ANÁLISIS | El desgaste de Telecinco que aprovecha Antena 3

No es la primera vez que hemos hablado en este portal de los problemas de Telecinco en cuanto a audiencia se refiere. La cadena de Mediaser ha ganado este mes de febrero, sí, pero si lo ha hecho ha sido gracias al gran dato que marcó ‘Got Talent’ el último día del mes. Tras más de 2 años de hegemonía Telecinco ha perdido fuelle a favor de Antena 3. ¿A qué es debida esta pérdida de audiencia?

Hace 3 años nos planteamos esta misma pregunta. Entonces ‘Tu cara me suena’, ‘El Tiempo entre costuras’ y ‘Top Chef’ le daban grandes alegrías a Antena 3 permitiendo su liderazgo durante meses haciendo débil a Telecinco. Tras ello, la cadena de Paolo Vasile supo resucitar gracias a sus estrategias de programación. Ahora, 3 años después, ocurre exactamente lo mismo que entonces. Telecinco ha caído y Antena 3 ha llegado a la cima. ¿Cuánto durará este periodo?

Antena 3 está viviendo una brillante temporada gracias al gran éxito de ‘Velvet’ (finalizada este invierno), ‘Tu cara me suena’, la Champions, ‘El Hormiguero’ y El Peliculón. Grandes éxitos que contrastan con la fragilidad de Telecinco estos meses tras haber demostrado durante años la eficacia de sus programas. Algo ha hecho que el público le dé la espalda a formatos que antes contaban con su beneplácito.

La actual temporada de Telecinco se caracteriza por varios titulares que pasamos a enumerar:

– ‘Gran Hermano’ (Anónimo y VIP) interesa menos. ¿Por qué? Quizás el hartazgo del público a un programa que lleva nada más y nada menos que 17 años en emisión.

– La ficción sigue siendo la asignatura pendiente de la cadena. ‘Sé quién eres’, sin ir más lejos, marcó la pasada semana su mínimo de audiencia. Esta ha logrado recuperarse. La que se avecina, que espera su nueva temporada, es la excepción.

– El cine no termina de encajar en la parrilla. Pocas películas son las que le han otorgado alegrías a Telecinco. Por algo será que durante años el cine ha sido el gran ausente en su programación.

– Brusca pérdida de audiencia de ‘Sálvame Deluxe’. El programa rosa ha caído ante el talent de Antena 3 llegando a marcar su mínimo de audiencia hace semanas con poco más de un 13%.

– Los fines de semana, hundidos. El sábado y el domingo son los días negros de la semana de Telecinco. Las mañanas son pobres, las tardes no destacan y las noches interesan poco (Incluso el debate de ‘Gran Hermano’). El programa de Teresa Campos ha desaparecido de los domingos tras su fragilidad y ‘Pasapalabra’, trasladado también a los fines de semana para conseguir levantar estos resultados, no ha surgido gran efecto.

Para intentar frenar el nuevo estreno de Antena 3: ‘Tu cara no me suena todavía’ y salvar unos de los grandes programas de Telecinco: ‘Sálvame Deluxe’, la cadena ha tomado una decisión histórica al apartar el programa rosa de la noche de los viernes tras 7 años y trasladarlo al sábado. En su lugar se ha programado el estreno de ‘La Voz Kids’ dando paso, de esta forma, a una noche de viernes marcada por la lucha entre el entretenimiento de las dos cadenas. ¿Le saldrá bien esta jugada?

Si hemos vivo un intenso mes de febrero por ver qué cadena se llevaba el gato al agua los próximos meses se avecinan igual de interesantes. Las armas de Antena 3 (‘Tu cara no me suena todavía’, el regreso de ‘Allí Abajo’, El Peliculón, la Champions, etc) y las de Telecinco (‘La Voz Kids’, ‘La que se avecina’, ‘Supervivientes’, etc) hacen presagiar la gran lucha que ambas van a mantener.

¿Debería Telecinco mantener su actual línea o llevar a cabo cambios en sus contenidos? ¿Hablamos sólo de una “mala racha” momentánea debido a los aciertos de la competencia o esta situación se mantendrá en el tiempo?

La guerra está servida y el resultado únicamente se sabrá a final de mes cuando se contabilicen el número de veces que los espectadores han señalado una cadena u otra en el mando a distancia cuando se disponen a disfrutar de la televisión.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'