Cristina Pardo: «Me encantaría hacer un programa de sátira política»

Foto: Roberto Garver

ENTREVISTA EXCLUSIVA |

Es una de las caras más sonrientes de la pequeña pantalla y una de las periodistas que ha revolucionado la televisión en los últimos años y este domingo está de estreno. Cristina Pardo se independiza de Antonio García Ferreras y estrena el domingo ‘Malas Compañías’, su primer programa en solitario producido por Jordi Évole y que tratará de desvelar datos aún desconocidos de la corrupción en la Comunidad Valenciana. La presentadora nos concede una entrevista en exclusiva para contarnos algunos detalles de este nuevo programa y charlar sobre ‘Al rojo vivo’, sus jefes Antonio García Ferreras y Évole y sobre el tipo de programa que le gustaría hacer en un futuro.

El Televisero: Te estrenas con tu primer programa en solitario, ¿cómo te sientes?

Cristina Pardo: Cansada, ilusionada, acojonada y un poco nerviosa y expectante a ver lo que pasa.

¿Alguna vez llegaste a pensar que ibas a tener tu propio programa o nunca te lo planteaste como objetivo?

C.P.: Hay gente que nunca se lo cree pero yo nunca hago planes a largo plazo, ni tengo deseos ni metas de me gustaría llegar a hacer esto. Siempre he aspirado a hacer cosas que me divirtiera y para mí hacer un programa propio creo que no es garantía de éxito. Yo siempre espero a ver venir… Y si a mi hace un año me preguntas tu crees que algún día harás un programa producido por Jordi Évole pues no me lo hubiera creído y he tenido mucha suerte y ha venido el proyecto.

¿Cuando te ofrecieron el proyecto que pensaste?

C.P.: Pues lo primero agradecimiento a Jordi por haber confiado en mí, después el hecho de que iba a hacer algo diferente a lo que estaba haciendo hasta ahora y por último pues sentí un poco de vértigo por saber si iba a estar a la altura de las circunstancias.

Foto: Roberto Garver

Y todo surgió un día en ‘Al rojo vivo’ que Jordi Évole propuso a Antonio García Ferreras que tú tenías que tener tu propio programa, ¿ya sabías entonces qué lo ibas a hacer? ¿o fue a raíz de aquella idea cuando surgió todo?

C.P.: No, yo ya lo sabía cuando Jordi hizo ese comentario en ‘Al rojo vivo’.

Osea que Jordi Évole quizo hacer un guiño a los espectadores adelantándose a que saliera la primera promo…

C.P.: Supongo que sí, pero es que Jordi es bastante asilvestrado y hace lo que quiere y cuando quiere. A mí me gustó ese comentario y sí se puede ver como un guiño a los espectadores.

Adelántanos un poco sobre ‘Malas Compañías’, ¿qué vamos a ver en el programa?

C.P.: Nos vamos a encontrar gente que tira de la manta, algo que no está nada mal en una época en la que los políticos no saben nada y no les consta y nunca conocen a nadie y esa gente que va a tirar de la manta es gente corriente, tu vecino del 5º y gente que te encuentras todos los días por la calle y que un día se les cruzó un político, le ofrecieron el proyecto de su vida y se embarcaron en ese proyecto tapándose los ojos a pesar de que en muchas ocasiones veían cosas raras y ahora están imputados. Y nos vamos a encontrar al Fiscal Anticorrupción de Valencia denunciando la falta de medios con la que trabajan y los mensajes velados que le llegan de los políticos cuando ponen en marcha operaciones de anticorrupción e incluso nos va a contar como se desbaratan ese tipo de operaciones.

Por el momento son dos entregas centradas en la corrupción valenciana, ¿no?

C.P.: Sí, estos primeros programas son sobre la Comunidad Valenciana y nos ha llevado mucho trabajo, un trabajo muy minucioso para encontrar a los personajes, el rodaje y la postproducción que en la productora de Jordi cuidan mucho. Y lo que es evidente que materia prima en materia de corrupción hay en muchas comunidades autónomas, incluso se podría hacer un ‘Corruptos por el mundo’, así que sí la cadena quiere ir de la mano de las ‘Malas compañías’ a cualquier otro sitio yo estaré encantada.

Foto: Roberto Garver

¿Os ha costado que gente que no está acostumbrada a las cámaras accediera a participar en el programa y contar su propia experiencia?

C.P.: Sí, porque son personas que no están acostumbradas a los medios de comunicación y además están en una situación procesal muy complicada. Por ejemplo tenemos un testimonio de alguien que se había arrepentido y quería hablar porque casi lo vivía como una catarsis. Y a algunos cuando estábamos ya grabando les entraban las dudas o los abogados les decían que no hablaran…Hemos tenido que convencerles de que sí que participaran porque además al no estar acostumbrados a las cámaras no sabían tampoco la repercusión que podían tener sus palabras.

Todavía no se ha emitido el programa y son muchos los que han visto semejanzas con ‘Salvados’, ¿en qué se van a diferenciar ‘Malas compañías’ y el programa de Jordi Évole?

C.P.: Hay algunas diferencias pero de todas formas si lo produce la misma productora, lo dirige Évole y su equipo y la idea fue suya es evidente que tiene que oler a ‘Salvados’ y eso está muy bien porque así cuando enciendas la tele vas a ver la factura de ‘Salvados’ y en todo caso a mí no me parece una deshonra parecerme a ‘Salvados’ o que me compares con ellos porque me parece un producto de muchísima calidad, muy consolidado y con mucho prestigio.

¿Y qué novedad nos vamos a encontrar en ‘Malas compañías’ que no hemos visto ya en ‘Salvados’ u otros programas?

C.P.: Pues por ejemplo vamos a ver escenificado en un teatro las grabaciones que interceptó la policía porque en el fondo todo lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana ha sido un gran teatro y en el que nada era lo que parecía.

¿Qué te atrajo del proyecto cuando te lo propusieron para que decidieras dar el salto a presentadora titular?

C.P.: Que fue Jordi Évole quien me lo proponía y que además me iba a permitir hacer algo completamente distinto a lo que he hecho hasta ahora y poder seguir aprendiendo que es algo que me encanta.

¿Has pedido algún consejo a Antonio García Ferreras?

C.P.: Tanto Jordi como Antonio me han dado un consejo parecido que además Ferreras ya me había dado cuando empecé a hacer sus sustituciones en ‘Al rojo vivo’ que es que me lo pase bien, me divierta y disfrute de lo que estoy haciendo y yo eso lo llevo a rajatabla.

Foto: Roberto Garver

Estamos acostumbrados a verte con una cara muy sonriente y haciendo bromas, ¿también vamos a verte en este perfil o vamos a ver un perfil más serio y contenido tuyo?

C.P.: Bueno yo creo que aquí soy más seria porque es verdad que yo me río mucho pero tampoco soy una kamikaze y hay asuntos que no me hacen reírme, todo lo contrario y en este programa los testimonios que vamos a ver son muy duros entonces ahí no entra la crítica mordaz ni la acidez. Evidentemente hay algo de mí en las preguntas, pero tampoco creo que sea lo más importante porque en este programa no importa lo que yo diga sino lo que digan ellos, a quien hay que escucharles es a ellos.

¿Qué dirías tú que son ‘Malas compañías’?

C.P.: Para mí Malas Compañías son las personas hipócritas y permanentemente malhumoradas. De todas formas para según que cosas no están tan mal esas malas compañías. Yo prefiero las buenas pero tampoco hay que desechar las malas y hay que tener amigos incluso en el infierno.

¿Crees que este programa puede ayudar a que salga más gente a contar su verdad y salgan más casos de corrupción que todavía no han salido a la luz?

C.P.: Ojalá…Si conseguimos eso ya habremos hecho bien el trabajo.

Foto: Roberto Garver

¿Crees que es posible que el programa renueve por más entregas?

C.P.: A mí me encantaría y espero que este programa tenga alguna consecuencia porque hemos entrevistado a Vicente Torres, el Fiscal Anticorrupción de Valencia y denuncia una falta total de medios y que recibe muchas presiones por su trabajo y espero que este primer programa sirva para que los fiscales puedan disponer de más medios. Y este programa puede ser muy útil para cualquier comunidad que tenga casos de corrupción.

¿Vais a esperar a ver la aceptación que tiene el programa o ya habéis actuado para que se sepa lo que se cuenta en el programa?

C.P.: Las dos cosas. Por una parte vamos a ver la repercusión que tiene cuando se emita, pero por otra parte aunque no era el objetivo del programa, yo estando en Valencia llamé por teléfono y hablé con personas de las que se habla en el programa para ver si querían dar su versión pero lo rechazaron.

¿Por qué no se deben perder los espectadores el estreno de ‘Malas compañías’ el domingo?

C.P.: Porque merece mucho la pena y porque vamos a ver testimonios que no se han escuchado hasta ahora en el tema de la corrupción y por último que es un programa producido por Jordi Évole y eso ya es garantía de ver un producto bien hecho.

En el caso de que ‘Malas Compañías’ renovara y tuvieras que abandonar ‘Al rojo vivo’ ¿te lo plantearías?

C.P.: Yo si no es necesario no me veo obligada a abandonar nada que me divierta y ‘Al rojo vivo’ me divierte mucho.

¿Te vamos a volver a ver esta Semana Santa al frente del espacio?

C.P.: Sí, empecé ya el jueves y estaré toda la semana hasta el próximo jueves.

¿Cómo te sientes en ‘Al rojo vivo’?

C.P.: Yo en ‘Al rojo vivo’ me siento genial. Ferreras es uno de los mejores jefes que he tenido y empezar a hacer las sustituciones sin duda ha condicionado mi trayectoria profesional para bien. Es un programa en el que se trabaja muy bien.

¿Qué destacarías de Antonio?

C.P.: Es un tipo con mucha personalidad, hace muy buena televisión hasta el punto de que no te interese nada de lo que está hablando y veas el programa y creo que es distinto a todos.

¿Qué has aprendido tú de él?

C.P.: La tenacidad y sobre todo como trabaja más que los demás es una persona a la que te cuesta mucho decirle que no.

¿Y qué tiene Jordi Évole para que dieras el salto a presentar un programa producido por él?

C.P.: Jordi es inteligente, tiene mucho sentido del humor, una productora que funciona como un tiro, ideas y prestigio y con eso es imposible decir que no.

Ahora estás de promoción por todos los programas de la cadena, te hemos podido ver en ‘El hormiguero’ divirtiéndote, ¿cómo te sientes al estar en el otro lado de la barrera y pasar de ser la entrevistadora a ser la entrevistada?

C.P.: Yo siempre prefiero ser la que hace las preguntas porque así sé por donde voy a ir y no hay ninguna sorpresa. Pero a mí me gusta todo lo que me divierta y por ejemplo en ‘El hormiguero’ me lo pasé muy bien, se me pasó muy rápido y yo me siento muy cómoda en los programas que no hay guión.

Si en algún momento te propusieran saltar de la actualidad a un programa de entretenimiento, ¿lo aceptarías?

C.P.: Absolutamente sí, si es algo que me divierte por supuesto.

¿Y qué tipo de programa te gustaría hacer?

C.P.: Me encantaría hacer sátira política y ver la actualidad desde un punto de vista satírico. Realmente todo lo que me permita divertirme y aprender.

Precisamente estos días nos encontramos con el debate de los límites del humor a raíz de la condena a Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco, ¿qué opinas sobre esta condena?

C.P.: Es una locura esa sentencia. Probablemente la ley que se ha aplicado en este caso y en otros se hizo en un momento en el que la situación de España era bien distinta a la de hoy en día… Igualmente yo siempre digo que hay que tener sentido común.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole y Pedro Sánchez
Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez