Vuelve José Mota: ¿debería abandonar el prime time del viernes?

 Por Jorge Rabazo.

Tras dos temporadas con el formato ‘José Mota presenta’ el cómico regresa a La 1 de TVE con ‘El acabose’, un nuevo programa a través del  cual recorrerá la historia de nuestra civilización acompañado de un famoso diferente cada semana. Y como siempre, todo parece indicar que ocupará el prime time del viernes. Sin embargo, tenemos motivos suficientes para barajar la opción de apostar por otro día de la semana.

La última temporada del anterior formato que protagonizó el humorista marcó un flojo 11,4% de media, datos muy alejados de los cosechados años antes. Esta vez el programa se las tendría que ver con la feroz competencia del nuevo formato de Antena 3, ‘Tu Cara No Me Suena Todavía’, y uno de los programas estrella de Telecinco, ‘La Voz Kids’. ¿Hay hueco para ‘El acabose’ entre dos programas que prometen arrasar en audiencia? Analicemos las opciones.

Una opción nada descabellada sería apostar por el domingo, donde series como ‘Aída’ o ‘7 Vidas’ hace unos años arrasaban en audiencia. Aunque en este día La 1 tiene asentado su contenedor cinematográfico ‘La película de la semana’ quizás haya llegado el momento de apostar por el humor en la última noche de la semana, con ningún formato similar que pueda hacerle frente. Se ha comprobado además como el domingo noche es una franja apta para el entretenimiento, con los buenos datos de ‘OT: El reencuentro’ y la gala 60 años de TVE. Se trataría de un movimiento arriesgado, pero con su situación La 1 no tiene nada que perder. En este día se las tendría que ver con ‘El peliculón’ de Antena 3 y el DBT de ‘GH VIP’ en Telecinco, ninguno de los dos con datos especialmente destacables.

Otra buena elección sería apostar por convertir el programa de José Mota en una tira diaria en access prime-time alguna noche de la semana, por ejemplo en jueves como telonero de su producto estrella, ‘Cuéntame’. El programa de Cárdenas, ‘Hora Punta’, sigue sin funcionar del todo, por lo que José Mota sería un buen sustituto del programa. Una de las mejores opciones sería programar ‘El acabose’ en uno de los prime-time de la semana, siendo el miércoles una buena elección. En caso de funcionar ayudaría a levantar el prime time y la media diaria de La 1, hundido en casi todas las noches de la semana. Dos pájaros de un tiro.

Y es que la batalla de los viernes estará protagonizada por dos verdaderos titanes. Tanto ‘Tu cara no me suena todavía’ como ‘La Voz Kids’ son, a fin de cuentas, dos programas musicales que tienen targets muy parecidos, por lo que lo más probable es que ambos formatos se anulen de alguna forma el uno al otro. Al final el más perjudicado será, como siempre, el espectador que una vez más tendrá que elegir entre dos formatos de éxito y similares por la  guerra de audiencias de las cadenas. Recordemos que Telecinco, en vistas del éxito de TCMS, ha realizado un movimiento histórico en su parrilla: retirar ‘Sálvame Deluxe’ del viernes debido al desgaste sufrido en los últimos meses. Lo que está claro es que Televisión Española debería hacer todo lo posible por proteger el nuevo programa de su humorista estrella e intentar mejorar los flojos datos de la anterior temporada.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
El hijo de Daniel Diges sorprendió con su debut en ‘La Voz Kids’ y conquistó a uno de los coaches