OPINIÓN | Por qué ‘Servir y Proteger’ no debe estrenarse en lunes

Por Jorge Rabazo.

La nueva apuesta de las tardes de La 1 se estrenará, previsiblemente, el próximolunes 3 de abril, en horario de prime-time, para luego pasar a ocupar la franja de tarde, sustituyendo de esta a forma a ‘Seis Hermanas’, que afronta ya sus episodios finales. Sin embargo, la noche de los lunes se ha convertido en toda una guerra en la que ‘Allí Abajo’ y ‘Sé quién eres’ se reparten la audiencia seriéfila. ¿Tiene sentido preestrenar la nueva oferta diaria de La 1 el día en el que menos puede destacar? ¿Qué otras opciones debería barajar la cadena?

‘Servir y proteger’ es la nueva gran apuesta de TVE para sus tardes. Producida por Plano a Plano (‘Allí Abajo’, ‘El príncipe’) y protagonizada por rostros televisivos tan conocidos como Luisa Martín, Pepa Aniorte, Juanjo Artero o Juan José Ballesta, entre otros, debería ser la gran oferta que termine de resucitar la franja vespertina de la cadena pública. Con ‘Acacias 38’ en su mejor momento, marcando máximo tras máximo, y los grandes datos de ‘Centro Médico’, ‘España Directo’ y ‘Aquí la tierra’, solo ‘Seis Hermanas’ sigue siendo el gran bache de las tardes de la pública, serial que en sus años de vida nunca ha superado el 8% de share, muy por debajo de su principal competencia, ‘El secreto de Puente Viejo’.

Es por ello que esta nueva apuesta es tan importante. Si la cadena consigue llamar la atención con ella desde el principio con un buen estreno en prime time puede que mejore los datos de ‘Seis Hermanas’ y consiga así arreglar del todo las tardes a la cadena, y con ello la media diaria. ¿Es, por tanto, acertado estrenar el primer capítulo en el prime time más complicado de todos? No, rotundamente. Las ya mencionadas ‘Acacias’ y ‘Seis Hermanas’ son los ejemplos más claros. Ambas se estrenaron en días en los que, más que apostar por ellas, parecía que eran un parche por falta de programación, algo que sumado a la competencia hizo que ninguna de las dos pasara de un muy bajo 8% de share.

Si todo sigue como se planea, el primer episodio de ‘Servir y proteger’ se estrenará el próximo lunes. Hace tan solo una semana se estrenaba la tercera temporada de ‘Allí Abajo’ en Antena 3 con un 23,7% de share y más de 3,8 millones de espectadores, mientras que ‘Sé quién eres’ continua en Telecinco, con datos más flojos, pero con una audiencia totalmente consolidada. Juntas acaparan más de 5 millones de espectadores. Si La 1 quiere proteger el estreno de esta ficción, y cómo hemos visto, sería lo más adecuado, debería apostar por otro día, por ejemplo, el domingo.

En domingo tanto el estreno de ‘MasterChef Celebrity’ como el ‘Reencuentro’ de OT arrasaron recientemente. Dos eventos puntuales que consiguieron la aceptación de la audiencia, por lo que no sería descabellado dar descanso por una semana a ‘La película de la semana’. TVE se juega mucho con esta nueva serie, por ello debería pensar a largo plazo y hacer lo posible para conseguir tener un buen escaparate en su primera emisión y llegar al máximo de espectadores posibles, algo que en lunes resultará complicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'