PUBLICIDAD
Actualidad

Sanción millonaria a Telecinco por emitir ‘Pasapalabra’ sin tener los derechos del programa

La sanción incluye las ganancias del concurso desde agosto de 2012.

Malas noticias para Mediaset. La Audiencia de Madrid ha ratificado la sentencia que de primera instancia en la que se impone una multa a Telecinco de 5,4 millones de euros por emitir el programa ‘Pasapalabra’ sin poseer los derechos correspondientes. Según informa El Confidencial, además deberá abonar los beneficios que el programa ha generado desde 2012, lo que podría rondar los 20 millones de euros. La multa ha creado una sentencia sin precedentes nunca antes vista sobre la propiedad intelectual de un programa de televisión.
‘Pasapalabra’ es una adaptación del formato británico ‘The Alphabet Game’, que empezó a emitir la cadena ITV en 1999. Antena 3 lo adaptó en un principio a través de la productora Boca a Boca. Sin embargo, a partir de 2006 pasó a manos de Telecinco. En 2009, el grupo hizo un acuerdo directamente con la cadena británica para evitar intermediarios y abaratar los derechos del producto, es decir, un contrato que incluía 5,4 millones de euros por tres años, además de otros programas de ITV.
Pero en 2010, Mediaset acabó demandado a la cadena británica al entender que ésta no poseía los derechos fundamentales de ‘Pasapalabra’. Empezó ahí un litigio que ahora parece esclarecerse, siendo Telecinco la gran perjudicada.
ITV presentó otra demanda contra la cadena de Mediaset en la que reclamaba 15 millones de euros, es decir, lo que faltaba por cobrar del contrato que acordaron en 2009. En marzo de 2015, el juez destacó en la primera sentencia que el caso incluía “una farragosa y oscura exposición del debate fáctico y jurídico”, señalando además que el programa era una “mera adaptación del formato original”. Es por ello que obligaba a Telecinco a pagar los 15 millones que debía por romper el contrato.
La cadena de Paolo Vasile recurrió a la Audiencia Provincial, depositando un aval de casi 30 millones de euros, según señala el El Confidencial. La Audiencia Provincial de Madrid ratificó el pasado septiembre la primera sentencia, aunque redujo considerablemente la multa a Telecinco, a 1,1 millones de euros. Aun así, ahora queda por calcular cuáles han sido las ganancias de ‘Pasapalabra’ desde agosto de 2012 hasta la fecha de la sentencia.
Según señalan fuentes de Telecinco, la multa ascendería a los 15 millones de euros, además de sumar intereses y otros factores.La respuesta de Mediaset no se ha hecho esperar y ha hecho público un comunicado este miércoles al que ha tenido acceso El Televisero:

PUBLICIDAD

En relación a lo publicado hoy sobre ‘Pasapalabra’, Mediaset España puntualiza
que ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo
propietario y que la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante
el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por
el Juzgado de Primera Instancia.

En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso
también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en
Italia del formato ‘Pasapalabra’ y de ‘El Rosco’ que lo caracteriza, como por
parte de Mediaset España en cuanto a la marca ‘Pasapalabra’.

Mediaset se ha pronunciado sobre la información aparecida el 1 de febrero en el portal El Confidencial. El grupo audovisual señala que «Mediaset España
siempre ha pagado por la utilización del formato “El Rosco” a quien
considera su legítimo titular y creador.
El programa ‘Pasapalabra’ está basado en otro, originalmente denominado
‘Passaparola’, emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa
que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y
originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la
conocida en España como “El Rosco”
.Es por ello que recalca que, aunque la Sentencia esté dictada en primera instancia, no impone ninguna a Telecinco, «sino
que fija en 5’4 millones de euros la cuantía de indemnización que, en su caso, habría
de pagar Mediaset España por la producción y emisión del programa Pasapalabra
durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto».



Asimismo, Mediaset recalca que «la cuantía definitiva de la indemnización» deberá pagarse solamente «en caso de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso interpuesto.»

 

PUBLICIDAD

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD