‘Amigas y conocidas’ y ‘Corazón’: las dos bazas de las mañanas de La 1

En televisión, tener paciencia puede ser clave para llegar al éxito. TVE inició este septiembre su nueva temporada con una renovación en la franja matinal. María Casado tomaba las riendas de ‘La mañana de La 1’ mientras que Sergio Martín se hacía cargo de ‘Los desayunos de TVE’. Por su parte, Inés Ballester continua un año más al frente de la tertulia ‘Amigas y conocidas’ y Anne Igartiburu sigue presentando ‘Corazón’, que este año cumple 20 años en antena.

Según datos de Dos 30′, la nueva etapa de ‘La mañana’, sin Mariló Montero, anota desde septiembre una media del 8,5% y 258.000 espectadores. Su peor registro lo marcó precisamente en su mes de estreno, en septiembre, con un promedio del 7,2% de share. A pesar de seguir lejos de las audiencias de ‘Espejo público’ y ‘El programa de AR’, el magacine de la cadena pública ha ido ganando adeptos con una tendencia claramente ascendente: en diciembre marcó un 9% de media y en enero consiguió su mejor marca mensual con un 9,3% de cuota de pantalla y 303.000 espectadores. Así, el 19 de enero de 2017 logró un 11,7%, su cifra más alta desde el 21 de noviembre de 2014 (sin contar la audiencia del especial lotería de Navidad). En febrero y marzo, el espacio dirigido por Pilar Cerisuelo marcó una media de 8,5% y 8,9%, respectivamente.

Por su parte, ‘Los desayunos de TVE’, con Sergio Martín de presentador como relevo de María Casado, también ha ido ganando espectadores a lo largo de la temporada. En septiembre, la tertulia matinal obtuvo un 8,8% y 200.000 espectadores en su emisión por La 1, obteniendo la peor marca mensual en la historia del programa. Con el paso de los meses, el programa informativo ha ido recuperando audiencia hasta llegar a los datos de la temporada pasada. En enero, Martín cerró su mejor mes con un 11,2% mientras que en febrero volvió a bajar al 10,1% y en marzó subió ligeramente al 10,3%.

‘Amigas y conocidas’ y ‘Corazón’, en máximos

Más positivos son los datos de ‘Amigas y conocidas’ y ‘Corazón’. La tertulia de mujeres presentada por Inés Ballester comenzó la temporada con un 8,1% de cuota de pantalla. No obstante, el espacio ha ido progresando y ha alcanzado en marzo un 9,7%, su mejor marca mensual hasta el momento. El mejor dato en espectadores fue en enero con 478.000 seguidores y un 9,7% de share, igualando a su mejor dato mensual. El formato creado por Alberto Maeso está viviendo su mejor temporada y, por primera vez, se mantiene en la media de share de la cadena pública.

‘Corazón’, el veterano magacine de crónica social presentado por Anne Igartiburu’, no da síntomas de desgaste 20 años después de su estreno. El espacio no solo lidera su franja frente a ‘Cámbiame’ y ‘Los Simpsons’ si no que también se ha convertido en el espacio no informativo diario con más cuota de pantalla de La 1. Así, lleva un 13,1% de media en lo que llevamos temporada, consiguiendo en septiembre (12,4%) y noviembre (13,5%) su peor y mejor mes respectivamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Anne Igartiburu en 'Baila como puedas'.