El PP accede a volver al modelo del PSOE para la elección del presidente de RTVE

renovacion rtve
renovacion rtve

El gobierno apoyará la iniciativa propuesta por el PSOE para recuperar el modelo instaurado por Zapatero

El PP acepta modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 con su mayoría absoluta y que la oposición reclama cambiar para recuperar el modelo de mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012 y que implantó el Partido Popular.

Ha sido Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso el que ha confirmado en rueda de prensa que su grupo rectifica y apoya finalmente la propuesta del PSOE, que ha sido votada por unanimidad en el Pleno este mismo martes con 333 votos favorables y 3 abstenciones.

La proposición de ley del PSOE suprime la vía alternativa que implantó el PP al inicio de su mandato, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

En este sentido, los socialistas precisan que la elección del Presidente de la Corporación será designada por el Congreso y recaerá en uno de los «doce consejeros electos» que cuente con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Así, Antonio Hernando, el portavoz del PSOE ha señalado a los medios la necesidad de «recuperar una RTVE para todos» después de que el PP «rompiera el consenso» durante la legislatura anterior al cambiar el sistema de elección del Presidente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE