La crítica de la semana | Sobredosis de talento

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 6 al 12 de febrero de 2017
 

Los talent shows están dispuestos a no desaparecer de nuestras vidas y actualmente ocupan gran parte de la parrilla televisiva. Ver gente talentosa, o estrafalaria, no es sinónimo de audiencia, y la semana nos deja resultados desiguales para tanto “talento”.

Dos concursos de estructura idéntica; uno brilla en la noche del martes y el otro roza los infiernos los miércoles en LaSexta. La diferencia abismal entre la audiencia de ‘Got Talent’ y la de ‘Tu sí que sí’ reside principalmente en su presupuesto. Seamos sinceros, no hay muchos talentos nuevos por descubrir en España después de tantos años de búsqueda televisada. Para producir un buen espectáculo y marcar la diferencia hay que redirigir la atención del público hacia la puesta en escena, y para eso hace falta dinero. Mientras que en el talent show de Telecinco el jurado está compuesto por dos pesos pesados de la comunicación (Risto y Jorge Javier Vázquez) y el escenario luce independientemente de los concursantes, el programa presentado por Pedroche parece un concurso de variedades de las fiestas de Vallecas de 1991. Viendo el talent de LaSexta, uno tiene la sensación de que en cualquier momento el espectáculo puede degenerar en un concurso de flatulencias. Parece que el público lo tiene claro, ‘Got Talent’ conseguía esta semana un buen 19,8% de share mientras que ‘Tu sí que sí’ marcaba un escuálido 6%.
A pesar de no ser un talent show, el nuevo concurso musical de La1 se suma a la larga lista de programas que luchan para arañar audiencia en esta temporada tan ajetreada. Hace un par de semanas se estrenaba en la cadena pública ‘El gran reto musical’, un formato conducido por Eva González que esta semana se conformaba con un escueto 10,3% de share. Sin paños calientes, el nuevo concurso musical de TVE es infumable. Se trata de una recreación del ‘Furor’ de los 90 sin el único aliciente que tenía el original, esa sensación de despedida de soltero/a a la que solo le faltaban los gintonics encima de la mesa. En este caso nos encontramos con un programa arcaico, con famosos esforzados en parecer animados y con una presentadora a la que le resulta imposible enmascarar su falta de conocimiento musical. Un desaguisado muy característico de La1 para tener entretenido a su público habitual, sin ninguna ambición por conquistar al público más exigente y que se limita a tener entretenida a una audiencia que se conformaría con un concurso de pasodobles en una excursión de la Imserso a Benidorm.
Antena 3 posee actualmente el talent show más visto en España, ‘Tu Cara me suena’ brillaba una semana más con un estupendo 22,6% de share. El programa presentado por Manuel Fuentes bajaba ligeramente esta semana, pero teniendo en cuenta que ya va por su quinceava gala mantenerse por encima del 20% es todo un logro. El secreto de esta edición reside en haber encontrado el equilibrio perfecto entre calidad vocal y espectáculo televisivo, el humor no quita lugar a la música. Las voces de Lorena o Beatriz Luengo conviven a la perfección con la brillantez de Blas Cantó o la gracia de Yolanda Ramos. Viendo que el programa sigue como un tiro, la duración de esta edición se está alargando hasta límites insospechados. Pocas sorpresas, actuaciones muy similares y evolución de los concursantes finalizada; quizás llegó el momento de despedir el programa con un broche de oro. Sin embargo, viendo que los espectadores devoran hasta los “refritos” de ‘Tu cara me suena’, es evidente que no importa la novedad mientras el formato siga siendo un oasis para el entretenimiento familiar los viernes por la noche.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Paula Echevarría y David Bustamante