecido este jueves a los 92 años. Pacheco además era la madre de Manolo Cal, el actor que encarna a Ramón en la serie de TVE.

Nacida en 1926 en La Solana, Ciudad Real, contaba con una dilatada carrera sobre los escenarios que comenzó a los 16 años cuando empezó a estudiar Arte Dramático. Pertenecía a una generación única de actores españoles, la de aquellos cómicos que recorrieron España llevando el teatro por todos los rincones de la geografía nacional, en una época difícil para el arte.

El teatro le proporcionó grandes satisfacciones profesionales y, sobre todo, personales porque gracias a él pudo formar su familia. En 1944 debutó en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid y, en una de sus giras, conoció a su marido, el también actor Manuel Salamanca.

Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, Amparo Pacheco representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio compuesto por obras escritas desde autores clásicos a José María Pemán o los hermanos Álvarez Quintero, llevando el arte escénico a lo largo y ancho de este país.

‘Cuéntame cómo pasó’, su último trabajo en TV

A mediados de los 60 trabajó en Televisión Española bajo las órdenes de Pedro Amalio López. La popularidad la sorprendió a los 77 años, cuando debutó en “Cuéntame cómo Pasó”. Pronto, el desparpajo del personaje de Sagrario Arjonilla se ganó el cariño de los vecinos de San Genaro y de los telespectadores, que celebraban sus ocurrencias salpicadas de tanta ingenuidad como picardía.

Llegó a aparecer en más de cuarenta capítulos. Su espontaneidad ante las cámaras la convirtieron en un personaje tan querido, que acabó protagonizando “El Diario de San Genaro”, una webserie en clave de humor en la que comentaba las situaciones de los diferentes personajes de la serie y opinaba sobre los temas reflejados en cada capítulo.

Su última aparición en Cuéntame cómo Pasó fue en el capítulo 310, titulado La boda de cristal, el último de la temporada 17. Como era de esperar, Sagrario no quiso perderse la doble boda de Antonio y Mercedes e Inés y José Ignacio. Los telespectadores pudieron verla entonces, vestida para la ocasión.

‘Aquí no hay quien viva’, su otro entrañable trabajo

Pero Amparo Pacheco también participó en otras series de televisión como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘A tortas con la vida’, ‘Manolo y Benito Corporeision’, ‘La que se avecina’, ‘El síndrome de Ulises’ y ‘Stamos Okupa2’.

En ‘Aquí no hay quien viva’, Amparo encarnó en varios capítulos a la entrañable abuela de Roberto (Daniel Guzmán).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Una actriz de 'Aquí no hay quien viva' vuelve a 'La que se avecina'.
Isabel Ordaz en Aqui no hay quien viva