OpiniónPortada

OPINIÓN | Luces y sombras de ‘Cuéntame cómo pasó’

Por Enrique López.

LUCES:

Como espectadores tenemos la increíble suerte de contar con series de gran calidad como es el caso de “Cuéntame cómo pasó”.Una ficción originalmente ambientada en el año 1968 que empezó a relatar la historia de “Los Alcántara”. Después de 18 temporadas, la conexión que se ha creado entre el espectador y los personajes de la serie es brutal hasta tal punto que, por ejemplo, cuando vemos a doña Herminia estamos viendo reflejada a la maravillosa abuela que todos tenemos o hemos tenido. Sufrimos y reímos con ellos, porque después de 16 años viendo a los mismos personajes soportando carros y carretas son como si de nuestra familia se tratasen.

“Cuéntame” se estrenó en septiembre de 2001 y a pesar del lógico desgaste de audiencia que ha sufrido, entre otros motivos debido a la fragmentación de espectadores generada con la incursión de la TDT y nuevos canales como la Sexta y Cuatro, ha conseguido el liderazgo absoluto en la mayoría de episodios.

Su tercera temporada (2003) se consagró como todo un fenómeno televisivo siendo esta su etapa de más éxito con una media de 6.423.000 espectadores y un arrollador 44,2% de share.  Incluso había profesores por aquel entonces que reproducían algunos episodios de la serie en la escuela, con el objetivo de mostrar a sus alumnos lo que supusieron ciertos acontecimientos políticos o sociales para la España de aquel entonces.

Actualmente “Cuéntame” promedia en la presente temporada un gran 17,4% de share. El último episodio lo vieron más de tres millones de personas (19,8% de share), superando en más de 9 puntos la media de la cadena pública. En estricta franja de coincidencia, superó en un millón de seguidores a “Gran Hermano VIP” de Telecinco y en más de 1,7 millones a la oferta de cine en Antena 3. Con lo que la ficción está en plena forma.

Uno de los mayores activos de esta producción son sus actores, en concreto sus protagonistas. Imanol Arias y Ana Duato desde el inicio mostraron una colosal conexión en su papel de matrimonio. Por supuesto, destacan también María Galiana, Ricardo Gómez  y otros grandes actores que pasaron en su día por la serie como Tony LeBlanc, Fernando Fernán Gómez, José Sancho o Enrique san Francisco, entre otros. Todos ellos dejaron su particular sello a la ficción y la dotaron de un gran poderío.

Otro valor añadido de “Cuéntame” son sus guiones y la realización. Después de tantos años era muy fácil cometer errores de guion, en cuanto a parecer previsible o caer en la monotonía, pero siempre han sabido dar un giro de tuerca inesperado para crear la expectación del espectador. En 18 temporadas se ha visto de todo: Situaciones de crisis económicas, inestabilidad matrimonial, situaciones angustiosas como ir a la cárcel o que un familiar caiga en la drogadicción, momentos inesperados en el que te toca la lotería o pasar de ser ordenanza en el Ministerio de Agricultura a tener empresas en propiedad, llegar a ser un reputado político y regentar unos viñedos. Tramas de todo tipo con las que el espectador en muchos casos se ha sentido identificado viendo la serie.

Además su cuidada realización, permite pasar de imágenes de archivo de TVE a imagen real sin apenas darnos cuenta, cuidando cada plano. La ficción, desde su origen, está muy bien editada y no ha sufrido cambios en cuanto a su calidad a pesar de los distintos equipos de dirección y guion que ha tenido.

SOMBRAS:

En los últimos tiempos, muchas han sido las noticias “desagradables” que han acabado con la harmonía que parecía reinar en el cuerpo técnico y artístico de la emblemática serie:

•  Polémica con Pilar Punzano. La actriz que encarnase a “Inés” durante 5 años vivió todo un calvario al terminar su periplo en la ficción. Según la actriz todo empezó cuando esta solicitó de forma amistosa una subida salarial tras varias omisiones por parte de la productora. Este hecho según relata la actriz, no fue bien recibido por la cúpula de la productora y al día siguiente emitieron un burofax comunicando la baja voluntaria de Pilar. Ante esta situación la actriz aseguró que en ningún caso era una baja voluntaria y que realmente había sufrido un despido improcedente, por lo que no dudó en querellarse contra Ganga Producciones. Además, Pilar comentó que muchos de los actores que habían sido “amablemente” despedidos de la serie estaban viviendo una situación parecida. Ante esta situación, Imanol Arias, no ayudó demasiado para que aminorase la tensión asegurando que la actriz “estaba como ausente en los rodajes”. Posteriormente se disculpó, pero para Pilar, el daño ya estaba hecho.

•  A raíz de este suceso, RTVE encargó una auditoría a Ganga Producciones. De la misma se pudo constatar un sinfín de irregularidades en los contratos y sospechas de fraude fiscal. TVE exigió a partir de entonces una mejor regulación para evitar dañar la imagen de una cadena pública que ya goza en si misma de una credibilidad inexistente.
•  Imanol Arias aparece implicado en los famosos papeles de Panamá. Rápidamente salió al paso su agente para asegurar que Imanol estaba al corriente de todas sus obligaciones tributarias aunque en aquel momento la imagen del conocido actor quedó tocada.
•  Ana Duato e Imanol Arias fueron acusados por delitos fiscales por lo que tuvieron que dar explicaciones ante el juez. Ambos actores tuvieron que hacer frente a multas millonarias por no haber declarado correctamente sus ingresos.
•  Despido de la noche a la mañana de Celine Peña, una de las tres niñas que ha encarnado hasta la fecha a María Alcántara, la hija menor. La niña estaba en pleno estudio de los guiones de la temporada en curso cuando de repente, sin previo aviso, la productora comunicó a su madre que habían contratado a otra niña para que hiciese el papel. En aquel momento, la madre aprovechó para hacerse eco de su caso en los medios y apoyar a Pilar Punzano.

•  Polémica con Juan Echanove. El actor grabó el pasado Viernes el último capítulo donde aparecerá después de 12 años ininterrumpidos en “Cuéntame”. A las pocas horas comentó a la prensa que su marcha no se correspondía con su voluntad real que era permanecer en Cuéntame. Pasados unos días, atendió de nuevo a los medios y comunicó que nadie de la cúpula de Ganga Producciones se había despedido de él, si quiera unas más que merecidas palabras de agradecimiento. El que fuera uno de los personajes más importantes de los últimos años y que más juego ha dado en la serie dice adiós y da la sensación que se va por la puerta de atrás. ¡Con todo lo maravilloso que ha aportado este pedazo de actor!¿Cómo es posible que las mismas personas que dirigen y producen de manera exquisita un producto tan potente como “Cuéntame” se hayan visto implicadas en una incesante lluvia de polémicas con la que fue su gente?Por el bien de la ficción, estos temas tan desagradables deberían dejar de producirse y que en la memoria de los espectadores solo quepa la maravillosa serie que vieron durante gran parte de sus vidas…

Compartir:

12 comments

  1. navigate here 25 Abril, 2017 at 23:43 Responder

    Below are several of our prior to and next photograph.
    The two photographs are around 3 years apart however I didn’t try to make a change
    in my body until almost 2 years following left model was brought.

    It got me of a year so that my next photograph with learning to eat dust with include weight training in my practice.

    The left photograph was facing I happened begun to power coach.
    In the item of this image, I would workout every once
    in the while..and with working out…I mean move on the treadmill for 30 minutes after or two
    times a week. The right picture is a photo by my own primary bikini competition.

  2. click to find out more 29 Abril, 2017 at 01:48 Responder

    I survive a Casual Fashion Stylist working with
    living in London.

    This blog is not on stay off toast every night. I believe there are folks out there
    here like everyone: I stay away every anything I earn, my wage goes towards the mortgage, payments, traveling and meals.

    But I don’t put the sights little, I even need to look stylish everyday,
    I still want Hay seats for the smooth also the Gucci ‘Dionysus’ to hold
    my wares, I’m just sensible with money where I can exist to afford the luxuries.

    This blog grew by seasons of colleagues telling
    us ‘people always find the best stuff on the Large Road’.
    Now the crowd of supporters has grown into readers too.
    This is a understanding in my own world.

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.