Las claves del conflicto Rusia-Ucrania en Eurovisión 2017

La edición 62 del Festival de Eurovisión podría ser la primera edición del festival musical más longevo del mundo en la que el país anfitrión no pueda concursar en él.

Una historia improcedente que narra un conflicto político entre dos países (Ucrania, el anfitrión, y Rusia) está siendo el protagonista del festival musical de este año. Las distintas alternativas no consiguen apaciguar la guerra ocasionada entre ambos países y la UER presiona con penalizaciones como la eliminación de países en el concurso.

Desde ElTelevisero os detallamos esta historia dividida por fechas. De esta forma, se presenta un resumen de los acontecimientos ocurridos desde la victoria de Ucrania en Eurovisión 2016 hasta la actualidad.

14 mayo 2016 – Ucrania gana Eurovisión 2016
Ucrania se proclamaba ganadora de la 61ª edición del Festival de Eurovisión ante 204 millones de espectadores, con la cantante Jamala, que interpretó la canción 1944, un tema polémico por sus gestos de naturaleza política que recuerda la deportación del pueblo tártaro a manos de Stalin, y que Rusia tomó como ataque por su anexión de Crimea. Y ahí empezó el eurocrimeón.

9 septiembre 2016 – Kiev, sede de Eurovisión 2017
En una elección interna, la capital de Ucrania se impuso a otras dos ciudades candidatas, Odesa y Dnipro. Así, Kiev tomará el testigo a Estocolmo, ciudad en la que se celebró el pasado festival de Eurovisión.

31 octubre 2016 – Récord de participación en 2017: 43 países participarán en el festival
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció que un total de 43 países participarán en el Festival de Eurovisión 2017 de Kiev (Ucrania), igualando así el récord de participación establecido en 2008 y 2011. Lo más destacable: Australia participará por tercera vez, y Rumanía y Portugal volverán después de un año de ausencia.

4 noviembre 2016 – Empiezan los problemas: Eurovisión 2017, pende de un hilo
La dimisión del director de la televisión nacional de Ucrania (NTU), Zurab Alasania, y los grandes problemas de financiación de la cadena, provocaron que la prensa local temiese que se pudiese llevar a cabo Eurovisión. De hecho sólo se han destinado 7 millones de euros para organizar Eurovisión 2017, una sexta parte de lo que se precisa mínimo para montar el festival.

13 febrero 2017 – Abandona el equipo ucraniano de realización de Eurovisión 2017.
El equipo que estaba preparando la realización del concurso musical en Kiev abandonó su labor debido a que, según afirman los componentes de dicho equipo, en diciembre del año pasado ellos fueron privados de todos los poderes reales, debido al nombramiento de un nuevo director del proyecto que controla completamente el proceso.

Hasta un total de 21 miembros del staff que tenían previsto organizar el festival de Eurovisión en Kiev decidió dimitir por desavenencias con la nueva dirección.

22 febrero 2017 – Nuevo equipo con el jefe de producción del Melodifestivalen (Festival de Suecia) al mando.
Tras las dimisiones, la UER eligió a un nuevo equipo para la organización de “Eurovisión 2017”. Christer bjorkman (Productor de Eurovisión 2013 y 2016) se conviertió en el nuevo productor ejecutivo del festival. Otros componentes del equipo son: Larysa Koval (Directora Comercial de Eurovisión 2005), Oleh Zapadniuk (Jefe seguridad en EUFA Europea League del 2009 al 2012) y Kyrylo Voronin, entre otros.

12 marzo 2017 – Yulia Samóylova, artista en silla de ruedas, representará a Rusia en Eurovisión 2017
Pese a los temores de que Rusia no participase en el festival debido al enfrentamiento político entre Rusia y Ucrania, el canal ruso confirmó el domingo 12 de marzo que oficialmente irá a “Eurovisión 2017” con la cantante en silla de ruedas Yulia Samóylova y la canción “Flame is burning”.

Samóylova será así la segunda artista en silla de ruedas que participará en “Eurovisión”.

14 marzo 2017 – Ucrania prohíbe la participación de Yulia Samóylova en el festival
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) decidió prohibir durante 3 años la entrada al país a la cantante rusa tras que esta participase ilegalmente en un concierto en la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) hace dos años. Yulia habría violado la ley ucraniana al entrar sin autorización de Kiev en un territorio que Ucrania considera suyo, Crimea. Así, esta medida impide la entrada en Ucrania a Samoylova durante los 3 años siguientes de dicha fecha.

18 marzo 2017 – Rusia denuncia la decisión de Ucrania ante la ONU y el Consejo de Europa
«Se trata del enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas», así reaccionó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa, afirmó que «Las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito».

«Hay que evitar cualquier politización de Eurovisión. Sería absolutamente intolerable desde el punto de vista del desarrollo de ese concurso internacional», comentaba en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin (residencia oficial del presidente ruso), Dmitri Peskov.

«Todo el mundo ha estado en Crimea. Prácticamente ya no queda gente que no hubiera estado en Crimea. Se trata de un concurso internacional y el país organizador debería respetar las reglas que rigen el certamen», finalizó Peskov.

19 marzo 2017 – La UER decepcionada con Ucrania
Días antes de la decisión de Kiev, La Unión Europea de Radiodifusión (UER) manifestó que esperaba que todas las delegaciones nacionales pudieran participar en Eurovisión.

Tras la pronunciación de Ucrania, la UER mostró su decepción mediante un comunicado: “Debemos respetar las leyes del país anfitrión. Sin embargo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión, ya que sentimos que va tanto contra el espíritu del concurso, como del principio de inclusión que está en el centro de sus valores”.

23 marzo 2017 – La UER ofrece a Yulia actuar vía satélite.
La Unión Europea de Radiodifusión propuso una solución al conflicto diplomático entre Ucrania y la representante rusa en Eurovisión 2017. Este hecho, que nunca antes en sesenta años de historia del festival había sucedido, consistiría en que Yulia Samóylova participase en el Festival vía satélite. Es decir, realizar la actuación de la segunda semifinal, y final en caso de pasar, en pleno directo por el Canal Uno de Rusia.

23 marzo 2017 – Las autoridades ucranianas rechazan la propuesta de la UER
El viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko afirmó en sus redes sociales que “La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada”.

«Nosotros ya hemos dicho nuestra última palabra. Hicimos lo que debíamos hacer», comentaba a la prensa Yuri Tandit, consejero del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

24 marzo 2017 – El representante de Armenia también podría ser vetado por Ucrania
Antón Gueraschenko, consejero del Ministerio de Interior de Ucrania, confirmó que “Si alguno de los concursantes de otros países, sean de la Unión Europea o de Armenia, también entraron en Crimea o en los territorios ocupados, la decisión debe ser la misma que la que se tomó en relación a la representante de Rusia”.

Así, el gobierno ucraniano también podría estar preparando la prohibición de la participación en el festival a la representante de Armenia, Artsvik Arutunián, que también cruzó ilegalmente a la anexionada Crimea.

A pesar de ello, la televisión de Armenia ha comunicado que todo sigue en marcha y que no ha recibido ningún comunicado oficial que afirme tal noticia.

29 marzo 2017 – Ucrania podría ser sancionada por la UER y no participar en Eurovision
La UER amenazaba con imponer sanciones, como la retirada, a Ucrania si no resuelve de manera eficaz y cuanto antes el problema surgido con la candidata de Rusia en el festival.

“Este tipo de comportamiento es absolutamente inaceptable. Lamento profundamente que se utilice Eurovisión para juegos políticos», aseguró Ingrid Deltenre, directora de la EBU (UER, en inglés).

30 marzo 2017 –  La representante rusa actuará tercera en la segunda semifinal del festival
Pese al veto ucraniano, la representante de Rusia sí podrá participar en Eurovisión. Así lo confirmó la organización al revelar el orden de actuación de las semifinales. Yulia Samóylova actuará en la tercera posición de la segunda semifinal.

1 abril 2017 – Ucrania sigue con el veto a Yulia
El viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kirilenko, declaró que Rusia podrá participar en Eurovisión 2017 siempre y cuando sea representada por una cantante que no haya violado su legislación.

Ingrid Deltenre, directora general, escribió una carta al Primer Ministro Volodymyr Groysman para advertirle de que, si el veto se lleva a cabo, se produciría un fuerte impacto negativo en la reputación internacional de Ucrania como nación europea y moderna.

2 abril 2017 – Yulia graba su postal para “Eurovisión 2017”
Los locutores rusos apoyan constantemente a Yulia como representante de Rusia en “Eurovisión 2017” y a su vez los ucranianos, a pesar de las presiones y posibles sanciones potenciales de la EUR, se niegan a modificar la prohibición a la cantante rusa.

Así, mientras la situación actual entre Rusia y Ucrania siguen estancadas, Yulia ha grabado ya su postcard para el inicio de su actuación en Kiev.

https://www.instagram.com/p/BSYDf9DgHsN/

 3 abril 2017 – Países confirmados se piensan retirar de “Eurovisión” si Rusia no participa
La directora de la UER, Ingrid Deltenre advirtió a Ucrania de que si se mantiene el veto a la representante rusa varios países confirmados consideran retirarse del concurso, que tendrá su gran final en Kiev el 13 de mayo.

«La situación actual está causando malestar entre los miembros de la UER y hemos recibido comunicaciones a varios de ellos criticando la decisión y considerando la posibilidad de no participar», comentaba la directora.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
Susanna Griso Espejo Público Ucrania