ANÁLISIS | ‘Supervivientes 2017’: ¿Éxito o fracaso?

Como cada año, Telecinco tiene planeado estrenar la nueva edición de ‘Supervivientes’ inmediatamente después del final de ‘GH VIP’. Sin embargo, después de comprobar que el reality ambientado en Guadalix, en sus dos versiones, ha supuesto un fracaso histórico en la actual temporada, no hay mucha garantía de que la nueva temporada del reality aventurero vaya a tener un seguimiento como el de años anteriores.

Jorge Javier, contigo empezó todo


‘Gran Hermano 17’ cerraba temporada con un aparente buen 19,6% de media. Sin embargo, detrás de este dato se esconde uno completamente negativo: solo 2.191.000 espectadores de media, el mínimo histórico del concurso. Un dato que en temporadas anteriores hubiera supuesto la cancelación del programa de manera inminente.

La presencia de Jorge Javier Vázquez parece el indicador más claro de este derrumbamiento de audiencia, que pierde casi 700.000 espectadores con respecto a la decimosexta edición, última de Mercedes Milá. Pero no solo el global ha sido negativo y es que en la Gala 14 el programa marcaba el mínimo histórico de una gala con tan solo 1.871.000 espectadores. La gala más vista corresponde al estreno de la edición cuando sumaba un buen 23,9% pero tan solo 2.557.000 espectadores, casi un millón menos que la temporada 16.

‘GH VIP 5’ hereda el desastre

Cuando Telecinco cogía aire después de la desastrosa audiencia de la temporada 17 de ‘Gran Hermano’, no pensaban que su buque estrella, la edición VIP del reality, pudiera obtener datos similares a los que venía anotando la edición de anónimos. La cadena no quiso arriesgarse y por ello apostó por un casting lleno de nombres potentes como Toño Sanchís, Emma Ozores o Elettra Lamborghini.

Las alarmas se encendían cuando al día siguiente del estreno era noticia el mínimo histórico de una presentación de temporada: ‘GH VIP 5’ debutaba con un desconcertante 17,4% y solo 2.261.000 espectadores. Telecinco recurría rápidamente a uno de sus rostros – o eso creen – estrella, Terelu Campos, para que entrase en la casa a ayudar con la prueba semanal.

Pero la gala, que tomaba el martes como día de emisión, no podía anotar un peor dato: 14,1% y 1.769.000. En casa nos pareció más bien un ‘Límite 48 horas’, pero desde la cadena quisieron llamarlo gala, así que en este caso, se convirtió en la gala menos vista de la historia.

Desde entonces, la productora ha tenido que recurrir a rostros de su programa salvavidas, ‘Sálvame’, sin éxito alguno. Solo la entrada de Aída Nízar ha removido la audiencia logrando el máximo de edición gracias a su expulsión. Así, tan solo una gala ha conseguido superar el 20% y acercarse, sin conseguirlo realmente, a los 2,3 millones. Un auténtico desastre.

¿Qué pasará con ‘Supervivientes 2017?


Junto con el deporte, los realities son uno de los productos más caros de nuestra televisión. Sin embargo, hay cadenas como Telecinco que saben amortizarlos de una manera efectiva. Toda su programación, una vez que comienza el concurso, se vertebra en torno al mismo. No obstante, no creemos que esta temporada Telecinco esté ganando lo mismo que otros años.

Es probable que los anunciantes no dieran una oportunidad a ‘GH 17’ después de ver su fatídico comienzo de audiencia, pero quizá pensaron que la edición VIP resolvería este fracaso, aunque ya hemos visto que no ha sido así. Por eso, a la cadena le podría salir muy cara la temporada si el reality aventurero no consigue atrapar una buena audiencia. El coste de un reality como ‘Supervivientes’ es caro, pues no son solo los concursantes junto con sus nóminas semanales los únicos sueldos que tiene que pagar la productora y cadena.

En anteriores ediciones el equipo del programa lo han conformado hasta cerca de 200 trabajadores, entre los desplazados hasta Honduras y los nativos de la isla. Hay que añadir a eso el coste que supone la realización de la gala desde Madrid.

Por todo esto, Telecinco debe estar planteándose la posibilidad de no embarcar en ‘Supervivientes 2017’. La edición VIP de ‘GH’ ha empeorado los datos de la edición anónima, algo que no había pasado nunca. Las tramas repetidas, la falta de originalidad, la repetición de contenidos, un casting frío y la saturación del público por la emisión de reality tras reality, sin descanso, puede dar lugar a que la próxima edición de ‘Supervivientes’ también se hunda en un mínimo histórico.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mario González en 'Supervivientes'
Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko