OPINIÓN | Los viernes ya no son Deluxe

 Por Enrique López.

En agosto de 2009 comenzó a emitirse «Sálvame Deluxe» en la noche de los viernes en Telecinco. Por aquel entonces rivalizaba con un programa gemelo en Antena 3 llamado «Donde estás Corazón» al cual consiguió destronar en audiencia y retirar del cartel televisivo.Se consagraba, por tanto, un programa basado en la fórmula que tan buenos datos estaba cosechando en las sobremesas de Telecinco. Un presentador todoterreno, colaboradores muy polémicos y un potente equipo de edición de vídeo que permitía cebar a la audiencia de manera colosal.

Una fórmula que ha permitido al formato liderar gran parte de los viernes noche desde el año 2009 hasta mediados de 2015. A partir de ese momento, Antena 3 cerró su mejor jugada de cartas y programó “Tu Cara Me Suena” en la primera noche del fin de semana. Desde ese momento, un 18 de septiembre de 2015, el concurso de Atresmedia comenzó a arrebatar seguidores al programa de cotilleos de Telecinco, aunque se iban repartiendo el liderazgo -el concurso lideró 13 de 17 galas emitidas-. El universo Sálvame se comenzaba a poner nervioso.

Lo peor estaba por llegar para Mediaset y es que en esta última temporada, “Tu Cara Me Suena” ha batido todos los records y ha liderado cada uno de los 18 viernes en los que ha emitido programa y lo más impactante es la diferencia respecto a su competidor. La mayoría de viernes le sacaba entre seis y ocho puntos de share, destacando la final del concurso emitida el pasado viernes 3 de marzo que obtuvo un estratosférico 28,8% de share por el escueto 13,8% que marcó el programa capitaneado por Jorge Javier. Una barbaridad, un lujo que Telecinco no podía seguir permitiéndose en su encarnizada lucha con Antena 3 por el liderazgo mensual.

Ante esta situación y el próximo estreno de “Tu cara no me suena todavía” en Mediaset han decidido cortar la sangría emitiendo un programa de corte similar al de la competencia, con un jurado muy potente y avalado por las grandes audiencias de sus anteriores ediciones, «La voz Kids».

De esta manera, después de 9 años instalados en los viernes, «Sálvame Deluxe» dice adiós y se traslada a los sábados. Según ha indicado la productora del espacio, a partir de este sábado 11 de marzo el programa abarcará temas más diversos, de actualidad, dándole un giro de tuerca al formato, manteniendo eso si su característica esencia; la polémica.

Los datos revelan que la audiencia está cambiando en cierto modo sus hábitos de consumo, al menos en lo que respecta a los viernes por la noche y ahora prefiere más entretenimiento familiar y menos jaleo, menos broncas, menos crispación en general. Esto hace unos años quizá pareciera una quimera, pero actualmente lo estamos viviendo.

Quizá se antoje un poco raro ver que en el plató de «Sálvame» se habla de política o temas de actualidad y no porque Jorge Javier no sea capaz, de hecho siempre ha demostrado ser un gran profesional y adaptarse a cualquier formato que se precie, sino porque mucha gente entiende el programa como una especie de enorme ring de lucha libre donde nadie se libra de recibir algún varapalo.

Veremos si el público tradicional del formato acepta este cambio de aires o si por lo contrario significará la última etapa en antena del veterano programa.

Por último, ¿Acertará Telecinco ubicando «La Voz Kids» en la noche del viernes? Yo apostaría por un sí rotundo. Bien es cierto que para resolver todas estas dudas tendremos que esperar a ver las audiencias el sábado y domingo por la mañana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'