Los actores de las series juveniles desvelan secretos desconocidos

Actores, guionistas y directores de las series juveniles por excelencia (‘Al salir de clase’, ‘Compañeros’, Un paso adelante’ y ‘Física o Química’) recuerdan cómo vivieron aquella época y lo que no se sabía hasta ahora

En la actualidad, la televisión no cuenta con ninguna serie juvenil en antena, pero hubo una época en la que este tipo de series lideraban las audiencias y congregaban a millones de espectadores frente al televisor. A lo largo de los 90 y en la década del 2000 ficciones como ‘Al salir de clase’, ‘Compañeros’, ‘Un paso adelante’ y ‘Física o Química’ marcaron a varias generaciones de espectadores.

La asociación DIRIGE ha organizado este lunes y martes unas jornadas para analizar y recordar cómo fueron aquellas ficciones bajo el título «Series juveniles que marcaron una generación» y en la que han participado guionistas, creadores y directores de casting así como actores como Antonio Hortelano, Eva Santolaria y Virginia Rodríguez por ‘Compañeros’, Víctor Clavijo y Carmen Morales por ‘Al Salir de clase’, Dafne Fernández y Mónica Cruz por ‘UPA’ y Javier Calvo y Angy Fernández por ‘FoQ’.

‘Al salir de clase’ – Carmen Morales: «Pedí que me matasen»

‘Al salir de clase’ marcó un antes y un después en la ficción española al ser la primera serie que apostaba claramente por un target juvenil para sus tramas. Carmen Utrilla, directora de casting de la serie que ya había trabajado en otras como ‘Farmacia de guardia’ o ‘Hermanas’ ha confesado que «aprendí mucho haciéndola» y que era muy diferente a lo que había hecho antes: «Me dio la oportunidad de conocer a gente sin experiencia y ahora salen en todas las series», confesaba.

Sobre lo que buscaban entonces, Utrilla reconocía que «queríamos a actores que pudieran ser portada de carpetas, atractivos sin ser necesariamente guapos. Gente que viéndola delante de la cámara, los espectadores no quisieran irse». No obstante, se encontraron con algunos problemas como contaba uno de los guionistas Eduardo Zaramilla que desvelaba como el papel de Silvia iba a ser en un principio para Pilar López de Ayala: «Telecinco tuvo miedo de no poner ninguna cara conocida y se lo ofreció a Lucía Jiménez, que venía de hacer ‘La buena vida».

Uno de los actores que formó parte del elenco fue Víctor Clavijo, quien ha reconocido que cuando le ofrecieron incorporarse a la segunda temporada tuvo reticencias porque «había tramas surrealistas». Pese a sus prejuicios iniciales, Clavijo le debe todo a la serie pues le lanzó al estrellato: «me cambió la vida, pero se aprende a vivir, además yo era el «feíto» no el forracarpetas», comentaba entre risas.

Carmen Morales, la que fue la gran protagonista a partir de la segunda temporada, ha querido contar los problemas que le acarreó interpretar a la retorcida María Salas pues por la calle «me insultaban y me querían pegar». Uno de los momentos más recordados de ‘Al salir de clase’ es la muerte de su personaje que moría atropellada y resulta que fue la propia Morales la que pidió que «la matasen» porque «el personaje ya estaba muy quemado».

‘Compañeros’ – Eva Santolaria: «Viví una segunda adolescencia»

Tras analizar ‘Al salir de clase’ le tocó el turno a ‘Compañeros’ y entonces tomaron la palabra Manuel Ríos San Martín, su creador y director y la pareja protagonista, los míticos Quimi y Valle. «El fenómeno fan de ‘Compañeros’ nos pilló por sorpresa. Nunca había pasado algo tan brutal, aprendimos sobre la marcha. Quizá no fuimos los más simpáticos ni íbamos a eventos, pero era la forma que encontramos para no perder la cabeza. Yo quería llegar a mi casa y ser yo, no las 24 horas ser Valle y tener que ser simpática», señalaba Santolaria, quien además reconocía que «Fue como vivir una segunda adolescencia».

Su compañero de reparto, Antonio Hortelano por su parte ha contado cómo se crearon vínculos entre los actores. «Nos hicimos una gran familia y eso hacía que todo fuera muy fácil». Otro de los actores, Manuel Feijoo (Luismi) ha desvelado que algunos de sus guiones se los escribió él mismo y que por aquel entonces recibieron mensajes de profesores que les daban las gracias. En este sentido, Ríos San Martín, el director ha contado que contaron con dos asesores que «nos aconsejaban sobre el tratamiento de las tramas» pues «teníamos una intención educativa pero no moralista».

‘Un paso adelante’: El personaje de Miguel Ángel Muñoz sólo iba a ser episódico

Tonucha Vidal, la directora de casting de ‘Un paso adelante’ que también trabajó en otras series como ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’ o ‘Aída’ ha pedido que se hagan series juveniles para representar a los jóvenes de hoy en día: «Hay un vacío en la actualidad en cuanto a series juveniles».

Mónica Cruz, quién interpretaba a Silvia, ha relatado cómo fue la representante de su hermana la que le habló de ‘UPA’. La actriz ha contado además que no todo era de color de rosa y que a veces tenían que grabar a horas intempestivas: «Grabábamos de las 6 de la mañana hasta las 2…y si pudimos con eso ya podíamos con todo. Cuando no lloraba uno se caía de sueño el otro. Necesitamos psicólogos».

A lo que se sumaba Dafne Fernández, quien ha relatado que tenía miedo al ritmo de la serie porque no quería dejar sus estudios apartados para participar en la serie. «Me dejaron ir dos días a grabar y el resto estudiaba y por eso acepté».

Otro de los grandes protagonistas de ‘UPA’ fue Miguel Ángel Muñoz, lo que no sabíamos hasta hoy es que el personaje de Rober no iba a ser protagonista sino simplemente un episódico pero cómo les gustó como lo hizo Muñoz finalmente lo convirtieron en principal. «Miguel Ángel se preparó todo un verano para el papel y nos gustó tanto como lo hizo que se quedó», contaba Jesús Cencerro, guionista de la ficción.

‘Física o Química’ – Angy: «Yo no me fui, me echaron»

Hasta el momento la última ficción que representaba a los jóvenes fue ‘Física o Química’. Eva Leyra y Yolanda Serrano, las directoras de casting de la ficción de Ida y Vuelta han contado la forma más original que usaron para realizar el casting para buscar al elenco de la serie. «Hicimos casting por las piscinas de Madrid y los elegidos fueron los que representaban realmente a la generación que iban a interpretar».

No obstante, hubo una excepción, la de Angy Fernández, que había participado recientemente en ‘Factor X’ en Cuatro. La artista ha contado que «Siempre me había gustado la interpretación pero cuando me llamaron pensaba que era una broma. Tenía 16años y tuve que dejar los estudios para cumplir uno de mis sueños». Angy también ha querido dejar claro algo que hasta ahora nunca había dicho: «Yo no me fui, me echaron». Aunque reconocía que no hubo ningún problema: «Me fui con tristeza, pero mi personaje ya había acabado un ciclo».

Otra de las sorpresas sobre ‘Física o Química’ venía de la mano de otra de las actrices presente en el acto pero por otra ficción. Eva Santolaria ha desvelado por primera vez que estuvo a punto de estar en ‘Física o Química’: «me ofrecieron el personaje de Blanca Romero en ‘Física o química’, y tenía que enrollarme con un alumno. Sin embargo, vi titulares como ‘Valle vuelve al cole’ y por eso dije que no».

Javier Calvo, que actualmente triunfa como director de «La llamada» en Teatro y la webserie ‘Paquita Salas’ también ha querido contar su experiencia. «Unas semanas antes de empezar nos hicieron un campamento de verano con un coach donde nos hacían juegos de interpretación y hasta a pasarnos el hielo, porque nos decían que nos íbamos a enrollar todos con todos», relataba.

El actor que hacía de Fer contaba también que «querían que la serie fuera muy extrema y vaya si lo fue». Precisamente, gracias al personaje de Fer se dio mucha visibilidad al colectivo homosexual algo que ha destacado Calvo. El actor aclara que «hubo mucha valentía. El primer beso que me dí con un chico fue un buen filete y se quedó como un pico, pero se fue evolucionando hasta llegar a haber sexo y recorrimos un camino juntos entre los dos actores».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cartel de la serie 'El Marqués'
Angy Fernández e Isabel Díaz Ayuso.